murcianas I

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Lur, 8/4/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Cedo los derechos y luego me paso a revisar, no quiero jugar con un as debajo del brazo (o del bazo).:mrgreen:
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡cobardica! seguro que no las conoces todas

    :meparto: :meparto: :meparto: :beso:
     
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    En mi pueblo se dice "cuajo"...:11risotada: yo las cedo también...no quiero abusar...luego me criticáis...porque las identifico todas...:11risotada:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    será posible? a este paso no las identifica nadie
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh... claves, claves... esas siempre mejor con claves

    sin claves me quedo en "Crucifera malva pero sin hojas de Cakile, que tampoco es Mathiola ni Lunaria y me recuerda a Cardamine o Hesperis pero seguro que es otra, pa fastidiar"... hora de respirar... ahhh.
    Cystanche phelyphaea ssp. lutea supongo, muy bien acompañadito por un Helichrysum, que seguro que le paga las copas
    Helichrysum sp.
    Hinojo o Thapsia... voy a decir "Hinojo con un tallo muy gordo que es idéntico al de una Thapsia y hojas de Thapsia y sin flor ni semillas pero que seguro que se parecen a las de la Thapsia" que seguro que me equivoco ;)
    Malvacea... Malva supongo ¿donde he puesto el "Nueva Flora de Murcia"?
    Paronychia.... argentea supongo
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    GRACIAAAAS Manu!!! Estaba esperando una oportunidad de identificar la mítica, soñada y maravillosa Cistanche phelypaea tras que saliera tres veces por el foro y en ninguna de las tres pude llegar el primero jejejeje :smile:
    De todos modos está claro que el autor de la identificación eres tú :beso:

    Hola Lur!!!

    la 1 es muy fácil... Moricandia arvensis, que tiñe de lila todos los solares para estas fechas....

    la 2 es la mencionada, que gustaría mucho de hacerle fotos... Cistanche phelypaea, como una versión gigante y amarilla de nuestros jopos (Orobanche), se hospeda en jaras, jaguarzos y jarillas.....

    la 3 es un Helichrysum sp. Si italicum, arenarium u otro es algo que no sabría decir....

    la 4 no es Thapsia, no es Foeniculum, aunque se parece algo a ambos, sobre todo la inflorescencia es muy similar en forma y tamaño a la de Thapsia. Es la famosa cañaheja, Ferula communis, muy frecuente en mi zona al pie de barrancos yesosos. Una planta impresionante donde las haya, lástima sea anual....

    la 5 es Lavatera... maritima creo recordar, para asegurarlo tendría que mirar en Google... lo dejo en manos de Lourdes :beso:

    y la 5 es en efecto Paronychia, un género con el que nunca me he atrevido a indagar la especie :smile:
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    2 Cistanche phelipaea subsp. lutea, parásita de quenopodiáceas.
    4 Ferula communis subsp. catalaunica
    5 Lavatera maritima
    6 Paronychia capitata
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Quietooooooor... ;) ¿Jaras? será un lapsus ¿no?
    Yo siempre la veo sobre chenopodiáceas más o menos arbustivas. Por eso por Alicante es relativamente fácil de encontrar en suelos algo salinos.
    ¿Seguro que ataca a jaras?

    Un saludete
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, no creo que parasite jaras. Creo recordar que donde yo he visto esta especie no había jaras (Cistus) al menos cerca.
    No puedo resistirme a compartir unas bellas fotos de Cistanche phelypaea subsp. lutea que hice hace ya 28 años, las dos primeras empezando por la izquierda en La Manga y la tercera entre Calasparra-Cieza.

    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Vaya! Pues un error de mi parte. El nombre de Cistanche (literalmente: "asesino de jaras") me indujo a error y creía desde hace años que parasitaba cistáceas. Lamento la confusión causada. Muchas gracias a todos por la corrección!
    Y José Manuel, que envidia esas bellísimas fotos! De mayor quiero tener tantas fotos de plantas como tú (y otras tantas de animales claro) :smile:
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡La que has liado, Mareyo!!

    Bueno, para ser sincero, todas todas no las conocía. Tenía dudas con la última, me hubiera quedado en Paronychia sp. (esa es del Garru ?), pero la solventó perfectamente Andrés.

    Las otras están todas bien (Isidro, por aquí los Cistanche tienen un momento primaveral en el que irrumpen por todos lados. En efecto parasitan quenopodiáceas, pero interesante lo de "asesino de jaras". Me has dejado alucinado con la Lavatera maritima, ¡a la primera!).

    El Helichrysum, si no me equivoco, es decumbens.

    Mareyo, te regalo ésta, prima hermana de la Moricandia arvensis y una subsp. endémica de la que estamos muy orgullosos. Mira esa disposición de los pétalos, es, junto a otros detalles lo que la convierte en subespecie.

    [​IMG]
    Moricandia moricandioides subsp. pseudo-foetida

    :beso: :beso:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Esa especie chulísima, la Moricandia moricandioides, la vi en gran abundancia en mi ciudad un día, en una zona por la que nunca había estado y a la que no sé volver... Espero volver a encontrarla para tener fotos suyas, que no tengo!
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Y eso? ¿Ahora Moricandia moricandioides es subespecie de M. arvensis? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Datos, datos, ...

    Saludetes
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No hay datos que valgan Fer (aparte de que me suena haber hablado de esto contigo hace tiempo ¿o lo he soñado?), debe ser mi galopante alzheimer. Menos mal que no he añadido que se había enviado un informe al vaticano para que pasara de beata a santa (de subsp. a sp).:11risotada:

    Es ESPECIE, sin ningún género de especie, digo de dudas y lo que es endémico de mi zona (creo) es la subsp. pseudo-foetida, que es la que se ve en la foto, asi, quedaría:

    Moricandia moricandiodes subsp. pseudo-foetida Sánchez Gómez & al.

    Gracias por la llamada Fer, tenía instalado "lo otro" en alguna insumisa circunvolución cerebral.:happy: :happy: ;)