Murciélago diurno

Tema en 'Murciélagos' comenzado por Ramiro2, 9/12/08.

  1. Hola, soy nuevo por aquí, y tengo la esperanza de que algún experto me aclare una duda.
    Hoy a la 1 de la tarde, pleno mediodía solar, paseando por la ribera de la Muga, he visto un murciélago de caza. Es la primera vez que veo uno a estas horas y no sé si es un comportamiento normal en algunas especies. Subo un par de fotos por si los podéis identificar, aunque ya sé que la calidad no es muy buena. Iba equipado para "cazar" florecillas, no murciélagos.

    Aquí podéis ver en qué hábitat se movía el bicho:
    [​IMG]

    Y aquí lo mejor que pude conseguir del bicho en sí:
    [​IMG]

    Un saludo,
    Ramiro
     
  2. Re: ¿Murciélago diurno?

    Ya que nadie identifica la especie (no tenía muchas esperanzas, la verdad) decidme:
    ¿Habéis visto alguna vez un murciélago cazando al mediodía?

    Saludos,
    Ramiro
     
  3. cactacea

    cactacea Buscando aves...

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Murciélago diurno?

    hola, no creo que este cazando, de casualidad no sabes si cerca han tirado un arbol, pues entonces estaria buscando un nuevo sitio para hacer su nido
     
  4. sensi

    sensi

    Mensajes:
    110
    Re: ¿Murciélago diurno?

    valla paraña
     
  5. Re: ¿Murciélago diurno?

    No entiendo. A lo mejor quieres decir "Vaya patraña".
    De todas formas, gracias por tu interesante aportación.
     
  6. Re: ¿Murciélago diurno?

    La verdad, jamás había visto un murciélago volando de día.:sorprendido: La solución que da cactacea me parece lógica... pero que lo hayas pillado tú con tiempo como para sacarle una foto, demasiada casualidad...
     
  7. JEBC

    JEBC

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Murciélago diurno?

    Pues francamente, que quereis que os diga pero yo he visto cientos de veces murciélagos volando de dia, no me parece nada extraño :5-okey:
     
  8. Re: ¿Murciélago diurno?

    Gracias por casi todas las respuestas.
    No, no han tirado nigún árbol cerca. Estaba cazando, lo ví coger bichos. Con este sol bajo de invierno, a contraluz, se veían bastante bien. JEBC, a lo mejor es más normal con las especies de tu zona, pero por aquí yo nunca lo había visto. Hablo de mediodía, no de algo antes de atardecer, que eso sí lo he visto.
     
  9. Re: ¿Murciélago diurno?

    Yo en el norte JAMÁS los he visto de día. Sí a última hora de la tarde, cuando aún hay luz, pero nunca al mediodía. Y eso que teníamos una casa en el campo donde se metían debajo de las tejas, y salían al anochecer, casi juntos a la misma hora, y en un cuarto de hora ya se habían ido todos... Les esperábamos en la terraza con un cazamariposas para intentarlos cazar según salían (aún así dificilísimo).
    Hay que tener en cuenta que no les hace falta la luz para orientarse, y que su gran aliada es la noche.
    Quizás escaseen los insectos nocturnos y se vean obligados a salir de día por el hambre... :17nuse:
     
  10. ultraseven

    ultraseven

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Murciélago diurno?

    Ramiro2...son pocas las especies de murcielagos que uno puede ver volando de día o que tengan esa costumbre pero ojo, la tienen, muchas veces por causas naturales...en la foto se logra muy poco distinguir, con tu aumento se ve como un Zorro Volador, una especie que tiene costumbres naturales diurnas pero de gran tamaño, pero la foto que se ve con totalidad el paisaje se ve un murcielago pequeño...es dificil hacer la identificación con claridad
     
  11. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Murciélago diurno?

    Hola,
    Tenía entendido que ningún murciélago sale a cazar de día. Yo los he visto por la tarde, cuando se va acercando la noche, y en bandada (no se si se aplica la palabra estos animalitos también, si no es así corríjanme). Me llama mucho la atención que esté solo. Cuando andan de día, en general es porque están enfermos, pero éste parece estar saludable si estaba cazando.
    No se los hábitos de los zorros voladores. A ellos los he visto en cautiverio de día y estaban bastante activos. pero no se si el de la foto es uno de ellos.:17nuse:.
    Me he quedado con la intriga :16duda:
    Saludos!!
     
  12. Re: ¿Murciélago diurno?

    Ultra7, a mí también me recuerda a un zorro volador en la foto, pero en España no los hay y además era pequeñito. ¿Tienes más información sobre qué especies cazan de día?

    María, yo también he leido que los murciélagos enfermos a veces vuelan de día, pero éste parecía bastante sano, cazando todo el rato.

    Gracias por vuestras respuestas y feliz año.
     
  13. pedro iñarritu

    pedro iñarritu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vizcaya (España)
    Re: ¿Murciélago diurno?

    Yo acabo de ver una murcielago cazando un insecto al otro lado del cristal de la oficina donde trabajo. Son las 12.30h del mediodia y hay mucha luz. Como nunca antes lo había visto, me he metido en internet para saber algo más. La primera página que he visto es esta y por eso he querido dejar constancia de ello.
    Dado lo cerca que ha pasado, no hay posibilidad de haberme equivocado con un pájaro. Su tamaño diría que era como la mitad de un gorrión, el de un chochín, por ejemplo. Cuando ha volado más bajo he visto que tenía el dorso marrón y me ha llamado la atención su vuelo, ya que planeaba a menudo (o al menos, con un batido de alas mínimo). Ah, estoy en Bilbao.
     
  14. Kali

    Kali

    Mensajes:
    22
    Re: ¿Murciélago diurno?

    No entiendo mucho de murciélagos, pero por opinar....
    Aunque creo que en España no hay murciélagos estrictamente diurnos, creo que algunos son más bien crepusculares.
    Lo más raro no es el verlo a medio día, más bien es verlo en invierno cuando deberían estar invernando.
    En mi opinión debe ser un ejemplar que lo han despertado (por a saber que razones) de donde estuviese durmiendo y estaba vagando por la zona sin saber muy bien a donde ir ni que hacer.
    Imagino que tarde o temprano daría con algún refugio donde descansar e intentaría volver al mismo lugar de donde fue despertado.
    En el sur de España si he visto murciélagos volar durante el día y a veces en invierno, cuando las temperaturas no son demasiado bajas y principalmente suelen ser Pipistrellus.
    Pero es raro el verlos, en invierno no hay suficientes insectos para comer y el volar agota muy rápidamente sus reservas, por lo que es una opción muy arriesgada.
    Un saludo.:happy: