Multiplicar o reproducir parra de uva: esquejes y otros métodos

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Sesé., 15/10/03.

  1. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Hola a todos.

    ¿Me podriais decir si se puede reproducir una "Parra Virgen" por esqueje?, y si se puede, ¿cual es la mejor época?.
    Muchas gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sesé, puedes reproducir una parra virgen por estaca. Espera a que la parra virgen de la que quieres coger las estacas haya perdido las hojas y entonces, dentro de uno o dos meses, cortas varias estacas de 20-30 cm, les pones hormonas enraizantes en la parte que quieres enterrar, procurando dejar dos-tres yemas fuera, riegas y esperas a la próxima Primavera, manteniendo la tierra húmeda.
    Si todo va bien, en Marzo-Abril brotarán.

    Para evitar tener que trasplantarlas a macetas individuales, siémbralas de una en una en macetitas separadas.

    Suerte. Juan
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si, eso justo, a mi se me dieron muy bien los esquejes, enraiza muy bien :smile:
    Un saludo.
     
  4. Sesé.

    Sesé.

    Mensajes:
    21
    Muchas gracias a los dos. Así lo haré.

    Un saludo
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Multiplicar o reproducir parra

    Hola a todos,

    Me gustaría plantar una parra en el jardín, pero sin tener que comprar nada.

    Tengo dos amigos; uno tiene una parra de unos pocos años que ha dejado crecer por la pared y otro tiene varias viñas viejas de alrededor un metro de alto y tronco tan gordo como una pierna.

    He leído que lo normal es injertar sobre un patrón comprado, adecuado al tipo de suelo, resistente a la filoxera, etc... pero...

    ¿No hay otro método más sencillo para poder obtener una parra a partir de alguna de esas dos parras de mis amigos?

    ¿Cuál de las dos me recomendáis? ¿A partir de la joven trepadora o de la vieja vid? (el tipo de uva es lo de menos y creo que son iguales).

    ¿Cómo lo hago? ¿Puedo coger una rama y plantar directamente (esqueje), debo coger un hijo que haya nacido del suelo...? (me gustaría no tener que comprar patrón ni nada).

    Muchas gracias y un saludo.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Pauli:

    Las parras y las vides se reproducen con mucha facilidad sembrando un trozo de sarmiento de unos 30-40 cm. en pleno Invierno cuando están en hibernación. Se debe enterrar 2/3 de la estaca, dejando fuera de la tierra una o dos yemas. Tanto lo puedes sembrar directamente en tierra en su lugar definitivo, como en una maceta y al año siguiente trasplantarla al suelo. Hace ya muchos años, unos 17 creo, que hice un viaje a Portugal y pasando con el coche al lado de una enorme viña de la región de O Porto, no pude resistir la tentación y cogí varios trozos de sarmientos, los mojé con agua mineral y los puse dentro de una bolsa de plástico y luego en la maleta. Estuvieron allí durante más de 10 días y cuando llegué a Mallorca los sembré y me agarraron todos. Tengo varias parras de esta vid de Oporto, que me da unas uvas de grano pequeño muy negro, con el que hago un vino maravilloso, muy muy negro y aromático.

    En esta foto la parra de hojas rojas es la de Oporto y la otra es de una variedad de uva de mesa francesa:

    parres.jpg

    Un dato curioso de esta parra es que es resistente al ataque del hongo subterráneo Armillaria mellea. Hace unos 5 años su base fué atacada por este hongo, incluso salieron de ella varias setas en años sucesivos. La parra languideció mucho y creí que moriría, pero el tercer año del ataque, ya no sacó más setas y rebrotó vigorosamente.

    Un saludo: Juan
     
  7. anagomar

    anagomar

    Mensajes:
    13
    Mundani:
    ¿No habría posibilidad de que me mandaras (cuando llegue el momento) alguna estaca de la vid portuguesa?
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    anagomar, me lo recuerdas en Diciembre.

    Un saludo: Juan
     
  9. anagomar

    anagomar

    Mensajes:
    13
    Para Mundani:
    No sabes cuánto te lo qgradezco. Ya te lo recordaré, aunque supongo que nos "leeremos " en el foro.
    A propósito, he visitado tu web, es maravillosa.
    Saludos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias anagomar.

    Saludos
     
  11. Mundani, ¿no tienes ni idea del nombre de las vides, especialmente de la portuguesa? yo también pido un esqueje!! (y ofrezco: variedades gallegas, claro)
    Saludiños
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  13. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Vaya, hacía días que no visitaba el foro y de repente.. 7 respuestas :smile:

    Muchas gracias por tu información Mundani... sólo una pequeña duda... ¿qué es un sarmiento? ¿simplemente el nombre que se le da al "extremo de una rama" en la vid no?.

    Un saludo.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pauli, un sarmiento es una rama flexible y larga, en general de una enredadera, como en la vid, el kiwi, el maracuyá, la wisteria, la hiedra, etc...

    Un saludo: Juan
     
  15. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Viendo el artículo sobre propagación mediante esquejes de infojardín me surge la siguiente duda: ¿se trata de un esqueje leñoso o semileñoso?.

    Porque para cada tipo propone épocas y formas diferentes de obtener y plantar las estaquillas...

    Gracias de nuevo y saludos.