Multiplicar o reproducir ciruelo

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por chanquete, 3/8/04.

  1. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Buenas tardes:

    En principio pedir disculpas por si mi pregunta ya ha sido respondida en otra ocasión. Soy nuevo tanto en el foro como en las tareas propias de los árboles frutales.
    Mi pregunta es la siguiente. Un familiar tiene un ciruelo bastante bueno y a mi me gustaría obtener uno a partir de este.
    ¿Se podría hacer cortando una rama de este y reproduciéndolo mediante esquejes?. Este ciruelo no es producto de injerto sobre otro tipo de árbol(almendro).
    Obtendría así un árbol igual? o tendría que injertar el árbol que consiguiese de este esqueje.

    Me ha encantado encontrar este foro, soy nuevo en las tareas del huerto y espero poder aprender de los comentarios de otras personas.

    Muchas gracias y espero la respuesta de algún forero.

    Chanquete.
     
  2. Realmente no tendrías que injertar el árbol que consiguieras del esqueje, lo recomendable sería proceder al revés, es decir primero obtener un árbol de semilla y después injertar el que tu quieres.

    Si consigues que prospere el esqueje tendrías un ciruelo de iguales características al de tu familiar, el problema con los árboles de esqueje puede ser que el sistema radicular sea más débil que en árboles nacidos de semilla; cuando digo débil no solo me refiero a resistencia a enfermedades si no a 'potencia' (tamaño, profundidad) del propio sistema radicular para alimentar y sostener (p.ej. que no se caiga si hay un vendaval) al árbol.

    No se si en el caso del ciruelo este problema es importante o no hay pegas para obtener el árbol de esqueje.

    Algo que se hace en algunos lugares y con algunos árboles es plantar cerca uno de semilla y un esqueje para después hacer un injerto de aproximación, suena a chapucilla, pero quizá ese injerto de aproximación sea más sencillo de realizar que otros tipos, no lo se.

    Siento no haberte aclarado gran cosa, espero al menos haberte dado nuevas perspectivas sobre el problema...

    Saludos.
     
  3. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Muchas gracias Idelrio.

    En principio voy a intentarlo a través de un esqueje. Si me fallara el intento, lo que haré será obtener un almedro pequeño y sobre este realizar el injerto de la variedad.

    He leído por ahí que conseguir un ciruelo a través de la semilla es complicado y que tarda bastante.

    Muchas gracias :icon_biggrin:

    Chanquete
     
  4. Como logras que los esquejes arraigen?
     
  5. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Para que los esquejes enraicen bien te recomiendo que uses hormonas de enrazamiento.

    Saludos