Multiplicar por esquejes el rosal: dudas

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Agatha, 11/5/11.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola, he estado leyendo el post antiguo que hay sobre el trasplante de esquejes, pero la verdad es que sigo con dudas..

    Yo vivo en Madrid (por dar datos del clima). El domingo pasado vi en una parcela que tenían plantado un rosal que no había visto nunca, la flor es grande, olorosa y de color lila (pero lila-lila, como las flores), el caso es que me llamó la atención y me gustaría pedirle a la dueña un esqueje.

    Ahora mis dudas: he leido (a favor y en contra) que los esquejes, si sólo los plantas no dan flores, que hay que injertarlos (no sé ni cómo hacer eso :icon_redface: ).

    Y la fecha de plantacion, unos hablan de primavera, y otros que para otoño (que enraicen un poco y luego broten en primavera). Tampoco sé si es mejor plantar en maceta un tiempo y luego trasplantar, o hacerlo en tierra directamente..

    Bueno, si me podéis echar una manita os lo agradecería porque no tengo confianza con la dueña como para pedirle varios esquejes para probar..

    Gracias y un abrazo..
     
  2. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Dudas sobre esquejes

    Hola Agatha, te diré a razón de mi experiencia...
    Los esquejes si dan flores, si estos agarran porsupuesto:11risotada:
    Normalmente la fecha de esquejar es en invierno, cuando la planta esta en época de reposo.
    Plantarlos puedes hacerlo en maceta y luego cuando estén bien arraigados trasplantarlos donde quieras.
    En esta época es difícil que te peguen, ya es difícil en cualquier época pero en esta mas aun.
    Yo tu se lo pediría en invierno, cuando ella los valla a podar.
    Salu2 :adios:
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Dudas sobre esquejes

    Gracias MMG, la fecha de trasplante ¿da igual por tu zona o la mía??

    He visto tu post de tus rosas, me gusta la que llamas "Julio Iglesias" :5-okey: es muy chula, ¿compras mucho en Garden C.Ejea??

    hace años cuando yo foreaba más, estuvo "de moda" pero ahora no sé qué tal funcionan
     
  4. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Dudas sobre esquejes

    Hola Agatha, es igual tu zona que la mía, aun la tuya es mejor para el esqueje ya que los inviernos son mas duros, aquí es mas difícil aun esquejar, por el tema del calor.
    He echo alguna compra en GCE, pero sinceramente creo que no compraré mas en ese sitio, si has leídos mis post sabrás el porque.
    Me gusta comprar mas en http://www.tuincentrumlottum.nl/ fué recomendado por kolkol (muchas gracias amigo), son mucho mas serios y mucho mas barato y calidad la misma, hasta hoy es lo que me han demostrado.
    Este es el enlace del post de kolkol...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=232388

    Salu2
     
  5. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Dudas sobre esquejes

    MMG sí he visto que hay gente que ha tenido problemas con ellos y con las devoluciones también, pero (he abierto antes un mensaje por eso) con los precios que manejan, deberían cuidar mucho más a los clientes, ya que los que se rascan el bolsillo para comprar rosales tan exclusivos, son clientes fieles..

    Ayyy en holandés :meparto: bueno, yo de holandes ni papa, he visto en tu enlace que se incluye un "paso a paso" y sino.. habrá que defenderse en spanglish :13mellado:

    Así que los esquejes de rosales también necesitan frío.. tomo nota. Sabía que algunos frutales los necesitan, pero no sabía que las rosas también..

    Es todo un mundo este de las rosas, me gusta :5-okey:

    :beso:
     
  6. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Dudas sobre esquejes

    Hola Chicos

    Sólo deciros que en todos los lados cuecen habas y si no calderadas. Tengo 2rosales equivocados de GCE uno William Shakespeare 2000 (había pedido Winchester Cathedral) y otro que creo que es Fantin Latour (había pedido Louise Odier). El primero fue hace 2 temporadas y el segundo la pasada.

    Pero ahora viene lo de Tuincentrum, de los rosales que he pedido esta temporada hay 2 que han florecido que no son lo pedido. Uno no tengo ni idea de qué rosal es (había pedido Louise Odier) y el otro tampoco ni idea (había pedido Margaret Merril). Estoy esperando a que vayan floreciendo todos para si hay más errores mandarles un mail con todo a ver si por lo menos me los identifican.

    Yo no sé si es que las etiquetas se desprenden y las ponen luego en el rosal que no es... Algo ocurre.

    :52aleluya:
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Dudas sobre esquejes

    Tienes mucha razón ROSA FUGAZ, yo también me equivoco en mi trabajo al igual que todo es mundo (me imagino), lo que no es obvio es que te toreen, hasta después de llamarles por teléfono, eso en mi forma de ser no entra.
    Agatha, el post que te puse no es mio, lo abrió el amigo kolkol, el te explica muy bien como comprar, si tienes dudas traduce la pagina web de ellos en google, vale la pena, te sale el rosal entre 3 y 6 € a raíz desnuda.
    Como dice ROSA FUGAZ, puede que también se equivoquen, para contestar a los correos tardan unos cuantos días, pero contestan.
    Salu2
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Dudas sobre esquejes

    Gracias MMG, sí que le voy a echar un vistazo aunque sé que no es época de venderlos a raíz desnuda ;)

    :beso:
     
  9. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Dudas sobre esquejes

    Si necesitas ayuda, por aqui estaré.
    Salu2;)
     
  10. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Dudas sobre esquejes

    Hace unos días compré un manual sobre rosas y dice que los esquejes funcionan bien con los rosales trepadores pero que de los esquejes de híbridos de té salen rosales poco vigorosos.

    En este otro estudio del año 1954 sobre propagación de rosales MANUAL también dice que la reproducción por esquejes sólo es interesante en los rosales sarmentosos.

    En cambio, hay gente que dice (en algún foro lo he leído) que los esquejes funcionan bien en todos los rosales.

    Un saludo.

    Manuel