Muros decorados: fotos con diversas soluciones

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por aguaribay, 18/3/09.

  1. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: MUROS DECORADOS

    Rocio, que razón tienes. Qué difícil es que en Andalucía alguien deje un trocito sin ensolar para destinarlo a jardin. En mi urbanización, de 21 viviendas, la única que ha dejado jardin he sido yo, todos los demás han ensolado. Aunque no tienen mucho espacio, lo bonito que quedarían en las adosadas, un patio tipo al que diseñó Aguaribay con adoquines, y dejando una buena zona para trepadoras y plantas en el suelo, pero nada, se lo insinué a la última vecina que enlosó, pero nada :desconsolado: .


    Lo de los patios de Córdoba, es además parte de su cultura, allí se reunen a charlar, tomar el café, el fresco por las noches. Y lo del riego, forma parte de su tradición, los más modernos ponen el riego, pero los antiguos y más clásicos siguen con la caña........

    No solo, son macetitas colgadas, hay rincones muy bien pensados y conjuntados, os pongo algunas fotos de esta primavera que estuve visitando "Los patios cordobeses" en mayo.

    33450rt.jpg

    mcbx37.jpg

    277726

    Disculpad, que me he salido un poco del tema de los muros, aunque estos siguen siendo muros, creo :icon_rolleyes: .
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: MUROS DECORADOS

    La jardinería en macetas también es jardinería o no?
     
  3. Re: MUROS DECORADOS

    Los patios cordobeses me encantaron es una maravilla ,ahora encuanto al tema de este hilo "el muro" el primero que aparece en las fotos,lo siento pero no me gusta nada estoy de acuerdo con los que opinan que parece un cementerio,creo que lo mejor que se podia hacer es ponerle una enredadera y asi lo taparia y crearia una pantalla verde.
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: MUROS DECORADOS

    Que bonitos son esos patios cordobeses, me encantan.
    La jardinería en macetas tiene incluso más complicación que en el suelo, para mi tiene mucho mérito.
    Muchos diseñadores de jardines, tienen en cuenta las macetas y las incluyen en sus diseños.
     
  5. Re: MUROS DECORADOS

    Rivers me encanta esa planta del medio de la 1ª foto...¡¡Preciosa¡¡ :beso:

    No se si es el mismo caso en Andalucía, pero en Extremadura se enlosaban los patios (Normalmente en piedra y sin cemento) por que solían ser el camino que los animales debian de recorrer para ir a los establos del fondo, la parte baja de la casa era destinada a las vacas y algún animal de carga en el caso de viviendas más humildes y a los caballos y carruajes en mejores mansiones.

    Tenía que ser fácil de limpiar, siempre se dejaba un trocito para poner una parra y sombrear en el verano y alguna higuera si el corral era más amplio, en su alcorque crecían los geranios y periquitos tan fáciles de mantener y en verano las plantas de interior como las aspidistras, alocasias, helechos, cóleos, alegrías .....se sacaban a la sombra de la parra.
    Con el paso del tiempo, los animales se quedaron fuera de la población y los patios se solaron con gres y ceramicas con la excusa de las humedades.(Con toda la razón pues todas las casas tenían pozos, que en épocas de lluvias con los suelos permeables de ponían a tope y la capilaridad en los muros de adobe es imposible de evitar)

    Puede que por ello quede la tradición de enlosar los suelos de los patios, pero se suelen quedar los arriates para plantar.

    Me gustan los trampantojos para los muros, tienen que estar hechos con mucho arte o serían un pegote....

    0.jpg

    VENTANA1.jpg

    mural+interior.jpg

    Buenísimos algunos artistas....
    LLLLLLLLLLLLLLLL.jpg

    mueller1.jpg

    trampantojo4.jpg


    DSCN3008.jpg
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Rivers:

    Pues si, esa es la realidad :( aunque como comenta Jara puede que en generaciones anteriores la realidad fuera la funcionalidad de las viviendas, bien que se han adaptado a las lavadoras y las secadoras y sin embargo lo de los jardines lo tienen como "lagarto, lagarto".
    Hablo por la experiencia que tengo de forma directa.
    El patio donde se tiene la mesa para el fresco y se hace buena parte de la vida es lógico que esté enlosado y con su zócalo porque es lo cómodo y lo típico, pero los antiguos corrales, algunos enormes, no veo porque no pueden ser autenticos vergeles, incluyendo trocitos de huerto.
    Creo que tiene mucho que ver con la valoración-optimizacíon del espacio, cuando se tiene mucho no se aprecia tanto, cuando se tiene poco se desea aunque sea un arriate :ojoscorazon:

    Lourdes:

    Texto extraído de la la wikiRocío :smile: :

    Jara:


    Eso era antes, cuando mi bisabuela....ahora no quieren parras en las casas que traen avispas y moscas ( y mi costillo sembradolas a pares en contenedores :smile: )


    El tema de los traspantojos es alucinante, que apropiado sería para cubrir los horribles muros de los testeros de edificios en las ciudades, creo que poco a poco se va extendiendo, aunque imagino que debe de ser enormemente caro.
    Lo que vi como algo innovador hace cuatro o cinco años en el extranjero ahora se puede ver en algunos testeros de Madrid o Barcelona, ojalá siga mejorando el sentido estético de las ciudades :5-okey:

    LLLLLLLLLLLLLLLL.jpg

    Yo he visto este pintado en las Ramblas de Barcelona y te aseguro que no tenías narices de pisar y no era por no estropearlo :11risotada: :11risotada:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: MUROS DECORADOS

    Totalmente de acuerdo
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  9. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: MUROS DECORADOS

    ¡Hola Lourdes! Pués claro que las macetas también es jardinería, los que tenemos jardín, como tu sabes, siempre terminamos con macetas (para fucsias, acidófilas y otras plantas más delicadas). Yo ya tengo casi más plantas en macetas que en el jardín :11risotada:


    Beloncio, Illescas, no se si sabéis que hacen concursos en mayo de los patios en Córdoba y hay cientos, a mi solo me dió tiempo a visitar unos cuantos, a ver si este año puedo repetir. Pero es curioso de ver, algunos tienen una gran historia detrás. Y deben cumplir una serie de requisitos (como tener un pozo, algunos que otros elementos................bueno es todo un mundo).


    JARA, un abrazo ;) . Pués los patios en mi pueblo son muy distintos a los de Córdoba. Los de las casas antiguas son con arcos, suelos de piedras, y no tienen tantas macetas colgadas. A ver si encuetro alguna foto. Hay cuatro o cinco que llaman la atención, aunque no hay costumbre de arreglarlos tanto como en Córdoba.

    ¡Pero que maravillas de trampantojos! Son verdaderos artistas los que los hacen.


    Rocío, pués si que se le teme mucho por aqui a la tierra y al verde. Sólo los que tienen un chalet destinan a jardin. Como sea casa baja, adosado o similar, cemento al canto :meparto: La verdad que muchos es por desconocimiento, yo misma aunque dejé bastante terreno para jardín, si hubiese conocido esto de los foros antes, hubiese planteado la parte que puse de hormigón de otra forma. Pero bueno a lo hecho.............ya lo he disimulado lo mejor que he podido y estoy bastante contenta, donde no tengo jardín tengo macetas.

    Un saludo a todos, a ver si este año puedo ir a Córdoba en mayo y pongo fotos.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: MUROS DECORADOS

    Lourdes:

    :meparto: :meparto: :meparto: me lié con la Pantoja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :icon_redface:
     
  11. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: MUROS DECORADOS

    Hace tiempo vi este hilo y me pareció interesante, decorar muros de hormigón, modificar su estética sin tener que esperar un lustro a que se cubran de verde.
    A lo mejor digo una barbaridad :11risotada: pero qué os parece integrar en algún tramo del muro un cuadro, hecho con algo que enmarque, preferiblemente de hierro para que se oxide (me gusta el contraste del óxido con el cemento) o de ladrillos, o pequeños bloques de cemento... y dentro de él, crear un bodegón de naturaleza muerta, en contraste con la naturaleza verde y viva de las plantas. Yo imagino por ejemplo ramas retorcidas de vid, o trozos grandes de cortezas de árbol, o trozos de vasijas viejas de barro, o de vidrio, cadenas gordas de barco oxidadas, cuerdas gruesas,no se...es echar imaginación! y usar el muro a modo de exposición, entre medias el verde como contraposición, bueno a lo mejor os parece muy tétrico :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]