Muro con el vecino: trepadoras y plantas para la base

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por rociolucia, 14/4/21.

1. rociolucia

rociolucia Guest

El mirto es un gran candidato. Todo lo que veo y leo me gusta. Gracias

2. rociolucia

rociolucia Guest

¿Y combinar arbusto para seto libre con alguna trepadora?
    Por ejemplo, mirto o laurel o lentisco o mioporo, con rosal trepador blanco? ¿Podría funcionar?

3. rociolucia

rociolucia Guest

607986d424834.jfif.jpg

Y por la noche me gustaría conseguir un efecto parecido. ¿Qué arbusto puede ser ese?

4. sawesa

sawesa

Las clematis como trepadoras para mezclar quedan muy bonitas. Lo que nunca las vi fue mezcladas con mirtos, pero todo es probar!

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Las clematis con tracheolospermun jasminoides son muy buena combinacion

6. Amadeu

Amadeu

Para combinar arbustos con trepadoras hay que tener suficiente espacio, mínimo un metro de profundidad en el arriate a plantar. Espacio que tú no tienes, al contrario, vas a plantar en un espacio muy estrecho. Así que tendrás que elegir: o bien arbustos de talla mediana, o bien trepadoras.

Combinar luces y cables eléctricos, con arbustos o trepadoras es una idea que solo se le puede ocurrir a un diseñador desde la mesa de su despacho sin ninguna idea de jardinería. Las luces, cuando se enciendan, se calentarán y quemarán las hojas de los arbustos. Los cables eléctricos y la conexiones con las bombillas cuando se tenga que fumigar el seto con cualquier pesticida, o cuando llueva pueden dar lugar a peligrosos cortocircuitos eléctricos.

Si quieres iluminar el jardín, mejor con focos desde el suelo o cualquier poste o farola, y siempre con conexiones resistentes al agua instaladas por un electricista con experiencia.

7. Asert

Asert

Puedes cambiar la perspectiva: renunciar a poner las jardineras sobre el murete y hacer una jardineras de obra igual de alta pero con un ancho que te permita hacer el seto que quieras.
    Porque en un maletero de 30, que la medida interna se queda en ventipoco, es poco realista tener arbustos o trepadoras que se desarrollen bien.
    https://pin.it/Ui12NA5

8. aguaribay2015

de acuerdo con Amadeu, a menos que sean la LED de navidad, aunque para eso habría que esperar fines diciembre :pensando:

9. Marcos1234

Marcos1234

Hola. Otra opción sencilla es poner un muro verde artificial. Son muy bonitos, válidos para exterior y sin mantenimiento y sobre todo, muy fáciles de instalar.

Hay paneles de hiedra muy similar a la de la foto y otras combinaciones bastante bonitas.

10. aguaribay2015

Muros artificiales plasticos, el material que promueves debe ser pesimo y no recomendable.En los foros de infojardin esta prohibido el spam ,debieras saberlo

11. Amadeu

Amadeu

Los materiales artificiales de setos de plástico tienen el inconveniente que envejecen muy mal. Con el paso de los años y cuando les da el sol se destiñen, queda un color verde azulado antinatural, y se ve la plasticandia a la legua. Son una cutrada.

Los setos de plantas, por en contrario, van renovando su follaje de año en año, y cada primavera les brota el nuevo follaje verde fresco, que se ve natural y lozano. Se integran en el jardín como lo que son: plantas vivas.

12. No tiene porqué, a día de hoy ya se venden muchas tiras led de consumo eléctrico irrisorio, calentamiento nulo, fácil instalación y diseñadas para exterior.
    Yo en mi terreno huyo de la iluminación convencional. En su lugar coloco de formas creativas muchos led, tal como estos:
    https://www.amazon.es/gp/product/B0824JYNM7/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    https://www.amazon.es/gp/product/B08NJMMQPN/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    https://www.amazon.es/gp/product/B01LVXL9XZ/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
    Los precios y el producto han cambiado algo desde que los compré, por ejemplo las guirnaldas las compré en el primeday a mitad de precio, y el tubo con color variable lo compré con enchufe.

Lo bueno de comprar en amazon (entre otras cosas) es que si se averían en los 2 primeros años te devuelven el dinero (me ha ocurrido con varias líneas de led).

También venden cosas como esta que parecen interesantes:
    https://www.amazon.es/dp/B083FFK5NB...olid=1PEY47UGVWS3Q&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it
    Aunque yo personalmente no lo he probado.

13. aguaribay2015

si deseo que el jardín este de fiesta cada día cada noche, bueno, cuestionde gustos. Yo prefiero focos que iluminen desde abajo y algunos led para senderos puede ser .Pero para gustos...

No hay que olvidarse cuando es posible apagar todos los focos de luz de manera que el jardin tambien pase por periodos de oscuridad.

14. Amadeu

Amadeu

Todavía hay más problemas en el diseño de intercalar tiras de lucecitas dentro de un seto que no cité en mi post anterior:

1. Los setos son plantas vivas. Varias veces al año los recortas y están impecables y más estrechos, pero entre cada dos recortes la superficie del seto crece, se ensancha y espesa. Si se ponen luces en su interior, en una fase de mayor espesor del seto entre dos recortes, las luces quedarán ocultas por el follaje y no se verán.

2. Los setos se recortan con cortasetos, ya sean eléctricos o a motor. Cortar un seto es un trabajo duro y pesado.
    Recortar mi seto de hiedra de unos 50 metros lineales y tres metros de altura, por ambas caras es el trabajo más duro que presenta mi jardín. En un día solo hago una de las caras, y siempre me ayuda uno o dos de mis hijos para, mientras yo corto, ellos van recogiendo y eliminado los restos de poda. Hacer ambas caras del seto el mismo día sería un trabajo extenuante y no lo he hecho jamás.
    Si ya es duro y complicado podar el seto con el cortasetos, si introduces en su interior cables eléctricos que hay que evitar cortar, dificulta el trabajo de la poda de forma innecesaria. Por otra parte te expones a cortar cables con el cortasetos de forma inadvertida, provocando cortocircuitos o peligrosas electrocuciones.

Resumiendo, tal como dije en mi primer post, cables eléctricos entretejidos en árboles o arbustos que hay que podar es una mala idea que solo se le puede ocurrir a alguien que no tiene experiencia en el cuidado de un jardín.

15. Obviamente no tiene mucho sentido entretejer la luz en un seto, comenzando porque muchas veces las luces van a quedar tapadas. Yo no hablé de eso en mi anterior mensaje, básicamente me limité a enseñar una serie de luces led que van muy bien para exterior.

Personalmente las coloco a una altura de 2-3 metros de alto, suspendidas en el aire para iluminar zonas. Las ventajas de este tipo de iluminación son consumo bastante más reducido, facilidad de instalación, iluminación regulable (también posibilidad de colores variables) y más regular (por ejemplo en un tubo de 20 metros en línea recta, los 20 metros se iluminan por igual, al contrario de lo que ocurre con los focos).

Luego está el tema de la estética que es algo muy personal. A mi me encanta ver las tuberías de led suspendidas en el aire con diferentes colores por la noche, me resulta algo "mágico" y de fantasía.