Multiplicar limonero: métodos y cómo se hace

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por Jamesthe, 17/4/09.

  1. Jamesthe

    Jamesthe

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Hola, tengo un limonero y quisiera plantar o conseguir otro a traves de este, pero mis conocimientos son nulos.

    ¿con esqueje se puede conseguir un limonero?
    o sea podando una ramita, poniendola en agua y todo eso.
    ¿o es con semilla?
    con un limon ya caido del arbol, dejar q se pudra y con el mismo limon podrido plantarlo en una maceta para que crezca la semilla.

    ¿como se haria?, ¿tengo alguna posibilidad? muchas gracias
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Otro limonero a partir de uno

    YO CREO QUE NINGUNA DE LAS FORMAS QUE DICES DARAN RESULTADO.
    SI QUIERES OTRO LIMONERO IGUAL LO MEJOR ES COMPRARLO.
    Plantar semillas podria ser y luego injertar del arbol que tienes, si sabes y tienes paciencia podria ser pero... ya te digo comprar otro creo seria lo más practico a corto plazo.Tambien si tienes algún naranjo podrias hacer injertos.
    Bueno es lo que pienso.:happy:
     
  3. Jamesthe

    Jamesthe

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Re: Otro limonero a partir de uno

    ya seria lo mas rapido, pero tengo una pequeña obsesion con ese limonero y me gustaria que tuviese "descendencia".
    la cosa es q ese limonero es especial, no digo q el terreno sea favorable, pero es q todos los limoneros de alrededor no dan ni la mitad de limones q este,
    una vez lo arranco el viento, partio hasta el tronco y no se como lo levante y lo puse sobre su tronco casi cortado y aguanto.
    este limonero esta en Asturias, dan buenos resultados por aqui x lo q veo, naranjos tengo uno (d 1m alto con 3 hojas,vamos un churro) y en 10 años no crecio nada.

    supongo q por lo q me dices la opcion es injertar, ¿me podrias indicar algunos pasos a seguir para intentarlo a ver si hay suerte?, gracias.

    es q hace mucho salio el tema y claro hablaba con gente que no sabia del asunto, pero uno me dijo que cortando una rama y del final del tallo de esa rama, despegar tiras de corteza verde, vamos dejandolo como si fuesen raices, luego ponerlo en agua y esperar cosa de 1/2 año y si seguia verde plantarlo en tierra.
    otro me dijo que el limon caido del arbol se dejase que pudriese y luego plantarlo en maceta y esa semilla naceria.
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
  5. Re: Otro limonero a partir de uno

    Hola Jamesthe existen varias formas de reproducir un arbol.

    Una seria sacandole un acodo aereo, te paso la pagina para que leas como se hace.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm.

    Otra manera es por medio de esquejes, te paso la pagina donde explico como logre sacar unos esquejes de un arbol de Limon que yo mismo habia plantado de semilla.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71193&page=2

    La gran diferencia de sacar un arbol de limon por esqueje es que los frutos de ese arbol nuevo ya no tendran semilla.

    Tambien puedes sembrar las semillas de tu limon, no nesecitas dejarlas que se sequen, asi como salen las simbras, te recomiendo que te tomes tu tiempo para que leas esto, vas a aprender mucho.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

    Tambien puedes conseguir semillas de algun citrico (pomelo, toronja, mandarina, naranjo) sembrarlo y luego injertarlo.

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Recuerda solo una cosa, esto requiere de tiempo y algo de dedicacion, Saludos.
     
  6. Re: Otro limonero a partir de uno

    Aqui te paso una foto mi arrbol de limon que sembre de semilla en Noviembre del 2006, ya tiene 2 años y como 1.80 mts de alto, lo he cuidado, abonado y podado para formarlo.

    [​IMG]

    En una de las podas que le hice sembre muchos de los esquejes de las ramas en Agosto del 2008, de los cuales tengo 6 que estan creciendo muy bien, todo proyecto lleva su tiempo, el Limon Mexicano sembrado de semilla tarda entre 4 o 5 años en dar frutos,de una cosa si estoy seguro, ya me falta menos para cosechar mis limones, Saludos.

    [​IMG]
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Otro limonero a partir de uno

    Bueno,a vuelta con los limoneros:Alejandro amigo,veo tu poda y te recomiendo que en poda de formacion debes de quitar las ramitas cuando son pequeñas,asi la herida sera menor o casi nula,cicatrizando con rapidez.Recuerda que tienes un clima afortunado.El acodo aereo no funciona con los citricos porque su poder reside en las hojas.Es el unico que asi funciona.Solo por esqueje y con buena temperatura.Tampoco excesiva porque si se deshidrata no agarra.Hay que ser un verdadero artista para conseguirlo.Salu-2.