murcianas II...2ª entrega

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Lur, 23/4/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    292329
    [​IMG]

    [​IMG]
    1 esta planta crece en el tronco de las palmeras

    [​IMG]
    2 esta es de regalo para Manu y JMSLC Mesenbryantemum cristalinum..en La Manga ( Las Amoladeras )

    [​IMG]
    3 Isidro los bichillos son para identificar también

    [​IMG]
    4 Creo que se lo que es....

    [​IMG]
    5

    [​IMG]
    6

    [​IMG]
    7
     
  2. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    1 Sonchus tenerrimus
    2 Mesenbryantemum cristalinum (es correcto el que dices)
    5 Anagallis arvensis
    6 Anagallis arvensis
    7 Asphodelus posiblemente ayardii
     
  3. La 3 parece una Centaurea: ¿Centaurea pullata?
    La última parece un Asphodelus ¿Asphodelus albus(Gamón)?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Sonchus tenerrimus
    Phoenix dactylifera
    2. Mesembryanthemum crystallinum
    3. Centaurea sp. ni idea de cual... los bichillos son Chasmatopterus sp.
    4. Thymelaea sp.
    5 y 6 Anagallis arvensis
    7 Asphodelus fistulosus
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    3. Centaurea seridis
    4. Thymelaea hirsuta
    7. Asphodelus sp. Hay 3 posibles candidatos. Necesitaríamos más tomas para afinar.

    Un saludete
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bonita colección de "plantas murcianas II". Supongo que habrá una 3ª parte, ¿no?.
    Gracias por la dedicatoria del mesem, es relativamente abundante, te lo puedes encontrar hasta en la huerta, pero no sé donde, vi la foto de unas macetas tuyas preciosas :ojoscorazon: . (yo lo intenté de esqueje y no lo conseguí.¿o fue con el nodiflorum?).

    Como Formater e Isidro ya te han identificado hasta los bichos, solo me queda añadir la centaura, que creo que es Centaurea sonchifolia.
    :beso: :beso:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    4 no creo que sea esa luego vuelvo, es arbusto grandecito

    la planta que vistes de mesem Manu era de maricruz, la foto mía...
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si, si, Lourdes, la 4 es Thymelaea hirsuta, creí que Isidro le había puesto el apellido y a Fer no lo ví y por eso identifiqué tu 3 como C.sonchifolia (y aun creo que es esa, a ver si entra Feflor).

    Bueno...pues tanto la planta como la foto eran maravillas.:smile:
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Siempre hay lío con C. seridis / C. sonchifolia, yo las he visto incluso como sinónimos. Ciertamente, a día de hoy me parecen la misma planta: la de capítulos "grandes" fuertemente espinosos muy típica en dunas costeras y ambientes litorales algo nitrificados.
    Pero no se cual es el nombre prioritario.
    Ambas las describe Lineo (en la misma página de la misma obra). C. sonchifolia dice que es de ambientes marítimos mediterráneos. C. seridis dice que es de Hispania.
    Las descripciones son muy cortas y muy similares como para distinguirlas.
    No encuentro el pliego tipo de C. seridis en el herbario de Lineo. El que sí está es el de C. sonchifolia que coincide con la foto de este post y con la idea que tengo desde siempre para C. seridis.

    Total... hay que esperar a que alguien realice una buena revisión del tema (ej: para Flora Iberica).

    Saludetes
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si alquien que sepa leer bien el francés se entretiene con las páginas 213 y 214 de este libro: http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=4221

    Tal vez podamos concluir si debemos usar C. seridis o C. sonchifolia
    (en la reciente Flora de Andalucía Oriental optan por la primera).

    Saludetes
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Fer. Pura chiripa que yo (sin verte, nos cruzamos) identificara la planta de Lourdes como C. sonchifolia.

    Lo cierto es que hace (1, 2 años?), subí una Centaurea al foro que no se identificó finalmente y que yo solito :11risotada: identifiqué como sonchifolia (hay que decir que N.F.de Murcia no incluye seridis aunque acabo de ver en la descripción geográfica que hace después de las claves que hablamos de la misma planta: ..."especie muy variable que ha sido denominada generalmente como C. seridis s.l.").

    Posteriormente tú mismo me identificaste una C. seridis que sumé a mi archivo fotográfico y que apunté entre algunas que (antes o después) debía trasladar a mi hijo para que lo hablara con Pedro Sánchez, uno de los autores, que estaba abierto al tema. Otra era, por ej. la C. aspera subsp stenophylla, que no es mencionada como tal y, al menos yo le veo grandes diferencias con otras subsp. de aspera.

    Aun así, y después de to el rollo, veo frecuentemente en la zona sur de Alicante gran cantidad de seridis que me parecen levemente diferentes a aquella que subí en su dia al foro (supuesta sonchifolia). Pongo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si las fotos dejan apreciar una planta más erecta, más grande en conjunto y de foliolos anchos. Ya no recuerdo pero supongo que la descripción del involucro será igual que seridis. Las fotos se hicieron en el cauce del Segura, muy cerca de Murcia.

    Fer, me leeré ese enlace en fránces, pero, vamos, a mi me da igual llamarla sonchifolia o seridis, eso sí, me fastidia perder una Centaurea.:11risotada:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La 4 no puede ser Juniperus turbinata? la imágen que aparece en los carteles del espacio protegido de Las Amoladeras en La Manga es muy similar, y esta planta estaba allí... sabina de duna la llaman es un arbusto bajito...

    [​IMG]
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    feflor

    seridis

    La especie fue recolectada en en Niza a mediados del s XIX según una échant. ( muestra ? ) proveniente del abad Daenen conservada en el herbario D e l e se e r t 1. Después de esta época C seridis no ha sido vista de nuevo más en nuestro dition (? ).

    Es verdad que Nyman ha unido con un punto de duda a C sonchifolia proveniente de Cannes, pero esta " especie" pobremente descrita, no es , sin duda otra cosa que la C aspera. ---- La C seridis var sonchifolia ha sido también recolectada en Liguria...



    No sé hacerlo mejor, puede que me haya comido algo...seguro que no os aclara nada











     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    MANU, a mi ya me sobrepasa el tema. Tendríamos que ir al campo y ponernos a comparar las Centaurea de ese grupo en la costa, para ver si hay diferencias destacables que se mantengan. Por eso digo, que a ver si lo sacan ya resuelto en Flora Iberica. Si no, al año que viene lo resolvemos nosotros con unas cuantas excursiones :13mellado:

    En cuanto a C. aspera subsp. stenophylla y subsp. aspera, para mí se diferencian estupendamente. Simplemente con ver el porte de la mata completa, generalmente ya la puedes identificar.
    Por cierto, que precisamente C. aspera es la que se hibrida con C. seridis en nuestras dunas... el mundo es un pañuelo :5-okey:


    mareyo, la 4 no puede ser J. turbinata. Con fotos de detalle lo verás clarisisísimo.

    Saludetes
    Fer
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Siento decirte que no, aunque se parece en que ambas especies tienen hojas escuamiformes, las de la sabina aparecen totalmente "pegadas" entre sí y al tallo del que parten. Además suele tener aspecto arbóreo. Tendremos que volver a fotografiar alguna.;)