Multiplicar o reproducir ciruelo

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por chanquete, 3/8/04.

  1. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Buenas tardes:

    En principio pedir disculpas por si mi pregunta ya ha sido respondida en otra ocasión. Soy nuevo tanto en el foro como en las tareas propias de los árboles frutales.
    Mi pregunta es la siguiente. Un familiar tiene un ciruelo bastante bueno y a mi me gustaría obtener uno a partir de este.
    ¿Se podría hacer cortando una rama de este y reproduciéndolo mediante esquejes?. Este ciruelo no es producto de injerto sobre otro tipo de árbol(almendro).
    Obtendría así un árbol igual? o tendría que injertar el árbol que consiguiese de este esqueje.

    Me ha encantado encontrar este foro, soy nuevo en las tareas del huerto y espero poder aprender de los comentarios de otras personas.

    Muchas gracias y espero la respuesta de algún forero.

    Chanquete.
     
  2. Realmente no tendrías que injertar el árbol que consiguieras del esqueje, lo recomendable sería proceder al revés, es decir primero obtener un árbol de semilla y después injertar el que tu quieres.

    Si consigues que prospere el esqueje tendrías un ciruelo de iguales características al de tu familiar, el problema con los árboles de esqueje puede ser que el sistema radicular sea más débil que en árboles nacidos de semilla; cuando digo débil no solo me refiero a resistencia a enfermedades si no a 'potencia' (tamaño, profundidad) del propio sistema radicular para alimentar y sostener (p.ej. que no se caiga si hay un vendaval) al árbol.

    No se si en el caso del ciruelo este problema es importante o no hay pegas para obtener el árbol de esqueje.