Mundani o árbol Mundani (Acrocarpus fraxinifolius): cultivo o cuidados

Tema en 'Mundani (Acrocarpus fraxinifolius)' comenzado por Mundani, 18/2/03.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Desde que lei en la WEb de Joan la info sobre los Mundani estoy intrigado con este arbol..pero ya a primeras quedé un poco mosqueado con su nula resistencia a las heladas y yo temo que en el lugar donde puedo sembralo que es el centro de la isla y allá en un mal año alguna ñoche se puede llegar a - 4º C.
    Aun así, hacer un semillero puede resultar interesante.Buenas infos , gracias.
    jaume
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jaume2, me temo que heladas de -4ºC no las resistiría, sobretodo siendo joven. Mi mundani adulto ha resistido nevadas ligeras y bajadas de temperatura de escasas horas de hasta -2ºC. Precisamente conseguí mi primer clon de mundani, cuando hace unos años nevó en pleno Noviembre, la nieve se acumuló sobre las ramas del arbol y el peso desgajó de guajo una rama. Al día siguiente me encontré mi mundani mutilado con la rama colgando. No veas el disgusto. Con una larga caña con un serrucho atado en el extremo la acabé de cortar y cuando la tuve entre las manos, tan sana y verde, me dije: "por probar no pierdo nada" y la sembré en el jardín junto a una pared que mira al Sur. Y ahí se quedó, meses y meses. Pasó todo un año y no brotaba, pero seguia viva. Se le secaron los 2/3 superiores, pero la base seguía verde. Después de pasar dos Inviernos completos, al final, en Junio, tras 20 largos meses de espera, cuando ya me había olvidado de la rama y la hierba la había cubierto completamente, me acordé de ella, la busqué entre la hierba y ¡¡¡HABÍA BROTADO!!!. Se había producido el milagro. De no haber sido por la nevada, no hubiera conseguido nunca un clon, ni se me hubiera ocurrido probarlo, pues el mundani original es tan alto que no puedo podarlo, para cogerle esquejes.
    Animado por el éxito y aprovechando que el tronco del mundani había echado un brote a unos 5 metros del suelo, le hice un acodo aéreo. Esperé un año, pero no veía aparecer raíces bajo la bolsa de plástico. Cansado de esperar, corté la rama, que tenía la corteza etiolada con puntitos blancos de raíces incipientes en la zona del acodo, le puse hormonas enraizantes y la metí en una maceta. Al cabo de 4 meses brotó. Es el de la foto de un mensaje anterior.

    Un saludo: Juan