Murciélagos: animales beneficiosos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por EIRAVELLA, 11/2/10.

  1. Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Como especie con capacidad ilimitada de influir en absolutamente todo el ecosistema deberíamos de tener una responsabilidad moral y inteligente de igual magnitud.

    Pues siendo el único animal supuestamente "inteligente" que esta algo mas fuera del ciclo puramente instintivo como se presupone que actúan las demás especies y que podemos intervenir en el proceso de todas las especies y del planeta, nuestro pasos convendrían de ser cautos, muy cautos un error nuestro puede arrastrar al caos de todo un ecosistema, como ha sucedido muchas veces, y no es que otras especies no lo hagan, pero nosotros podemos preverlo con antelación a la acción=error.

    Y como bien apunta Eriavella ser muy conscientes en la correcta administración de este hogar llamado tierra y no sentirnos dueños y señores de el, concepción religiosa que esta grabada a fuego en las células humanas.

    El León no tiene elección se comerá la ultima gacela y se extinguirá, nosotros tenemos múltiples opciones y posibilidades para encauzar nuestro futuro de una manera digna para el conjunto de Gaia.

    ¿Seremos capaces? ¿Nos llegara la mierda al cuello? ¿Aprenderemos desde el sufrimiento y el dolor? como hacemos desde hace milenios.

    Por ahora parece que va a ser así y no tardara demasiado.

    Salud(0)s…

    P.D: Los murciélagos anidan muchas veces en los huecos de los tejados y no necesariamente a demasiada altura…

    ¡Alguien sabe algún método para atraerlos?
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola a tod@s.

    Iosa,yo la manera que conozco para atraer murciélagos son proporcionarles un habitat adecuado (cajas nido)no molestarlos,agua (estanque o charca) y alguna fuente de luz (poste de alumbrado) para que sus presas acudan a la luz.

    ¿El Leon y la Gacela? no pongo en duda tu exposición y la respeto,al no ser conocedor de lo expuesto.

    Expongo un ejemplo real.Las victimas evolucionan tambien a fin de intentar burlar al cazador.

    Un ejemplo claro de este tipo de coevolucion se da en los murciélagos cazadores de polillas,el sonar de estos murciélagos esta perfectamente adaptado para captar a los insectos en vuelo,pero no siempre les resulta muy facíl,las polillas idearon un extraordinario comportamiento evasivo para poder sobrevivir.

    Cuando el murciélago envia señales para localizarlas,ellas se mantienen en posición haciendo que el murcielago se lance a toda velocidad con la boca abierta y el uropatagio formando una bolsa para atraparlas,pero ellas esperan a que el animal esté lo suficientemente cerca y se lanza en picado haciendo que el murciélago "pase de largo" esto no siempre sucede,si fuera efectivo 100%,los murciélagos no serían tan buenos controladores de plagas.

    ¿Llegara a existir coevolución entre el leon y la gacela? yo no lo se.

    Un gran saludo.
     
  3. Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    ¿El León y la Gacela?

    Por supuesto que rara vez en la natura se crea una exterminación total de una especie por parte de otra, estas se regulan de una manera increíble, a menos que haya causas climáticas o geológicas externas a dichas especies.

    Mi exposición era en el supuesto que solo quedaran unas gacelas y unos leones, inevitablemente sucedería la extinción de la gacela, pienso...

    Es un placer leerte.

    salud(0)s:5-okey: ...
     
  4. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Iosa,gracias,simplemente fue una exposición para poner el ejemplo.

    El placer es mio por tus intervenciones.

    Un gran saludo.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.485
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Sería bueno que nos leyéramos El Origen de las Especies de un tal Charles Darwin, tenemos las cosas muy cogidas por los pelos (yo me incluyo que conste).:11risotada:

    Para hacer gráfico lo que digo, tomemos el ejemplo que pone Eiravella: hasta que la especie actual de polillas es capaz de engañar al murciélago depredador, es muy probable que las especies antecesoras de este tipo de polillas desaparecieran masacradas por el o los depredadores. Un pequeño cambio evolutivo permitió subsistir a uno o varios individuos que trasmitieron genéticamente esta cualidad a sus descendiente, pereciendo el resto. Lo mismo le ocurrirá a los depredadores y, por supuesto, esto hay que mirarlo con la perspectiva del tiempo.

    Pongo un pequeño párrafo del propio Darwin que seguro que supera mi intento de explicarlo, aunque lo saque de contexto:

    Pese a todo, Iosa, Eiravella, creo que coincidimos en lo básico, por supuesto no creo que seamos los dueños de la naturaleza. Penosamente no nos queda otra que constituirnos en sus gestores pero vaya por delante que soy relativamente pesimista pues si no nos damos prisa no habrá nada que gestionar.
     
  6. Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Es cierto Manu, la base de la vida se basa en creación y exterminio de especies, pero…
    Lo triste es que nos pensamos que a la nuestra nunca le puede llegar a suceder.
    Y estamos tentando mucho la suerte, de echo ya estuvimos a punto milenios a atrás.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.485
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Así es Iosa, por eso ponía un ejemplo hipotético (el de los leones y gacelas). En nuestro caso las gacelas son todos los recursos de que disponemos que son finitos. Adivina quienes son los leones.

    En el fondo da la sensación de que aunque tengamos técnicas muy desarrolladas, conocimientos sobre lo que nos rodea...etc..etc.., lo que prevalece es la parte animal del hombre, es decir, comer, vivir, reproducirse y "perpetuarse" como especie, sin ver más allá.(es lógico también, precisamente porque es lo que hace todo lo vivo: plantas, hongos, mamíferos, nidarios, algas, virus, bacterias.....).

    La diferencia, como habéis planteado es la inteligencia pero creo que la competencia dentro de la propia especie humana es tal (por la tierra, por los recursos, por la supervivencia en gral.) que nos sirve de poco. Somos demasiados pero hay que seguir trabajando en esta línea, tanto en la parte social como en la personal y ecológica.
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Efectivamente, coincidir en lo basico es uno de los pilares más importantes,seguiremos siendo gestores con capacidad para transformar conscientemente el mundo:la naturaleza,la sociedad,y el pensamiento.

    Tenemos un mundo inhumano,violento e ínjusto donde el lucro,el crecimiento sin limete,la guerra y una industria obligada a producir masivamente e insensible a la belleza y a la vida han venido contaminando y comprometiendo el equilibrio del planeta.

    Esperemos que las futuras generaciones sepan valorar lo poco que les queda y se revelen a la injusticia cometida con el planeta TIERRA.

    Un gran saludo.
     
  9. Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    HOLA, HOLA, y los murcielaguitos qué, ya no les importan, aca en México tambien hay chupa-sangre, y tengo entendido que tambien en el sur de EEUU y Centro America, aca en el México prehispanico se tenia un Dios-Murcielago e incluso aun hoy existen algunos lugares en honor a ellos, Xinacantepec (el cerro de los murcielagos), esos muchachitos son muy buenos, polinizan las plantas y al comer los frutos dispersan las semillas. Ademas son preciosos (algunos), mi faborito es uno que tiene cara de zorro y es blanco.
    Yo siempre he penzado que somos como una plaga que está acabando con el planeta y con nosotros no ha funcionado la selección natural pues un dia un genio ideo un arma para aullentar a los animales "el fuego" y asi hasta las vacunas, operaciones,vitaminas,etc. Total que nadie se muere y casi todos los niños viven y somos mas y más.... Y más comida ,mas tierra para cultivo.
    ¿ Los unicos que nos puedran acabar son los bichitos microscopicos?.........
    Luna Verde cactusera
     
  10. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola a tod@s.

    Luna Verde,volveremos pero en esta hora estamos en plena actividad.

    [​IMG]


    Un saludo.:beso:
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola de nuevo.

    La rabia es una enfermedad vírica que ocasiona trastornos en el Sistema Nervioso Central de los individuos afectados.

    Presenta una distribución mundial,con un gran número de mamíferos susceptibles,que actúan con reservorios de la infección.Hemos de distiguir dos ciclos epidemiológicos diferentes en relación con esta enfermedad:el ciclo mantenido por mamíferos terrestres(perros y gatos y algunos carnívoros silvestres como zorros,mapache etc.etc. y el mantenido por los murciélagos.

    Aumque el ser humano puede adquerir la enfermedad por ambas vías,el primero supone mucho mayor riesgo epidemiológico que el segundo, y más si afecta a animales domesticos.

    La rabia trasmitida por los murciélagos no supone un riesgo epidemiológico importante,salvo que se manipule animales afectados o se produzca una mordedura accidental por uno de ellos.

    En lo que se refiere a los murciélagos se ha observado la presencia de este vírus en la ciudad lo que indica que en los quirópteros la enfermedad tiene su propio ciclo.El riesgo de contraer la enfermedad por estas vías es bajo se se adaptan las medidas de precaución correspondientes.

    L precaución de la trasmisión de la rabia en murciélagos se basa en la adopción de las siguientes recomendaciones:

    1º Evitar el contacto directo con los murciélagos,más concretamente recoger
    o tocar animales enfermos o con comportamientos anormales,educar
    especialmente a los niños,que constituye un grupo de elevado riesgo
    debido a la tendencia de tocar animales,vivos o muertos,que les pueda
    resultar accesibles.

    2º Tapar grietas y huecos en techos que puedan servir de refugio para los
    murciélagos.

    3º Cuando una persona ha sido mordida o haya estado en contacto con saliva
    de murcielago,debe consultar inmediatamente con algun organismo o
    departamento de zoonosis(antirrábico).De hecho,ante una herida producida
    por mordedura de murciélago está indicado la aplicación inmediata y
    completa del tratamiento antirrabico.

    4º Se debe intertar proceder a la captura del murciélago,imp`licado en un
    accidente de los indicados anteriormente,manteniendo normas estrictas de
    seguridad en su captura y envio,para ser analizado.

    5º Si bien se llevan a cabo medidas de vigilancia epidemiológica en los
    murciélagos a fin de obtener un seguimiento de la situación de la rabia en
    estos animales, inicialmente no se deben plantear medidas de sacrifico
    incontrolado e indiscriminado de estos animales,dado que se trata de una
    estrategia,no sólo ineficaz,sino de efectos negativos para el ecosistema.

    6º Los servicios médicos habrán de valorar la posibilidad de aplicar la
    la vacunación pre-exposición(anterior a un posible contacto con el vírus)
    en aquellas personas que realicen actividades en lugares cerrados con
    altas densidades de murciélagos,espeologos o similares que trabajan con
    estos animales,o que puedan estar con cierta frecuencia en situación de
    riesgo al respeto.

    7º Fundamentalmente es aconsejable vacunar contra la rabia a las mascotas
    (perros y gatos).

    Ante el minimo síntoma consultar siempre al medico.


    Un saludo.
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola de nuevo.

    En España todas las especies de murciélagos se encuentran protegidas por la
    Ley 4/1989,de 27 de marzo la Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

    El real decreto 439/1990,de 30 de marzo,consecuencia del desarrollo de dicha ley,regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y todos los murciélagos aparecen alli recogidos como "De interés Especial".

    Esto significa que las comunidades autónomas están obligadas a redactar los correspondientes planes de conservación necesarios para garantizar unos contingentes adecuados a las diferentes poblaciones.

    Un saludo.
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    ......................................


    Saludos.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola a tod@s.

    [​IMG]

    Caja para murcielagos.

    Un saludo.
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    1.224
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: TE CHUPARAN LA SANGRE

    Hola a tod@s.

    La Fundación Barrié y la Asociación Drosera han puesto en marcha el proyecto Hippos,que analiza la situación actual del murciélago de herradura pequeño,una especie protegida de gran valor.

    Galicia,nido de murciélagos,aman la oscuridad pero ahora han salido a la luz,el murciélago de herradura pequeño(Rhinolophus hipposideros,llamado asi por la forma de su nariz una especie de estraordinario valor ecologico que ve amenazada su integridad por la desaparición de refugios y la transformación del paisaje.El proyecto aspira a ser una referencia internacional,puesto que en Galicia se encuentra una de las mejores poblaciones de esta especie en retroceso en Europa y que supone un elemento fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

    Con este estudio se pretende mostrar tanto a la comunidad científica como a la sociedad la importancia de conservar a los quirópteros.Más de la mitad de las especies de estos mamíferos voladores que se conocen en el continente europeo están en la geografia galaica.

    Un saludo.