Murciélagos anidan en los tambores de las persianas de mi casa: problema

Tema en 'Murciélago: cómo criar, alimentar, curar' comenzado por Paloma c, 5/10/08.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola frecuento el foro de cactus y el de sucus y no se si este es el sitio adecuado para preguntar esto pero bueno si no lo es me lo decis . Tengo un problema con los murcielagos es que anidan el los tambores de las persianas de mi casa (vivo en un ático) no me molestan , al contrario me encantan que anden cerca por que ayudan a que haya menos mosquitos y por que siempre me ha parecido un animal curiosisimo pero el problema se me presenta en el tambor de mi dormitorio, es que hacen muchisimo ruido y me despiertan a las cuatro de la madrugada con sus chillidos y peleas por buscar sitio , en los demas no me importa que esten todos los que quieran pero si pudierais decirme si hay algo que pueda poner en el tambor de la persiana de mi dormitorio (por supuesto que no les causara ningun daño , pobres) que los repeliera, me dieron la solucion de poner dobles ventanas , pero es inutil en verano por que hay que abrirlas por el calor, ademas de que mi economía no me lo permite por el momento , algo que fuera sencillo, inocuo para ellos y que me permitiera dormir de un tirón toda la noche seria lo ideal. Os agradezco de antemano cualquier cosa que podais sujerirme .
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Prolema con murcielagos

    Una solución fácil: una vez estén todos los murciélagos fuera para que ninguno quede encerrado, pon tela mosquitera en la ventana, así puedes abrirla sin que entren.
    Ellos ya encontrarán algún otro refugio, especialmente si hay casas abandonadas o ruinosas en las cercanías. En medio de la ciudad es casi imposible que hallen refugio porque los edificios modernos son totalmente anti-vida, pero si vives en ls afueras o el campo, no tendrán problema.
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Prolema con murcielagos

    Gracias Isidro lo de la mosquitera lo hemos probado pero consiguen romperla, en mi ciudad hay muchos murcielagos que anidan en los tambores de las ventanas de la avenida donde vivo y otras proximas, es una avenida relativamente moderna, unos 35 años hace que se empezo a construir, incluso una asociación de vecinos planteo al ayuntamiento el problema que representaban, y se pidio que se encontraran soluciones para que se instalaran en otros sitios (tenemos enfrente la montaña en la se ubica el castillo con muchas cuevas) en el ayuntamiento contestaron algo asi como que habian tomado como habitat natural nuestras ventanas y que era una especie protegida, te puedo asegurar que de noche se ven muchisimos volando por encima de nuestras casas, incluso a mi casa han entrado muchisimas veces y que he tenido que encerrar a mi gato para que no los dañara mientras los he echado, en fin mi esperanza era que hubiera algo , una sustancia o un olor que los repeliera , pero si no lo hay tendremos que aprender a convivir con sus peleas familiares .
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Prolema con murcielagos

    Los murciélagos son muy sensibles a ultrasonidos, tal vez pudiera ser ésa lña manera de ahuyentarlos. De todos modos me sorprende muchísimo que rompan la tela mosquitera: o es de muy mala calidad esa tela o son supermurciélagos.
    No son una especie, sino un Orden de tres familias y muy numerosas especies en la península Ibérica. Todas las cuales están protegidas en España. Eso significa que teóricamente está prohibido por ley el molestarlos. Pero claro, ante una ley tan absurda, los encargados de protección de naturaleza hacen caso omiso, a menos que tengan muy mala leche y ganas de buscar cosquillas a la gente, que no suele ser el caso.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Prolema con murcielagos

    Pues ahora que lo dices lo de la tela mosquitera he estado mirando el sistema y no es que la rompan es que la sacan del carril que tiene para subir y bajarla , es cuestion de ponerla fija y lo de los ultrasonidos pues no se , si fueran inocuos para ellos podriamos mirarlo, espero que eso no se considere delito ecológico, yo solo quiero que me dejen dormir y ademas ya digo que en las demas ventanas no me molestan , los excrementos que dejan se limpian y no hay mas problema. De todos formas me encanta que en mi cuidad haya esas manifestaciones de vida , debe significar que el aire no es de tan mala calidad, fijate que a mi terraza llegan grajos , estorninos , verderones, colorines y otros pajaros que no conozco pero que son muy bonitos, en mis macetas veo varias especies de mariposas y a veces me entretengo viendo las evoluciones de varias parejas de alcotanes que anidan en las rocas del castillo y eso que vivo en un sitio centrico . Muchisimas gracias por todo Isidro eres muy amable
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Prolema con murcielagos

    Ah, claro, no estaba pensando en una tela mosquitera corredera. Pon una fija con grapas y aunque perderás la posibilidad de asomarte por la ventana a contemplar el entorno, ganarás en la paz nocturna.

    Sí, lus ultrasonidos son totalmente inocuos. Y aunque no lo fuesen dudo que se pudieran considerar delito ecológico, y mucho menos castigable. Vivimos en un país que todavía considra cinegético al lobo y que se alegra de haber exterminado al oso de los pirineos, así que el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) que casi sin duda será el que tengas en las ventanas, siendo una especie extremadamente abundante y sin el menor problema de conservación, no tiene la menor trascendencia.

    Que envidia los alcotanes. Solo he visto (con seguridad, pues puede que haya visto más dudosos), un solo ejemplar de esta especie en mi vida, y sus plumas me faltan en la colección.

    La enorme biodiversidad que muestra tu terraza no significa un aire muy limpio, pero sí una gran abundancia de recursos alimenticios y de refugio en esa zona. Es agradable ver que una ciudad no es la antítesis de la vida y que muchos organismos se adaptan fácilmente a las condiciones urbanas y semiurbanas.

    Se me acaba de ocurrir crear un post donde cada uno diga la lista de especies que ha avistado en su jardín. Voy a ello.

    Saludetes ;)
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Prolema con murcielagos

    Me parece una muy buena idea , estare con la camara cerca por si puedo pillar algo. Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad
     
  8. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Prolema con murcielagos

    Hay unos perfiles de aluminio con felpudo que se ponen en el dintel de la ventana, minimizando el espacio que queda entre obra y persiana, asi ni murcielagos ni gorriones pueden entrar en ese espacio a anidar
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Prolema con murcielagos

    Muchisimas gracias es una buena idea mirare a ver si los encuento, seria la solucion perfecta inocua para ellos y a mi me dejaria dormir tranquila
     
  10. corin@

    corin@

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    carabobo
    Re: Prolema con murcielagos

    hola se q no es un problema, bueno en parte si lo es bueno el caso es q me acabo de encontrar un murcielago y tiene el ala fracturada se le ve el hueso y tiene el ala inflamada me da cosita kiero saber si algien sabe q hacer??? xfa si alguien sabe deme un ayudadita x aqui no kiero q se muera... me encantan los murcielagos soy amante de ellos...
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Prolema con murcielagos

    A mí me pasó exactamente lo mismo de niño. Llevé al murciélago al veterinario el cual volvió a meter el hueso dentro del ala en contacto con su fractura. Sería muy difícil que volviese a soldar, para empezar será muy difícil que el murciélago sobreviva. Debes intentar unir el hueso con su fractura, aplicar antinflamatorios y vendar, luego tienes que darle forzosamente de beber y comer, para beber tienes que ponerle antibióticos en el agua, dale con una jeringa sin aguja, para comer dependerá de la especie que sea, ¿donde está Carabobo? si fuese en Europa sería un murciélago insectívoro, si no ya no sé, puede ser frugívoro, nectarívoro, incluso hematófago o piscívoro. Si es insectívoro debes darle insectos (si no es posible conseguirlos dale pienso de gato mojado) con una frecuencia muy alta, y obligarle a comer, ya que él mismo no comerá por voluntad propia, los murcélagos insectívoros cazan en el aire y no cuando están en tierra y tampoco comen en una situación de alto estrés. A mí el mío me duró apenas cinco días.