Multiplicar por esquejes para conseguir plantas algo desarrolladas de manera rápida

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 14/10/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Este experimento, (que quizás no lo sea) es para conseguir plantas algo desarrolladas de un modo rápido, si se quiere tener una doble cosecha o montar macetas de cultivo en un invernadero sencillo.

    En el sitio web de Picasa que tengo, hay un álbum de fotos con el titulo de esquejes y transplantes, entrar en el y observar que hay 4 fotos que son de esquejes de tomates puestos a primeros de mes, entre ellos hay uno que puse sobre el 20 de julio que tiene dos tomates.

    Luego hay 9 fotografías que representan los pasos seguidos para realizar un transplante de una mata de berenjena no muy desarrollada, terminando la maceta en el invernadero, como dicen que una imagen vale por 1000 palabras, pues eso, mirar las imagenes.

    Este proceso lo pienso repetir con una serie de plantas, pimientos, guindillas y berenjenas. Los tomates van en el otro proceso.

    Ya anticipo que para mi esto es una nueva experiencia, no se si se hace por ahí.
    También se podrá realizar a partir de semillas y con mas tiempo.
    (mirar bien las fotos antes de preguntar)
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: EXPERIMENTO

    Hola Angel, a ver si te he entendido:
    Quieres a partir de un trozo de planta, sacar una nueva planta, transplantarla y cultivarla? es eso??
    Si es asi, eso se llama multiplicacion vegetativa, y sacaras de la planta madre plantas "hijas" con el mismo genotipo (ADN) q la planta madre. Esto es posible ya q las celulas de las plantas a diferencia de las celulas animales tienen la capacidad de totipotencia, es decir, a partir de una celula, desarrollar una planta entera, q es a grandes rasgos lo q se hace en la multiplicacion vegetativa. De los animales, por el momento somos incapaces de regenerar de una celula o un organo un individuo entero con el mismo o diferente ADN.
    Joer q rollo te estoy metiendo, disculpa....
    A lo q vamos, puedes tranquilamente hacer esta práctica, aunq es posible q sea mas sencillo sembrar de forma escalonada e ir transplantando en diferentes fechas.
    Para los tomates carisimos, te puedes ahorrar unos eurillos, a partir de la primera plantacion intentar ir sacando las siguientes, pero con el resto de las especies, desde el punto de vista economico mejor q escalones las siembras, aunq los huertos no se tienen por dinero....
    Seguro q si lo haces te lo vas a pasar de miedo, pero en el proceso de enraizamiento procura no intentar enraizar un trozo de planta tremendo, ya q al no disponer de raíz, y las necesidades hidricas son elevadas, se te va a morir seguro...

    Ya nos contarás

    Un saludo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: EXPERIMENTO

    Yo lo hice tambien con tomateras que se rompian y con los esquejes mas grandes que eliminaba de las axilas, ván un poco retrasadas y aun estan verdes los tomates pero son grandes y funcionó, como por aqui aun nos queda unos meses de sol seguro que maduran.
    Las berenjenas en maceta tambien consegui tener la misma mata tres años seguidos y despues trasplantarla a la huerta....aun esta dando frutos todavia este será su cuarto año de vida.
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EXPERIMENTO

    Lo de los esquejes yo lo conocía con la marihuana, para asegurar que lo que tienes son hembras, que son las que valen para fumar.

    Yo voy a intentar lo de Dominique, e intentar salvar alguna planta de marihuana, a ver si aguanta el invierno. Para ello he pensado meterla en el interior junto a un ventanal para que le entre luz. Me han dicho que no suelen aguantar, pero si lo consigo, al año que viene intentaré sacar los esquejes axiales y multiplicarla... pero eso ya me lo veo mucho.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: EXPERIMENTO

    Esto de plantar esquejes de una hortaliza o de maría...no tenía ni idea.
    Haciendo semillero escalonado como apunta Gumer, no lo veo necesario.
    Pero sí puede ser práctico a la hora de reponer alguna planta cuando la temporada ya está avanzada.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    El gumer CITA: Quieres a partir de un trozo de planta, sacar una nueva planta, transplantarla y cultivarla? es eso??

    Efectivamente eso es lo que quiero, lo que pasa que me vino a la mente a últimos de julio, que es cuando hice la prueba con esa mata que tiene dos tomates. Claro que se puede hacer con semillas, (de echo las tengo sembradas) pero hasta que no he visto el resultado y viendo que el huerto se acaba, pensé, que voy ha hacer todo el invierno.
    Entonces me decidí, pero estamos a mediados de octubre, y si los esquejes agarran, pues recupero por lo menos dos meses.

    El otro tema, el del transplante con la fresadora con tecnología japonesa.

    Pues de lo que se trata es de transplantar las matas de pimiento y berenjena (que son mas leñosas) del suelo del huerto a una maceta para pasarla a un invernadero, (que todavía no esta adecuado para que pasen un invierno).

    Ya iré escribiendo como va el lió y poniendo alguna foto (haber si me arreglan la cámara).
     
  7. Re: EXPERIMENTO

    Vamos que acabo de salir de una duda porque quite un chupon de los tomates que estaba bastante grande y como no tenia ninguna plaga lo puse en la misma maceta para que se descomponiese y un dia me fije que tengo una planta mas de tomate, ¿entonces es que ha agarrado? de lo que se entera una...:smile:
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EXPERIMENTO

    Angel yo llebo años haciendo injertos en hortalizas para que se den mejor y tengan mas frutos si quieres alguna informacion o comentar que patrones vienen mejor o injertos posibles, lo dices para comentarlo, asi te ahorras unos años de investigaciones
    suerte
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: EXPERIMENTO

    Hola a tod@s,
    Angel, muy interesante tu experimento con esquejes de tomateras, gracias por compartirlo. :5-okey:
    Gumer, muy buena tu explicación :5-okey:

    Este año fue el primer año que sembré tomateras desde semillas y debo decir que para mi es un lío sobre todo porque no tengo un invernadero y estaba todos los días moviendo, tapando y destapando las bandejas. Utilizar esquejes para escalonar el cultivo me parece una buena alternativa.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Dice annemiek: Angel, muy interesante tu experimento con esquejes de tomateras, gracias por compartirlo.

    De nada, annemiek, solo los egoístas tienen conocimientos y se los quedan.
    Yo soy como un niño, que en el momento que hace una cosa, (a veces sin saber sí es buena o mala, ya lo esta contando).
    En mi vida no he descubierto ni el Manzanares, por que antes de atravesarlo, ya me habían dicho que estaba allí.
    Soy feliz (dentro de lo que cabe) voy de frente y más a mis años.

    Este experimento, (ya digo que me he ganado la jubilación en el gremio de San José). Viene a cuento de que plante un esqueje y hoy tiene dos tomates, como voy a pretender haber inventado la pólvora, el mundo ha dado muchas vueltas.

    Pero lo del transplante de plantas, no me digáis, eso si que tiene imagenio, hace tiempo ya se lo recomendé a una señora que le estorbaban unas matas para hacer una piscina me parece. Tocaremos madera para que sé de bien.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: EXPERIMENTO

    Angel si se pueden trasplantar arboles grandes tambien se pueden trasplantar berenjenas o pimientos con todas las raices, como ya te comenté yo lo hice con una berenjena, claro que fue desde maceta a huerto. Lo tomates creo que será mas complicado mas porque estaran en estado semi vegetativo, ano ser que les proporciones las mismas temperaturas que necesitan pata seguir brotando, pero ya nos iras contando ¿vale?
    Comprendo muy bien lo que dices de compartir, no poseemos los conocimientos necesarios para saber que lo que investigas esta o no inventado y si lo reinventas es muy normal que lo quieras compartir.
    Saludos
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: EXPERIMENTO

    Se nota que me he tomado un vinito antes de escribir el mensaje anterior:11risotada:
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Naturalmente Dominique: que transplantar de la maceta al suelo se hace todos los días y a todas horas.
    Lo que yo hago es al revés, coger una planta que has estado cosechando berenjenas o pimientos, y transplantarlo a macetas. Es el mismo transplante solo que a la inversa.

    Con los tomates no hago transplante, lo que he echo es poner un esqueje, vamos pongo dos, uno mas grande y otro chico por si acaso.

    También he puesto semillas, aunque muy tarde, pero ya digo que esto es un experimento, (los tomates ya han nacido).
    Indiscutiblemente si esto funciona, pues el año que viene empezare a por esquejes en julio en vez de octubre, y así tendré las plantas grandes cuando llegue el invierno
     
  14. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: EXPERIMENTO

    Me parece muy interesante tu experimento, en principio por lo que dices angel lo que pretendes es tener matas de tomate de cara a tenerlas luego en un ivernadero durante el invierno, creo que eso eso lo que he entendido, al plantear esto se me ha ocurrido una cosa, y es que si se hacen esos esquejes ahora, y se mantienen las matas vivas durante el invierno y posteriormente de esas matas "madre" por ejemplo halla por enero se vuelve a hacer esquejes, para en mayo/junio se podria disponer de unas matas de tomate en tiesto bastente grandes y probablemente con principio de floracion, para trasplantar a la huerta, lo cual seria muy interesante de cara a tener una produccion temprana de tomates, que aqui en la sierra vendria muy bien para tener tomates en julio/agosto.
    Me lo estoy planteando y probablemente lo lleve a cabo.
    Gracias por plantear ideas nuevas, y no creas que todos esta inventado siempre hay lugar para la innovacion.
    Saludos.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: EXPERIMENTO

    Muchacho, has dado con el mazo en el sitio justo para que te den premio en la verbena.
    Pero aguantate un poco, que esto es un experimento, y hay que ver los resultados.
    yo no pretendo tener matas grandes, lo que pretendo es comer una ensaladita con mis tomates para navidad y fin de AÑO, que luego dura y dura y dura, pues fenomenal.
    Aparte de que no tendré que irme a enseñar a jugar al mus a lo jubilatas, estaré entretenido criando tomates y berenjenas de almagro.
    Ya os tendré al tanto, primero, que agarren los esquejes, que después ira todo seguido.