Multiplicar o reproducir Opuntia por semillas y esquejes

Tema en 'Opuntia' comenzado por juanpe segundo, 15/6/04.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hola estoy pensando plantar unas chumberas en mi finca. Tengo una chumbera silvestre y querria saber si puedo arrancar un "pedazillo" y plantarlo sin más o si hay que hacer alguna otra cosa.

    Otra cosa que me gustaria saber es si las chumberas necesitan algun tipo de cuidado porque yo a la mia no le echo abonos ni la riego ni nada y no le ha salido nunca plaga.

    un saludin ;)
     
  2. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Me he colado.

    Perdonad pero pensaba que estaba en el foro de cactus :icon_redface:
     
  3. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Chumberas, género Opuntia

    Hola estoy pensando plantar unas chumberas en mi finca. Tengo una chumbera silvestre y querria saber si puedo arrancar un "pedazillo" y plantarlo sin más o si hay que hacer alguna otra cosa.

    Otra cosa que me gustaria saber es si las chumberas necesitan algun tipo de cuidado porque yo a la mia no le echo abonos ni la riego ni nada y no le ha salido nunca plaga.

    un saludin ;)
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, agarra un segmento de chumbera y ponlo en tu finca. Puedes ponerlo boca arriba, boca abajo, de canto o de "mediolao", que te prenderá sin problemas.
     
  5. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    gracias por la respuesta otra vez, toño, y perdona si me pongo pesado, pero: sabes si son muy resistentes a las plagas o es que yo he tenido muchas suerte?

    un saludillo ;)
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues no tengo ni idea. Las que he visto por ahí en el mediterraneo las he visto muy lozanas. Pero sé que sufren de cochinilla, al menos en Lanzarote, donde usan la chumbera como campo de cultivo para la cochiilla, de la que extraen colorante rojo.

    No sé, alguien más experto en cactus te lo tendrá que decir.
     
  7. torrederey

    torrederey

    Mensajes:
    2
    yo creo que no necesitan muchos cuidados. a mí me contaron que con un pedazo de la chumbera y machacando un poco por el corte se puede plantar y no hay problema. :icon_biggrin:
     
  8. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    ¿Cómo multiplicar o reproducir Opuntia monacantha?

    Buenas,
    En primer lugar quería consultaros como tengo que hacer para reproducir una Opuntia monacantha. Al ser una opuntia, imagino que basta con un esqueje, no?
    También quería preguntarle a pokecris (que ya tiene una bien crecidito) si su ejemplar ha florecido. En este caso, me gustaría que colgase alguna foto.
    Gracias por vuestros consejos y hasta pronto!!
    Xavi

    [​IMG]
     
  9. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Con un simple esqueje te valdrá. Déjale cicatrizar la herida durante un par de dias y luego la plantas en un buen sustrato y listo. En poco tiempo habrá formado su propio sistema radicular y si la temperatura lo permite comenzará a crecer. Suerte!!!. Un saludo, Julio.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Te copio de la guia Grijalbo lo siguiente
    Opuntia vulgaris Mill.
    Tribu Opunteas Subgénero Platyopuntia

    Lugar de origen. Zonas costeras de Brasil, Uruguay, Argentina, zonas interiores de Paraguay. La especie se ha naturalizado en la India, Africa del Sur y Australia; se cultiva en la región mediterránea y en los climas tropicales.

    Descripción. El nombre adjudicado por Miller en 1768, se ha aplicado erróneamente a Opuntia humifusa, y se ha infrautilizado en favor de Opuntia monacantha que Haworth utilizó en 1819, por lo que la especie resulta mas conocida por este úlyimo nombre. Se trata de una especie arbustiva o arborescente, con un tronco de hasta 6 metros de altura y de aproximadamente 15 cm de diámetro, que puede estar o no armado de espinas; en cultivo mantiene unas proporciones más modestas. Los artículos son poco gruesos, ovales u oblongos, de 10-30 cm de longitud y 8-15 cm de anchura. Son más estrechos en el punto de unión y su color es intenso y brillante. Las areolas están distanciadas y son poco abundantes, ligeramente lanosas, con gloquidios pardos y, en general, una espina de color pardo rojizo, de 1 a 4 cm de longitud, y de ahí la razón de uno de los sinónimos empleados (monacantha con una sola espina). No obstante, si el tronco es espinoso, cada una de las areolas puede llegar a presentar hasta 10 espinas. Las flores miden a lo sumo 9 cm de diámetro y poseen los segmentos del perianto en tonos que varían de amarillo oro a amarillo anaranjado. El fruto es piriforme, estrechado en la base, umbilicado, de hasta 7' 5 cm de longitud, con areolas que pueden proliferar dando lugar a nuevas plantas, de color rojo violáceo en plena madurez. Existe una forma manchada en blanco, a menudo también rosada.

    Cultivo. Se multiplica a través de la pala

    Bueno espero haberte ayudado aunque no fuera mi ayuda la que reclamabas

    Un saludo Lourdes
     
  11. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Hola xafa y a todos los demás. Te cuento, para reproducirla, basta con coger una hojita de esas gorditas que le salen, la pones en tierra y zas, en seguida tienes una pequeña opuntia variegata (Bernabé, yo ni siquiera espero a que cicatrice). No cojo los esquejes de la planta, solo cojo los que se le caen a veces y ya tengo una maceta con cuatro plantitas más. Y no, de florecer nada, tres años esperando un pequeño capullito, pero na de na, se pasa el día creciendo y creciendo, ya sobrepasa la altura de la barandilla de la terraza y sigue para arriba y para los lados, dentro de poco me salgo yo de casa para que entre ella. La he cambiado de maceta porque se le salían las raíces por todas partes, ahora la riego una vez a la semana y la abono una vez al mes. En invierno la meto en casa, porque en mi terraza hace demasiado frío y un invierno casi la pierdo. Y eso es todo. Lo de colgar fotos lo llevo fatal, soy la chica antitecnológica y no tengo cámara digital.... quizas algún día. Lourdes, buena descripción ¿que es la guía Grijalbo?
    Besos a todos :icon_biggrin:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    poke lo pone cuando empieza el mensaje.

    En general todas las opuntias se reprducen igual, con un artículo si son cilyndropuntias o con una pala si son platyopuntias, ellas solas echan raices...
     
  13. Pinxo

    Pinxo

    Mensajes:
    64
    Gracias Julio, Lourdes y poke.
    Xavi
     
  14. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Lourdes, ya me imagino que la guía grijalbo es un libro... me refería a si es bueno, si te habla solo de cactus o también de crasas, siempre ando buscando un buen libro sobre crasas y solo encuentro de cactus ( en español). En fin que al leer la buena descripción que hiciste sobre la opuntia te preguntaba que que era esa guía, que si estaba bien. Ay, que mal me explico.... :icon_redface:
     
  15. sonriks

    sonriks

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    semidesertico calido
    Multiplicar o reproducir un nopal (Opuntia)

    tengo un pequeño nopal es muy verde y le quite una penca ,pienso dejarla para que se cauterize bien y luego plantarla pero que pasaria si la penca que le quite al nopalito para reproducirlo la parto en 2 conuna navaja y las planto las 2 mitades para tener 2 plantas mas es valido?

    saludos desde mexico