Hola, buenos días. Yo solía participar bastante en el foro antiguo, sobre todo aquí en la zona de bromelias, enseñando fotos de mis tillandsias y ayudando en lo que podía. Desgraciadamente tuve un percance y un incendio en mi terraza achicharró todas mis plantas. Como os podéis imaginar fue un golpe muy duro para mi ver como el trabajo de muchos años se fue al traste en unos minutos . Así que he estado sin plantas más de un año bastante decepcionado por lo que paso. Ahora he decidido volver a comenzar mi colección de tillandsias desde cero. Y en unas semanas he conseguido unas 25.... Y con bastante espacio en mi terraza, que iré rellenando poco a poco. Ya iré poniendo fotos de floraciones cuando empiezen a animarse.... He empezado con algunas de mis favoritas: xerographica, tectorum, cactícola, albertiana, ixioides, xiphiodes.... Un saludo a todos...
Preciosas Candle tus muros verticales son preciosos .¿Como los has hecho? Me estoy haciendo uno jajajjajajajaj haber si me puedes dar algun consejo Gracias
Buenas noches. Gracias Pelé por tus halagos Recuerda que vivo en el trópico...más bien tengo que estar podando y sacando plantas constantemente porque crecen demasiado rápido. La mayoría de los helechos aparecen solos y son sumamente invasores. La Tradescantia tuve que eliminarla del muro porque se comía a las demás. Lo mismo con las episcias, el helecho tornasol y el bambú enano... tengo que mantenerlas a raya Ahora la vainilla se agarró de una columna y va rumbo al techo.
Bienvenido al foro Triveca. Se ven muy lindas y sanas tus Tillandsias. Te deseo lo mejor con ellas Gracias José. El primero de los jardines verticales fue hecho simplemente pegando piedras con cemento a una pared existente, la cual fue previamente tratada con un producto que no deja pasar la humedad (impermeabilizante). Se deja espacios pequeños entre las piedras para después poder insertar las bromelias, etc. Es decir, no se repella con cemento entre las piedras, solamente donde pegan con la pared. Antes de pegar las piedras se subió una tubería de PVC pequeña desde el piso hasta arriba (por la pared) que luego se cubrió con piedras para disimularla. Al final de la tubería (arriba) se conecta otra tubería horizontal formando una T. A la tubería horizontal se le abren pequeños huequitos con un clavo pequeño por donde saldrá el agua. Al extremo de abajo se conecta una bomba de agua eléctrica de esas que se usan para las fuentes. Debes conseguir una bomba que tenga la potencia suficiente para subir agua hasta la altura de la T. La tubería horizontal la hice corta, para que el agua solamente bajara por el centro. Se llena de agua el estanque y se sumerge la bomba, luego se conecta a la electricidad. Y ya tienes tu jardín vertical/fuente! Al estanque le puse una tubería de PVC a ras del piso para desagotar el agua, y le pongo un tapón antes de llenarlo. El estanque hay que impermeabilizarlo por dentro. Las piedras no deben ser muy grandes en el área donde cae el agua, para que no salpiquen fuera del estanque. Puse piedras porosas, y otras, como madera petrificada, lajas, etc. y unas pocas de cuarzo y amatista en bruto. Te explico aparte cómo hice el segundo jardin vertical.
Vamos con el segundo... Lo hice en una pared al costado de una escalera. Había allí un pequeño depósito que cerré y le hice puerta por otro lado. Primero se impermeabilizó la pared y luego se forró con lajas. Éste no está bajo techo, sino a la intemperie y se hizo con rocas grandes, madera petrificada y troncos de madera naturales barnizados con barniz marino para protegerlos de la humedad. El estanque lo tiene escondido detrás de las piedras, para el cual se hizo una "tina" cuadrada pequeña con cemento de un tamaño tal que al llenarlo de agua ésta cubriera la bomba. Se impermeabilizó por dentro y se le puso una tubería para desagotar el agua y limpiarlo. Se subió una tubería de PVC desde el estanque hasta la parte superior (también disimulada por las piedras). Se puso un enchufe para exteriores para la bomba de agua. Las piedras más grandes se colocaron abajo y las más pequeñas arriba. El agua baja por algunas lajas colocadas horizontalmente a modo de "platos", como una escalera. Es decir, que al bajar el agua, se forman pequeñas cascaditas. Aquí dejé algunos espacios más grandes entre las rocas para poder poner algo de tierra en ellos y sembrar también plantas no epífitas. Arriba de todo, coloqué un tronco de madera en forma horizontal.... otros los coloqué en forma vertical. Los estanques de ambas fuentes los lleno con una manguera. En nuestro país no se puede tener agua estancada mucho tiempo por el tema de los mosquitos, por lo cual la cambio muy a menudo. Tampoco puedo dejar la bomba funcionando permanentemente, pues creo que se quemaría... en realidad no lo sé, pero prefiero prevenir. Espero haberte ayudado en algo, José Y también espero ver fotos de tu muro
Ok muchisimas gracias asi lo hare. en hacerlo todo subo fotos .lo unico es que no pondre estanque ,lo regare todos los dias para que este humedo .pon fotos de la vainillla que yo tengo una y se me esta muriendo .tenia un metro y ahora esta en pedazos dime los cuidados que le das por favor . Muchisimas gracias
Hola a tod@s perdón por la tardanza. Triveca bienvenido espero que tu y tu gente estén superando ese disgusto tiene que ser tremendo no me puedo poner en tu lugar, el fuego da mucho miedo,te deseo toda la suerte del mundo ,que tillandsias tan bonitas también son de mis preferidas muchas gracias por compartir tus fotos con nosotros. Candle ves nada es casualidad que trabajo tiene esos jardines verticales,tienes arte hasta para eso,así las plantas están en el paraíso este verano intentaré hacer algo parecido pero pequeño, pero sin fuente eso es mucho trabajo gracias. Jose espero fotos del tuyo cuando lo termines seguro que te quedará bien con todas las plantas que tienes. Saludos
Un trabajo muy profesional y con un acabado muy realista. Me dan ganas de liarme y construir uno, pero al vivir en un ático no me gustaría que diera problemas de humedades. En lo referente a la bomba, si es centrifuga del tipo que se usa en acuarios, no hay problema en tenerla siempre funcionando. Tengo alguna que lleva 20 años funcionando sin parar, solo la desenchufo para limpiar el filtro y eso es un par de veces al año. Felicidades por esos micro biotopos tan espectaculares.
Hola, buenas noches. José: A las vainillas no le doy ningún cuidado especial. Ellas se dan bien a media sombra, sembradas en tierra y luego van subiendo por cualquier soporte que encuentren, incluso rocas o una pared de cemento. También les gusta el sol de la mañana o del atardecer. Las fuentes de agua no las puse para regar las plantas, sino para escuchar el sonido del agua al caer, que me encanta! A modo de estanque, puedes también poner cualquier recipiente plástico escondido, si te animas a hacerlo. Aquí hay una Vanilla pompona y una Vanilla planifolia compartiendo el muro con las Tillandsias y otras bromelias Aquí cuando empezó a trepar la Vanilla pfaviana por la columna. No tengo fotos más recientes. Pelé. Gracias nuevamente. Me alegra te gustara Caselo: Gracias. La bomba es centrífuga, de las que se usan para subir el agua en las fuentes..... algo parecido a ésta que encontré en la web, pero pequeña para uso doméstico. Les dejo unas fotos de Tillandsias, para no desentonar tanto con el tema del hilo saludines
Buenas noches a tod@s pongo unas fotos que la pereza es muy mala. Capillaris crecimiento "rápido" para las tillandsias cuidado con la deshidratación Baileyi en floración esperando los cachorros Aizoides crecimiento lento,necesita mucha luz cuidado con la humedad es muy pequeña y la pierde enseguida. Mauryana no sé mucho por favor ayuda gracias. Capillaris sin sol directo crecimiento rápido y fácil. Bandensis cualquier información se agradece. Ionantha pulk Mexico los cuidados los desconozco espero ayuda. Caerulea también estoy buscando los cuidados creo que las flores son fragantes. Recurvata es una de mis preferidas junto con las usneoides y todas las grises tampoco sé los cuidados específicos de la recurvata. Espero ayuda con ellas muchas gracias. Saludos.
Hola a tod@s en las fotos que puse anoche la primera es una tricholepsis crece rápido para ser una tillandsia mini no regar mucho pero tampoco en seco los extremos no les sienta bien por ser tan pequeñas todo esto en mi clima, eso se tiene que tener en cuenta siempre, en otros sitios el cultivo no es igual Saludos
Vaya colección te estás montando Pelé. Las pequeñitas parecen bastantes delicadas así a simple vista.... Al ser tan pequeñas no creo que puedan retener mucho tiempo la humedad y habrá que pulverizarlas bastante a menudo supongo. Pero no las he tenido nunca y no te puedo dar muchos consejos. La capilaris sí la tuve y sí es bastante resistente y crece muy rápido para ser una tillandsia. Me gusta mucho. Por cierto, por si a alguien de Madrid le interesa, el otro día me pasé por el Verdecora de Torrelodones y había bastantes tillandsias en la zona de bonsáis, grandes y con buena pinta, y a un precio razonable:3.95 euros. Incluso habían montado una cuerda y las tienen ahí colgadas. Algo que se agradece: que estas plantas tengan su pequeño rinconcito, y no estén por ahí tiradas agonizando. Había las típicas: ionanthas, junceas, brachycaulos, capitatas, concolor, tricolor, y hasta alguna magnusiana. Para alguien que quiera comenzar con estas plantas está bastante bien. Hace unos años traían alguna variedad más: argentea, caput-medusae, pseudobaileyi.... No se si será por la crisis o qué pero ya hace bastante tiempo que no las he vuelto a ver. Un saludo a todos.
Gracias Triveca que coraje ser del mismo país y no poder ir a comprar esas tillandsias que lejos estamos. Las minis son más delicadas pero siempre hay trucos, cuando vi los jardines verticales de Candle me dio muchas ideas puse unos tiestos de barro dentro de agua hasta mitad, llenos de bolas de arcilla expandida sobre las bolas fibra de coco sobre la fibra las mini tillandsias con esto evito la deshidratación porque en Canarias el sol es muy fuerte. subo una foto para saber si alguien la reconoce es una T. ionantha pero no sé cual es. Gracias por adelantado esta T. ionantha es más grande que las otras. Saludos
Hola, buenas noches. Gracias José. Pelé: Están muy lindas tus tillis No me atrevo a darte consejos de cuidados, ya que el clima tuyo es muy diferente al mío Pero tal como te dice Triveca, las más pequeñas necesitan más pulverizaciones que las más grandes. Tampoco sé distinguir las ionanthas unas de otras. Tillandsia juncea Tillandsia tectorum saludos para todos