Multiplicar por esquejes frutales (manzano, peral, ciruelo y cerezo)

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por al_sa, 10/1/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola, hoy he estado en el pueblo y he cogido unos esquejes de manzano, peral, cerezo y ciruelo, pero hasta el fin de semana que viene no puedo ir al huerto a plantarlos, ademas nunca he plantado esquejes de frutales y me surgen dudas.
    ¿ Es buena epoca para plantarlos?
    ¿ Enraizan estas especies con facilidad?.... una infinidad de dudas, por lo que toda la informacion al respecto sera bien recibida.
    Mi idea es plantarlos en un lado del huerto, en un lugar donde ahora estan a la sombra (que es mejor para los esquejes, sol o sombra???), directamente en un trozo de tierra labrado.
    Me recomendais aplicar hormonas enraizadoras??

    Un saludo, gracias.
     
  2. Re: Esquejes frutales

    Esquejes??

    Esas especies se reproducen por injerto normalmente, aunque el esquejado es posible algunas veces, no se suele utilizar.

    Saludos.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Esquejes frutales

    Pero el injerto se realiza sobre un patron, y ese patron se obtiene de un esqueje o de semilla (mucho mas lento)
    Ademas los frutales los tengo ya desde hace unos años (comprados en un vivero) esto solo es por probar, por curiosidad.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes frutales

    Poder se puede, y algunos prenden. Ahora es buena época, aunque sería mejor antes, así, justo antes del desborre, los que tienen raices se llevan a un lugar más adecuado para pasar su primer año: tierra muy suelta, con humedad constante y yo los pondría en sombra. Las hormonas nunca sobran.
    Pero no esperes milagros, aunque prendan suelen fallar en un porcentaje importante durante el ciclo vegetativo. En viveros emplean técnicas más sofisticadas, con controles exhaustivos de humedad, atmósferas de niebla y otras historias, que se pueden simular de forma casera, yo a veces lo hago con un germinador, con humedad y calor -lo aplico con un cable de esos de los terrarios-, y a las vides por lo menos les va bien.
    Sin embargo algunas especies que citas, por ejemplo el ciruelo, suelen echar sierpes, es mejor coger ésos, que ya vienen con raiz. Otra alternativa más segura que el esqueje es el acodo aéreo.
    En viveros normalmente reproducen a partir de un árbol madre, mediante acodo subterráneo con estragulaciones. Es un método sencillo y efectivo (y muy seguro), consiguiendo de cada planta más de 10 ejemplares tranquilamente.
    Se admite gustosamente experiencia sobre el tema
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes frutales

    me pones a dudar, tengo sueño y estoy casi dormido y con la testa algo bloqueada, pero a brote pronto no recuerdo patrones de esquejes, si los recuerdo de semilla o variedades cercanas mas resistentes, pero no de esquejes
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Esquejes frutales

    No se exactamente si se obtienen patrones a partir de esquejes, es una suposicion, ya que mis conocimientos sobre frutales son bastante bajas.
    Es cierto que comercialmente se utilizan variedades nuevas resistentes, pero vamos que pienso que la multiplicacion de esas variedades puede ser mediante esqueje, ya que por semilla el proceso es muy lento y no todos los patrones utilizados actualmente son francos.
    Como os he comentado esto de los esquejes es por curiosidad, y por utilizar variedades tradicionales del pueblo, ya que los esquejes son de arboles de 30 y 40 años. Un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes frutales

    En este enlace puedes encontrar algo:
    www.serida.org/pdfs/708.pdf

    Pero, si es para recuperar variedades "del pueblo" olvídade: lo operativo es el injerto: compra un patrón y sobre él haces experimentos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes frutales

    si puedes multiplicar tus frutales por esquejes, de echo frutales como vid,kiwi,olivo,higuera o avellano se multiplican principalmente por esquejado otros frutales es preferible que tengan un buen patron con un buen sistema radicular contra sequias,escesos de agua,hongos,etc, no es recomendable su reproduccion por esqueje pero es factible, no olvidemos que muchas veces usamos el acodo aereo que no deja de ser un metodo de esquejar donde el esqueje sufre menos.

    puedes y debes de usar hormonas de enraizar y se recomienda regar con vitamina b1(a 1,60€ o asi la compre yo hoy mismamente).
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Esquejes frutales

    Muchas gracias a todos, de momento los tengo en un paño humedo, los esquejes mediran unos 40 / 50 cm de largo. Este fin de semana los plantare en el huerto, en total seran unos 34, les aplicare hormonas enraizantes en las yemas (las que estan en la tierra, evidentemente) y en el corte.
    Algun consejo mas??? los pondre a la sombra para que el sol no los deshidrate.
    Ya se que actualmente no se utiliza mucho este sistema para obtener buenos arboles frutales, pero es que ya tengo plantados 50 arboles frutales digamos "en condiciones" obtenidos en un buen vivero dedica a la fruticultura exclusivamente, esto es por curiosidad. Gracias.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes frutales

    pon alguno por el metodo de la botella a ver sio te tiran y ya nos cuentas


    cojes una botella de 'plastico,la cortas por la mitad,echas la tierra,el esqueje y sus hormonas,riegas,etc y despues vuelves a colocarle a la botella la parte cortada...............me estoy liando y tengo prisa, mejor te dejo un enlace:

    http://www.greffer.net/?p=388
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes frutales

    Muy interesante, te tomo prestado el enlace para añadirlo a mi lista, gracias.
     
  12. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes frutales

    ummm, interesante lo de la botella, yo lo hize esta misma semana pero directamente en una maceta, no lo resguarde con la botella como ahi, nose si saldran o no, simplemente era por probar!

    si se hace asi, debe estar al sol? o si esta resguardado de la luz es mejor?
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Esquejes frutales

    Adelante con el experimento ;) :5-okey: Es cierto que no es la mejor manera de propagacion de algunos arboles pero si es una de las maneras y encima economica.
    Tenos al corriente de la evolucion de los esquejes ( porcentaje de exito, crecimoento etc)
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Esquejes frutales

    OK, os tendre al corriente de la evolucion de los esquejes, he plantado 8 con el sistema de la botella (manzanos, perales y albaricoque), el resto los plantare este fin de semana directamente en el huerto en una zona con sombra que he labrado. A todos les he aplicado hormanas enraizantes, aunque no dispongo de vitaminas b1, no se donde comprarlas y como aplicarlas y que funcion tienen, por lo que si alguien puede orientarme se lo agradecere.
    Os ire contando, un saludo.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Esquejes frutales

    Este truco de la botella nunca lo había probado, aunque sí otros similares.
    Una técnica interesante, que se me ocurre, para reproducir patrones es la que suelen aplicar en viveros de ACODO Y RECALCE, si no la conoceis os la cuento -ahora no que es tarde-. Con ella se consiguen un mínimo de 10 patrones anuales por planta, con su raiz, por lo que es una manera muy cómoda de obtener patrones para poder injertar después.