1. lanela

    lanela

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    hola.....
    tengo una parra enorme y ahora me gustaría sacar de ella chitos para poder plantar en otras partes, pero no se como se hace, cuándo es la mejor época, que parte debo cortar, etc, habría alguién que me pudiera indicar como hacerlo, muchas gracias a tod@s
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras

    los eskejes puedes sacarlos cuando podes la parra, como siempre...
    el procedimiento es similar a la de la mayoría de plantas leñosas, trozos de rama de 10-15-20 cm. los plantas en macetas con tierra normal de jardín, los protejes de los fríos fuertes como puedas, regandolos moderadamente y dentro de una lógica.... y en primavera te deberían brotar...
    si kieres puedes utilizar hormonas de enraizamiento...aunque no son imprescindibles....

    hay métodos más trabajados, pero no creo que sea necesario tanta precisión en este caso...
     
  3. lanela

    lanela

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    Re: parras

    gracias,gracias,gracias;)
     
  4. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    Re: parras

    Hola, puedes cortar tus estacas de 4 yemas y te recomiendo instalarlas primero en arena ya que ayuda a enrraizar mejor salu2.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras

    pues toricamnte tienes razón en lo de la arena, y en la práctica me imagino que funcionará bien...o sea sé, que yo también me inclino por la arena, por lo menos hasta que enraizen bien,etc...
    seguro que conseguirás más ejemplares.
     
  6. lanela

    lanela

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    zaragoza, españa
    Re: parras

    gracias de nuevo a los dos ;)
     
  7. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    Re: parras

    sí, enraiza mas rapido pero luego se tienen que transplantar
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: parras

    Lanela, Igniwan, ya han pensado ustedes que tienen un riesgo al plantar un sarmiento directamente en la tierra?,o no han oido hablar de los portainjertos americanos?
    ya sabemos que lo más fácil es plantar un sarmiento directamente en la tierra pero recuerden que la FILOXERA acabó con todos los viñedos de Europa y desde entonces se injertan todas las vides con este patrón que lo hay en todos los lugares además para cada tipo de suelo.
    Al compañero javierramirez siendo de Perú no tiene este problema por que alli la filoxera no ataca las raices de sus vides.
     
  9. javierramirez

    javierramirez

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Perú - Ica
    Re: parras

    Sí, el sr kiko tiene mucha razón mmm bueno en todo caso tendriamos que ver cual es el tipo de suelo y la variedad de tu parra para ver con que patrón es compatible, por otro lado en Perú si tenemos filoxera pero hay agricultores que les dan un riego pesado (esto en variedades viniferas) y ayuda a combatir la filoxera. A mi criterio si tienes pocas plantas de vid puedes cuidarlas de la filoxera sin necesidad de patrones pero siempre es bueno prevenir.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras

    pues si no me lo dices KIKO ni me entero....
    Lo de la filosera, si lo sabía, pero que es peligroso es sacar esquejes no :sorprendido: , y es la priemra vez que lo oigo...
    pero de todas formas tomo NOTA, y sigo tu consejo, es más lo anotaré...
    pero aún no lo entiendo muy bien...
    Si mi parra tiene 20-30 años, corro ese riego que comentas ???
    cuentanos algo más, que esa información es oro puro...
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: parras

    La Filoxera es un insecto que ataca a las vides por la raiz (busca en internet los estragos que puede causar) en europa vino accidentalmente (seguramente por barco) pues su vuelo no podia cruzar el atlántico y mató todos los viñedos de europa hasta que descubrieron que las raices americanas no se afectaban por ser de su mismo origen .en europa se tuvieron que injertar con pié americano todas las vides para poder preservar a las variedades autóctonas que ahora conocemos .
    de esto hace algo más de 100 años.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras

    gracias kiko,
    pero aún tengo la misma duda:
    > teoricamente mi parra es las nuevas, o sea AMERICANA
    > si sako eskejes, serán también americanos, ¿verdad?
    > entonces no hay peligro
    > en que me ekivoco???? :icon_rolleyes:
    > que es lo que hace que sean dañinos esos eskejes ????
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: parras

    Lo que dice kiko23 es cierto.
    Toda vid en España debiera tener un patron americano y sobre este injertar la variedad que quiera, existen multitud de variedad en patrones que se siembran a finales del invierno y al año siguiente poder injertar.
    Motivos: Los dichos por kiko23 y por
    que duran muchos años mas las vides.
    Tengo plantas de mas de 60 años en la variedad moscatel y me van muy bien