Multiplicar un manzano: ¿puedo cortar una rama salida de la raíz y plantarla?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por lacrose, 10/5/09.

1. lacrose

lacrose

Hola, tengo un pequeño manzano en una maceta, me ha salido una rama de 20 cms con hojas de la misma raiz. Puedo cortar por la parte mas baja que pueda y trasplantarlo ?? Gracias por vuestra ayuda

2. Re: trasplantar un manzano

No sé qué tal enraizan, pero supongo que si tiene raices formadas no tendrás problema. Ten en cuenta que si es injertado, es un hijo del patrón, por lo que no te producirá las mismas manzanas que el injerto...

3. Re: trasplantar un manzano

oye lacroce te aconsejo que investigues si tu arbol no es un injerto aki he leido mucho que tienen ese tipo de arboles y que lo que brota es la base del injerto ejemplo: si tu manzano esta injertado en un cerezo a veces la base del ingerto es muy fuerte y se desarrolla de nuevo por lo que sale abajo de el injerto de tu manzana seria un cerezo y si es un manzano nomas claro que si puedes trasplantarlo siguiendo los pasos necesarios para estresar lo menos posible el arbolito

4. Re: trasplantar un manzano

Enraizar enraízan bien. Si les pones hormonas de enraizar y le quitas alguna hoja, mejor. Y claro, sacarlo con la mayor cantidad de raíz posible.

Eso sí, como te han dicho, comprueba si tu manzano es injertado, si no sabes comprobarlo, pon foto del pie (del árbol, no del tuyo :11risotada:).

Aunque sea injertado, tranquilo que no te saldrá un cerezo :razz:, los manzanos son compatibles casi exclusivamente con otros manzanos. Pero claro, su variedad será diferente, y el fruto probablemente dejará mucho que desear. En cualquier caso, una vez separado y asegurada su supervivencia, siempre puedes injertarlo con otra variedad que te guste, o del mismo manzano que ya tienes.

5. Re: trasplantar un manzano

pues te comento okuspocus que donde yo trabajé en wolcott N.Y. estados unidos se acostumbra mucho el injerto en cerezo y peral
    no se si será la norma pero ahí donde estaba si lo era y eran parcelas comerciales de la variedad red delicius y tambien la golden pero en mucho menor medida ..... solo con animo de informar :meparto: :5-okey:

6. Re: trasplantar un manzano

Pues según la lista de compatibilidades de injertos de Mundani, el manzano solo es compatible con manzano, el cerezo con cerezo y guindo, y el peral con peral borde, membrillo, acerolo, espino albar, níspero del Japón, níspola, serbal y peral Nashí.

7. Re: trasplantar un manzano

pues yo solo te comento lo que me enseñaron aya en nueva york no se si será lo mas viable o no o si incluso sean compatibles pero asi lo manejan donde traabajé
    en fin si mi comentario le da un mejor enfoque al dueño del post mi trabajo sera bueno no creees josé
    mira yo tengo mi manzano pero es de germinacion de semilla mira apenas tiene 6 meses
    y por ultimo es de sabios aceptar las opiniones de los demas = y yo si estoy mal y los inches gringos me choriaron
    http://picasaweb.google.com/lh/phot...?authkey=Gv1sRgCPKehZjC8Z-UBw&feat=directlink

8. Re: trasplantar un manzano

Si me dices que los injertaban en peral, casi me lo creo. Porque es cierto que son compatibles hasta cierto punto. Vamos, que agarran, pero no se desarrollan bien, y los injertos mueren en pocos años.

En cerezo sí que no me lo creo. Frutal de hueso con frutal de pepita. Son muy diferentes y completamente incompatibles.

9. lacrose

lacrose

Re: trasplantar un manzano

Hola, gracias por vuestros comentarios. El manzano si que es injertado, arranque la rama lo mas profunda posible pero no me salieron raices, creo que era una rama que tenia el tronco por la parte inferior. La plante en una maceta pequeña, ya veremos lo que pasa. Lo que si que veo que vuelve a salir otra rama de debajo de la tierra. las tengo que ir arrancando ?

10. Re: trasplantar un manzano

pues si amigo todo lo que salga por debajo de la bolita que se le hace en el lugar del injerto quitaselo de lo contrario le va a quitar fuerza ala parte de arriba del injerto que es lo que nos intereza ;)