Muros decorados: fotos con diversas soluciones

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por aguaribay, 18/3/09.

  1. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Hola a tod@s:

    Pues vengo a meterme quizas en un mundo ajeno y desconocido, pero voy a dar mi opinión igual, anoche estuve leyendo todo este hilo y me quedó una sensación de que no estaría de más mi experiencia:

    Aguaribay


    Pues a mi me sucede justo lo contrario.......incluso veo plantas que son felices en macetas, más que en tierra, claro.....eso pasando por alto que no todo el mundo tiene tierra para plantar.

    Las macetas en muros o paredes pueden disfrutar del riego por goteo perfectamente, eso de la caña y la latita es una pura imagen para guirys igual que lo de los trajes de flamenca o que todos los españoles van vestidos de toreros, hace mucho que los patios codobeses dejaron de ser regados así, de hecho hay mangueras altas con gatillos bajos muy cómodas para regar

    pivotingwateringwand.jpg

    gr_66567_3467355_891946.jpg

    y hay muchos sitios donde está instalado el goteo y ni siquiera se ve. Pongo un ejemplo en mi propio patio:

    Estos muros de separación de mi patio está todo con goteo y al que sea capaz de ver los tubos le doy un premio :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo diría que estas macetas no tiene cara de estar muy infelices:

    [​IMG]

    En cuanto a los muros.....pues tal vez vuelvo a meter la pata, pero hay algunos en las fotos que he visto en este hilo que me parecen directamente feos y otros que me recuerdan tristemente a un cementerio.......bueno....en realidad el cementerio de mi ciudad resulta mucho más alegre y colorido que este.


    [​IMG]

    Y este otro me parece una copia cutre de patios andaluces, latas de tomates pintadas :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Creo sinceramente que estamos en un punto que todo lo que viene de fuera nos parece más avanzado y moderno, por tanto más bonito que lo nuestro y no estoy de acuerdo en absoluto, me parece estupendo innovar, pero creo que también hay que conservar lo nuestro, no solo están presente las macetas en los muros, sino por todas partes, siempre han estado entre nosotros y no veo porque tienen que dejar de estarlo.
    Todo necesita un mantenimiento y las macetas también, pero hoy hay medios para asegurar un riego constante y adecuado sin ser esclavos de ellas, yo me voy un mes de vacaciones y nadie viene a regar y cuando vuelvo el patio está funcionando sin mayores daños.

    Seguramente contradigo todo lo dicho hasta ahora, evidentemente no tengo ninguna experiencia en jardines, solo cuento lo que hay en mi casa y planto y mantengo yo misma.

    Nos leemos :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: MUROS DECORADOS

    totalmente de acuerdo...a mi por gustarme me gustan hasta las latas de colores de las señoras de los pueblos.

    Tu terraza una preciosidad Rocío...he visto un par de tubitos ¿cual es el premio ?:smile:

    Yo tengo montones de macetas, considero que mientras la proporción sustrato/planta sea la adecuada el crecimiento no sólo será el mismo sino que seguramente será mejor. Porque todo el abono, agua, que le echemos será mejor aprovechado. Si la proporción no es la adecuada, entonces no.

    Si hablamos de fuchsias, algunas de ellas se ponen preciosas en el suelo.

    2744566326_8cfbec915b_o.jpg
    pero siempre las más rústicas. Más de 2 metros medía

    Pero no es necesario el autoriego...para tener unos muros preciosos. aunque siempre es más cómodo.

    277125

    277126
    y tradicionales... bellísimos.
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: MUROS DECORADOS

    Rocio, tienes precioso tu patio, y me ha encantado tu invernadero.
    ¡¡Que manos tiene tu Pepe!!
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Lourdes:

    No me lo creo, señalamelos :smile: :meparto: :meparto:

    Seguramente confundes los soportes de hierro de las macetas con los tubos de goteo, los tubos no puedes verlos, porque son transparentes, como los de acuario :smile: no los veo ni yo al natural aún habiendolos puesto y sabiendo donde están, en la pared de gitanillas se ven un poco el trozo que va de una a otra, pero he descubierto un modo de esconderlos aún más, por el simple prodecimiento de pintarlos del mismo color de la pared, como son microtubos muy finos finalmente ni se ven.

    En tu clima si, aquí no es posible, no se ve ni una, no obstante creo que si en lugar de una terraza tuviera un patio bajo, o sea que pudiera ponerla directamente en tierra si creo que las conseguiría porque de hecho las que tengo en jardineras grandes si que tienen una envergadura importante.

    [​IMG]

    Incluso en macetas grandes se consiguen fuchsias enormes, si no fuera por el calor de estos veranos podrían hacerse maravillas con ellas.

    [​IMG]

    Toda la vida se han mantenido muros y paredes con mucha vegetación sin autoriego, en tu clima es mucho más fácil claro.....pero en los veranos calurosos de la mayor parte de España es una gran ayuda, aunque siempre hay que supervisar y refrescar en plenos calores, el autoriego se convierte en imprescindible en este mundo moderno que los vecinos ya no van a regar las plantas a los vecinos ausentes (los míos si que lo hacen :smile: )

    Esas fotos que pones son impresionantes, por todo el norte se ven paredes, muros balcones y patios preciosos, que no tienen nada que envidiar a ningún otro país con fama de plantas estupendas.
    Aquí la tradición jardinera en plan "pijo" es muy joven, sin embargo toda la vida han habido balcones impresionantes por todas partes, patios divinos y jardines preciosos.

    Exacto, a esto habría que añadir que hay que escoger especies adecuadas si queremos tenerlas en macetas mucho tiempo, y por supuesto trasplantar, dividir, etc, etc.
    Lo que se hace imposible es mantener en macetas plantas con raices enormes, porque al cabo de poco tiempo se vuelve raquíticas y todo raices y por mucha agua y abono que se les añada no se consigue tenerlas adecuadamente a medio y largo plazo, por mucho que al principio parezcan felices.

    Illescas:

    Muchas gracias y gracias por tu comentario en mi blog :beso:

    La verdad es que el hibernadero es una gran ayuda en invierno y una forma de tener un sitio adecuado y ordenado donde tener todas las cosas precisas y poder trabajar agusto y disfrutando, para mi el orden es importante y tener todo a mano ayuda mucho :5-okey:
    Sin embargo tengo que ver la forma de incluir una pequeña fuente de calor, la cosa es que lo tengo al lado y es gratis, solo tengo que ver como darle entrada :5-okey:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: MUROS DECORADOS

    [​IMG]

    Eso no es un tubito? :smile:

    Tienes razón. A mi tener unas plantas como las que tú tienes me parece un mérito increíble. Y desborda pasión por las plantas . Eso se nota.

    El cultivo en maceta requiera más dedicación que el cultivo en el suelo. Yo cambio de sustrato a mis macetas casi todos los años. En el suelo a lo más que llego es a escarbar la capa de arriba y añadirles algún abono...este año probaré con estiércol de caballo.

    Conoces el Lechuza Pon?... merecería la pena que hicieras la prueba con algún esqueje de fuchsias...Hay un post en suculentas sobre este sustrato. Muy caro pero muy especial. Para todo tipo de plantas.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    Hoola Rocio, no tengo mas que decirte que eres un genia de las macetitas. Yo no llegaria ni a la primera ,pero ya veo que les tienes tomado el pulso.
    Ver esas fucsias y el estado maravilloso ...es un arte sin duda.
    Es cierto que no teniendo tierrra hay que arreglarselas. Pero bueno, no es mi gusto el de macetas y las latas azules...:meparto: american life me encantan .. depende en que lugar las pones ,por supuesto. pero tienen su gracia con esos colores y esa disposicion.

    felices fiestas :beso: (hace tiempo te envie fotitos del primor)
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Lourdes:

    ¡¡Pues noooo!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Pero si te sirve de consuelo te diré que no eres la primera que pica en ese mismo punto :11risotada: :11risotada:
    En realidad el tubo gordo es el de la conducción de luz hacia la zona del cuarto de invitados y el lavadero etc....tiene que estar ahí por narices:( y el delgado, que a ti te parece de riego es el cable de internet que va al cuarto de invitados :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡¡¡Hay que explicarlo todoooooo!!!!!

    A ver si mañana ahora que está la pared pegada hago una foto para que se vean donde van los tubos realmente, pero de verdad que es difícil verlos si no se sabe donde están, una vez se me vino a la mano ese tipo de tubo y me ha resultado muy práctico.

    ¿Mandeeeeeeee? :sorprendido:
    Pues la primera vez que lo leo, voy a ver si encuentro de que se trata.
    Este año a falta de los abonos de Jarcas, que cerraron, comencé a utilizar los pellets de Agrimartin con un estupendo resultado, además me resulta muy práctico, si te planteas utilizar estiercol mira esa otra opción porque es muy barato y cunde mucho, como un abono de liberación lenta, pero ecológico, es apto para todas las plantas, no quema.
    En general yo me hago mis propios sustratos, con una base que ya puse en el hilo de las técnicas de jardinería y en mi blog y voy añadiendo o quitando esto o lo otro para adecuarlo a las caracteristicas de cada planta.

    Pues yo no, tengo macetones grandes que jamás he tocado, a lo más que llego es a abonar, si tuviera que desmontar las jardineras cada año uffff, me retiro de la afición.
    Solo cuando trasplanto pongo tierra nueva o renuevo un poco la que ya tenían, la aprovecho mucho porque meter y sacar tierra de un piso es complicado.

    Aguaribay

    Pues tu lo has dicho....no habiendo tierra :( de todas formas yo vengo de una cultura muy macetera.
    Ahora que soy adulta y que se el trabajo que tiene mantener una zona ajardinada en contenedores de todos los tamaños, cuando voy a mi pueblo de origen, en Andalucía me hago cruces de como puede ser que teniendo grandes zonas para ajardinar, además con una tierra buenísima, tierra de cultivo por naturaleza, donde ponen un simple rosal en el suelo y tendrías que ver los brotes que sacan sin hacerles nada, se empeñan en encementar y poner azulejos y más azulejos por todas partes :sorprendido:
    Además en un sitio donde los calores son horribles y todo el mundo tiene pozos en sus casas, no tendrían ni que pagar gastos de agua extra.
    No quieren un árbol ni locas, cuando el año pasado mi cuñada me enseñó su gran corral enlosado y según ella estupendo le dije de todo :icon_evil:
    Yo hubiera hecho ahí un jardín precioso :desconsolado: pero Dios le da legañas a quien no tiene pestañas, a mi me dió una terraza y me las tengo que arreglar.


    Pues son idénticas a las que tenía mi abuela en el corral, con los geranios más increíbles que he visto en mi vida, verdes negros, jugosos y tiesos, como jamás he visto otros, también ponía los semilleros de perejil, solo que entonces no se llamaban American life, se llamaban "latas de tomates" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Además los colores son idénticos, pero un año eran todas azules, de ese mismo azul, otro año rojas, otro verdes y otro amarillas, incluso un año se entretuvo en ponerles lunares blancos.
    Lástima que entonces nos hacían una foto cada tres o cuatro años......y en blanco y negro.....que cosas por Dios ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    Esto lo encuentro triste,que mania extraña, sinembargo los españoles que migraron a argentina, se dedicaron a plantar y plantar y te aseguro que alla no cementaron ni cementan nada, por eso me llama la atencion del cambio cultural que implico esa emigracion...bueno eso creo.
    Como inmigrante que soy en España, adquiero las buenas costumbres que no tenía en mi pais separar las basuras, no ensuciar las calles ,cuidar el agua,cuidarme del sol jaja! y trato en la medida de mis posibilidades de contagiar mis buenas costumbres y buscar la forma que no cementen.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Aguaribay:

    El motivo es la limpieza, son tan exageradamente limpias que les molestan las hojas caídas, la tierra en los zapatos, la casa con pisotones cuando llueve........de esa forma pueden barrer, regar o fregar y todo está reluciente, aunque siguen fregando, barriendo y pintando igual.......
    Es algo exagerado :sorprendido:

    Debe ser que se marcharon las guarras y nos quedamos con las limpias :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Por supuesto es broma, que nadie se ofenda, yo misma peco de maniatica de la escoba muchas veces........seguro que si tubiera jardín también tomaría medidas para que no me entrara la porquería en casa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    :meparto: muy bueno Rocío... puros guarros en los barcos.!!! por eso los argentinos ( no se ofendan compatriotas, nos falta mucho para aprender a limpiar bien).es que nadie nos enseñó :13mellado:
     
  12. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Creo que nadie lo ha comentado como opción de decoración de muros, pero ¿qué me decís de la decoración con mosaicos?
    Esta foto es de un edificio que hay en Viena creado por el gran Hunderwasser:

    [​IMG]

    A mi me encanta esta idea y desde que lo vi estoy deseando hacer algo parecido en mi casa que por desgracia también tiene muchos muros de cemento.
    Ya estoy recogiendo sobrantes de baldosas de varios colores y montarme mi propio mosaico casero! :smile:
     
  13. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    ¿Y qué me decís de esta maravilla?

    [​IMG]

    Aunque esto ya sean palabras mayores, para una aficionadilla como yo. ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    precioso el segundo akakumori, el anterior,me suena un poco como el primero que yo puse ,que mucho exito no tuvo en el foro :meparto:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: MUROS DECORADOS

    Hunderwasser es polifacético... Decorador, pintor... En arquitectura le acompaña Pelikam al menos en el edificio que yo vi en Viena. Y por lo que he leído sobre él en otros también. El arquitecto e Pelikam

    Hace años cuando vi su obra en Viena me entusiasmó.

    Me compré un libro con su obra. Es genial como pintor y genial también en el diseño de casas unifamiliares integradas en el paisaje.

    Cuenta el libro que no le vende un cuadro a cualquiera. Que antes de vender se asegura que las condiciones de temperatura del lugar donde va a ser expuesto sean óptimas. Emplea una técnica mixta con muchos tintes metálicos...

    Ánimo Akakumori... es una idea estupenda