Mundo de los estanques.

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por ......................, 13/11/18.

  1. Pascuall

    Pascuall

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Malaga
    Tapastes esa fuga?
     
  2. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Madrid
    ya lo hice una vez y me cansé la semana que viene compro otra lona y listo
     
  3. Pascuall

    Pascuall

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Malaga

    Ya pondras como te quedo todo? Entonces ahora no tienes peces ni nada?
     
  4. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Madrid
    Nada tengo pero en un bidón de 1000 litros experimental con plantas a ver cuales aguantan el frio intenso. Ninguna jajaj excepto una llamada ranunculo de agua. Me llega esta semana la lona
     
  5. Pascuall

    Pascuall

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Malaga
    Ya pondras fotos...
     
  6. Pascuall

    Pascuall

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Malaga
    Ayer estuve haciendo cambios de agua.

    [​IMG]
     
  7. Arabinosa

    Arabinosa ♥Elycita♥

    Hola a Tod@s! Les cuento que ayer en la noche saque a todos los peces del estanque, una verdadera pena y emergencia, en el barullo perdi a uno de mis gorditos, pobrecillo, murio de la enfermedad de las burbujas. Jamas imagine que pudiese ocurrir tal cosa, un pez muerto por exceso de oxigeno. Ayer en la manana todos los peces estaban un poco aletargados, me preocupe un poco pero luego tuve que salir de casa, uno de mis cometas tenia lo que me parecieron manchitas en las aletas pectorales y pelvicas, total que a las 6pm cuando por fin llegue a casa, como cada vez que salgo, apenas llegue, fui directo al estanque a ver y alimentar a los gordos y que sorpresa al ver uno muerto, y dos mas flotando completamente cubiertos de burbujas de aire, en el primer momento pense que las burbujas estaban adheridas pero al verlos con detenimiento, cai en cuenta que las burbujas estaban dentro de los peces. Inmediatamente investigue la causa, y alli improvise una pecera en un contenedor plastico de 65 litros, (Por cierto, que importante es tener un acuario, cuando se tiene un estanque) llene el contenedor con 40 litros de agua del estanque y agregue 25 litros de agua de la casa, mude a los 12 peces que quedaban, y los deje alli sin ningun soporte por 4 horas; al cabo de ese tiempo, algunos ya estaban comenzando a boquear en la superficie, y le puse una bomba de 300l/h, un aireador, y muchas eichhornia crassipes, hoy ya estan perfectos, sin una sola burbuja y activos como siempre, quise compartir esta experiencia, porque quizas sea util para alguien. En cuanto al estanque, pues sucedieron dos cosas, una es elcambio de posicion de la luz solar, ahora incide mas horas sobre el estanque y la segunda es el aumento de temperatura, recientemente habia hecho un cambio parcial de agua, y se formaron muchisimas algas en cuestion de horas, esto produjo la sobresaturacion de oxigeno en el agua y la aparicion de las burbujas en los peces. En el estanque Tengo un filtro biologico que hasta el momento habia funcionado bien, pero ahora, agregare una lampara UV, creo que en mi caso es absolutamente necesaria, pues las temperaturas donde vivo son altas, al estanque le da sol directo muchas horas y el agua de recambio es bastante rica en nutrientes. Ire contando como progresan los gorditos, ah y Feliz dia de San Valentin :ojoscorazon:
     
  8. Pascuall

    Pascuall

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Malaga
    Vaya que pena me alegroda que hayas podido salvar a unos pocos, la verdas que cuando te encuentras a peces muertos te da mucha pena, pero fuistes rapido y los pudistes salvar, aver si subes fotos de tus peces y de tu estanque.

    Saludos
     
  9. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya no sabía lo de las algas que sobre oxigenaran... Arabinosa estas segura que fue la causa? yo estoy terminando el estanque por segunda vez y tiene mucho sol directo. Por lo que tengo entendido y por mi experiencia en mis acuarios justamente se necesita oxigeno para evitar salgan las algas, ademas de plantas que les roben los nutrientes.

    Una pregunta, ¿tenías el agua estancada? la causa de acumulación de gases es por agua estanca, por eso una cascada o un aireador que mueva el agua y rompa la superficie del agua para que haya un intercambio correcto con el aire de la atmósfera evita estos problemas, o eso espero.

    Ahí subo alguna foto de hace 2 semanas y de este finde, a ver si compro nenúfares en algún lado para llenarlo hasta los topes

    [​IMG]

    Ahora a esperar un par de semanas más a ver si se cicla el agua, aunque ya tengo un guppy de prueba sobreviviendo desde el primer día jeje

    [​IMG]
     
  10. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy he ido visita rápida a poner 3 nenúfares y esta verde verde, asi que he puesto la cascada solar y un aireador solar también.

    Pero he leido por ahí echar paja de cebada, que tengo kilos para el huerto y quería saber si alguien sabe si funciona. En otro apartado del foro he visto que dicen que sí pero con estanque con buena oxigenación, el mio es de 15.000 litros más o menos pero la lie parda echando grava sin limpiar y se me lleno de arcilla creo que eso le ha dado nutrientes a las algas por eso esa explosión. ¿Funcionará con paja de cebada si solo tengo movimiento de agua 6 a 8 hora al día?

    Otra idea que he tenido es ponerle unos corchos para quitar la luz hasta que crezcan las plantas o una malla de sombreo dejando sólo hueco para le de la luz a los nenúfares...

    En fin a ver mi proyecto de estanque a plano sol sin filtro ni nada.

    Si alguien sabe decirme también, si los nenúfares se pueden tener en macetas con gravilla sin tierra. La tierra esa que venden fanganosa para estanques huele a podrido cuando andan tiempo en las macetas sumergidas
     
  11. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Yo, antes de la llegada de la primavera, pongos unos puñados de paja de cebada metidos en unos saquetes, y los sumerjo en el agua del estanque. Tarda como 15 días o más en notarse el efecto, pero se va todo el verde y se queda transparente. En nuestra zona hasta mayo no cesan las heladas y hasta entonces los nenúfares sacan pocas hojas. Tengo siempre plantas flotantes como azolla que me sobrevive al invierno, me sombrea cuando hay mucho sol, y conforme crecen los nenúfares voy retirando las flotantes y las echo al compost. Tengo que estar retirando cada cierto tiempo las flotantes, pero no las elimino porque así me sirven para el año siguiente. Los saquetes que pongas depende del tamaño y dentro de dos o tres meses los retiras y al compost. Para mi la azolla no es un problema porque no tengo conectado el estanque con ninguna vía de agua ni escurrentías o regachos.
    Espero que te sirva. Salud, Fabre
     
  12. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Mis nenúfares están en macetas pero empiezan a crecerles unas raíces largas y gordotas que se salen de la maceta y están por todo el estanque. Si se mueven siempre se les rompe algún trozo. Yo los dejo a su aire y mientras me sigan creciendo y floreciendo, no creo que los toque.
    Salud, Fabre
     
  13. unmiguelmas

    unmiguelmas

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Madrid
    fabre la azolla aguanta congelada? lo malo que las heladas aqui congelan 2 o 3 cm toda la superficie, probaré el año que viene a poner un plastico transparente de invernadero a ver si hace algo. Hoy echaré un par de productos unique koi bacto nature y anti algas unicelulares, pero hay gente que dice les mata los peces, así que probaré con alguno antes de echarlos todos.

    ya me han llegado unas plantitas de vetiver, que echar muchas raices y los usan en balsas para limpiar aguas de tóxicos... a ver si hago una isla flotante con estas plantas y paso una foto, pensé en ponerle paja de cebada como sustrato asi mato dos pajaros de un tiro pero si a los 3 meses ya no sirve tendré que pensarlo
     
  14. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Yo tengo el estanque sin ningún producto, sólo plantas. La azolla se queda en invierno entre los papiros o en cualquier esquina de la lona y en cuanto templa empieza a crecer. Aquí hiela todos los años y llegamos fácil a -4/-6 e incluso más baja. Te invitaría a probar lo de la paja. Sacos pequeños y varios separados repartidos por el estanque. Yo para poderlos recuperar los cuelgo de 2 varas de bambú que pongo cruzadas.
    Dónde consigues vetiver. Aquí no tenemos...
    Salud, Fabre
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    guarffs! como mola