Muro orientado al norte, con grandes heladas invernales: qué plantar

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por susanaquin, 11/5/09.

  1. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Por supuesto, por eso puse...."Tengo la sensación" por que todas las que se me vienen a la mente así me lo parecen (Dije que tendría que estudiarlo) Pero......me puedes argumentar con datos técnicos lo contrario?

    No sé que pretendes y bien podías dedicar el tiempo en ayudar a los foreros que en atacar.
    Estoy seguro que los que me leen me interpretan bien y no es necesario que tu corrijas cosas que no he dicho.....¡¡No dije alambritos¡¡ Y mis alambres con los que sujeto , debo de cortarlo con radial y doblar con ayuda de mordaza y tenacillas.

    No dije que era lo mismo, sino : Que consume igual cantidad de agua controlando el tiempo. O no es así???
    Y se estaba hablando de poder reutilizar los de 4l/h que ya tiene, para una zona, no poner todo un jardín.

    No te preocupes que me voy yo, está claro que aquí hay que acatar las reglas que impones y no me gustan las dictaduras.
    Lo siento susanaquín y demás foreros.:(
     
  2. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Conclusión a la que he llegado por vuestras intervenciones y mi propia experiencia: el nogal le puedo podar, pero es susceptible y puede perjudicarle. En cualquier caso usar pasta cicatrizante( siempre lo hago). De todas maneras ahora no es época y por lo tanto puedo esperar y decidirlo. No me da nueces porque todos los años se hielan los amentos, que es lo primero que sale, y posiblemente porque no le riego desde que se asentó. Pero me gusta mucho porque me lo trajo mi padre y quiero conservarle. No se ha helado nunca el árbol, sino los brotes. Recordar que soportó heladas de
    -18º.


    Perdón, las hostas sí que han aguantado bien. Las calas las tenía en tiesto y lo que se helaron fueron los brotes en primavera. Daros cuenta que este año hemos tenido heladas de -2º hasta hace 15 días, y por la tarde de ese mismo día se llegaba a los 24 grados. Además me parece que necesitan bastante mas agua que los iris barbatus. Las hortensias nunca las tuve, pero sí mi suegra que vive cerca, y este año no han podido soportar el frío, aunque otros años sí.


    No, no, no quiero poner todo el muro, sino sólo un toquecito. No quiero que se extienda, así que tendré que controlar su crecimiento. Y si es necesario poner soporte en la pared, no hay problema.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    panax,
    si quieres decir algo y lo dices con propiedad , no habría correcciones.

    pero aqui hay dos lineas.Los que desean hacer un jardin con buen nivel y los que mas o menos se arreglan con algunos consejos., no muy precisos y sin importar cuan bueno puede ser el resultado.
    Improvisan teorias total es un foro de divulgacion .La cuestion es participar .
    Yo lo llamo DICTADURA DE LA IMPRECISIONES .
    No me interesa participar en un tema donde hay tal dictadura, en todo caso elijo una donde prime el buen nivel, la experiencia y la no chapuza.

    susana es la que debe decidir por cual se inclina.
     
  4. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Verás, es que creo que no tenía una buena situación. A pesar de estar en un porche orientado al sur, estaba en tiesto apoyado en una viga sin protección ninguna y sometido a bastante aire.
    [​IMG]
    Las clemátides que me gustan no las encuentro por aquí. Tengo la
    c. montana ( por cierto muy resistente), la c. arctic queen( recién plantada) y la c. integrifolia. Pero no se qué variedad soportaría mejor la sombra. Me salen muy caras porque tengo que pedirlas por correo y no quiero "experimentar" :happy:
     
  5. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Por dios!!! ¿pero porqué tenéis que iros nadie? Si os voy a pagar a ambos con dinero "leprechaun":(

    . No me hagas esto, por favor aguaribay. Tú eres una gran profesional, o eso me pareces, pero a mi me gusta oir todas las opiniones. Me considero lo bastante inteligente como para tomar luego las decisiones mas adecuadas para mi jardín. De los debates educados se aprende muchísimo.
    Estoy intentando decidir qué clémátide ( si es posible ponerla) sería la apropiada. Me encantaría oir tu opinión.
    Juer, si estuviérais cerca de mi casa os invitaba a un refresquillo y me pasaría horas éscuchándoos, incluso pelearos. Seguro que llegábais a un entendimeinto. Pero virtualmente es muy complicado, sobre todo porque no se oye el tono de voz, las expresiones...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Clematides: preguntale a remo, ella tiene un hilo abierto de clematides.No tengo experiencia con ellas.
    Cada uno con su especialidad ;)
     
  7. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Ay! gracias! Voy a ello.
     
  8. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Para ponerla sola o combinarla con la parra virgen? Perenne o caduca?
    - Las perennes suelen tener las flores muy pequeñas pero tempranas, tal vez el muro no esté aun vestido con el Parthenocissus y se puedan lucir.
    - Si es una perenne elegiría una flor grande y de color fuerte para que destacase de la otra enredadera...The President, Koenigssohn o Jackmanii por ejemplo...Se nota que mis favoritas son las azules? :smile:
    Las clematis toleran mejor la sombra que nuestro solazo achicharrante y soportan bajas temperaturas. Ya veo que estas enganchada a ellas, son muy bonitas. :happy:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Hola Susana,

    En esa pared orientada al norte pondría una hiedra mignata (la enana) variegada, te aguantará muy bien, (yo la tengo en un muro orientado al norte). A las clemátides en general les gusta el sol y toleran estupendamente el frío y las heladas. Solo hay que cubrirles la base con piedrecitras, corteza de pino...Hay algunas variedades que agradecen la sombra, como la nelly moser, caduca. La combinación con hiedra es estupenda porque hace un fondo muy bonito y la flor de la clematis se luce muy bien. La clematis tiene un tallo muy poco visible, por lo que en invierno se "pierde" con la hiedra y no la afea aunque esté desnudo. La nelly moser es grupo 2, se poda un poco al final del invierno.

    A la parra virgen no le gustan las compañias y prefiere un muro soleado.

    Yo tengo jackmanii y the president al sol, y están magníficas. También tengo nelly moser, pero el exceso de sol le hace palidecer el color rosa de las flores.

    En los viveros ya empiezan tener algunas variedades (suele ser una lotería lo que encuentras...); supongo que la insistencia de los foreros del hilo de clematis habrá tenido algo que ver :11risotada: y precisamente ahora es buen momento, en invierno como están peladas no las suelen traer

    En este hilo podrás ver como muchos foreros de lugares diversos estamos cultivando con éxito clemátides. Creo que es el mejor lugar para que preguntes y para que compruebes las distintas variedades.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42053&page=86
     
  10. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    susanaquin, de diseño poco te puedo ayudar pero te diré que tengo alguna clematis en sombra con mucha luz y ahora están llenas de capullos (aunque las tengo en terraza y no en jardín):razz:ink fantasy y ascotiensis.

    Ya tienen alguna en el gimeno de ctra renedo, en garden center de zaratan y en finca el pino de camino viejo simancas; siempre puedes llamar por teléfono y preguntar por las variedades que tienen
     
  11. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Ayyy remo, me ha encantado ese post. Tengo que sacar mas tiempo para verle otra vez. Muchísimas gracias. Me gustan mucho las clemátides:ojoscorazon:
     
  12. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Celna, muchas gracias también a ti. Preguntaré en los viveros que me dices, aunque me da que ya es un poco tarde. En Gimeno de la calla Arca Real no tenían. Me alegra ver compañeras de mi tierra!
     
  13. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?



    Si asi fuese ,y no se hiciesen podas fuera de las caracteristicas de los arboles no existirian los bonsais.
     
  14. Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    A ver airfres, ya se que no me citas a mi, pero es que hay cosas que son tan evidentes que no se si merece la pena ahondar en el tema. Una cosa es el arte del bonsai, que requiere unos conocimientos, unas técnicas y unos cuidados muy precisos, y otra el tema de la poda que yo planteaba, que se refiere a una poda de formación, o de mantenimiento, y que poco tiene que ver con los bonsais.
    La verdad es que tu afirmación así tal cual de que "los árboles se podan a gusto de quien los tiene y que les damos la forma que nos guste", pues no es verdad siempre. Hay árboles que admiten muy mal la poda. No hablo de bonsáis( tema que desconozco totalmente) sino árboles en su tamaño original. Y también hay que tener en cuenta el momento de la poda.

    Tú me dices que pode el árbol sin dudar. Vale, ya te entendí en tu primera intervención en el hilo. Creo que estamos dando vueltas a un molino sin llegar a ninguna parte...y sin moler.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿me ayudáis con las plantas en esta zona tan mala?

    Si, de algun modo los bonsai son como las vendas de los los pies que se les ponian a las japonesas.
    pero el bonsai es un arte, y en ese arte hay amor.Lo que tu 'planteabas era algo bastante automatico., o al menos como lo expresaste era bastante despreciativo hacia el arbol.