Musa basjoo, Musa vetulina y Musa musella: ¿vivirán en Cerdanyola del Vallés?

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por jordi, 26/4/09.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Tengo un terreno cerca de Cerdanyola del Vallés, en una situación algo deprimida en eltura, por lo que la inversión térmica sule producir heladas notables.

    Voy a plantar esta primavera unas musas basjoo , velutina y musella a ver que pasa.

    Para los expertos con experiencia ¿ qué resultados puedo esperar coon estas especies? Necesitan mucho riego una vez establecidas.

    Pensaba preparar el hoyo con abundante estiercol descompuesto, es correcto?

    Cerca prosperan washingtonia robusta y hasta un syagrus romanzoffianum. Cannas y lantanas se hielan pero rebrotan cada año,

    Caso de que sobrevivan cuantos meses al año tendrán buén aspecto.

    Un millon de gracias por tantas preguntas.

    Una ultima cosa. Un Philobendron selloum cuanto frío resiste?

    Un saludo.
     
  2. Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Hola jordi,

    Metodo cientifico....= estar dispuesto a perder sus plantas por congelamiento.:(

    Si se congelan las Cannas, lo mismo va pasar con las musas, aun que esta M.sikkimensis de las Himalayas...quien sabe¿ tendra anticongelante en su sistema ??:13mellado:

    Aqui en Costa Rica no hay mucha informacion sobre musas congeladas...:11risotada:

    Mucha suerte!
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    En Costa Rica deben crecer las musas como mala hierba en todas partes :smile:
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Hola Jordi , yo creo que el resultado sera bueno , yo tengo hasta paradisiacas que son mas tropicales plantadas en el suelo y pasan el invierno. Lo unico que pasa es que las mas resistentes tipo sikiminensis , crecen durante los dias buenos del invierno, mi sikiminensis empezó a florecer este año a finales de Febrero , las paradisiacas hasta finales de mayo-Junio no hay movimiento.
    No se si viste la fror de la sikiminensis :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71079&page=22

    Al final calleron los platanos , la mata ha tenido deficiencias ,este año no le he prestado atención a su alimentación . Pero tengo otra mata que tiene dos ramas de platanos , veremos si estos llegan a buen fin.


    Como te dije , prepara el hoyo con mucho organico , yo las riego cada 10 dias , hago un riego profundo en el campo que estan . En el jardin tengo otras y reciben agua todos los dias , con las musas cuanto mas mejor , agua , abono ... son insaciables:11risotada: .



    Un saludo
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    ¿Una vez establecidas resisten algo de sequía?
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Hola,

    yo estoy en Sant Cugat así que creo que será bastante parecido, aunque estoy en una zona en pendiente orientada al sur y hace menos frío que en el propio Sant Cugat.
    Vayamos por especies:
    M. basjoo: aguanta bien sin protección, si hiela pierde las hojas pero nunca se me ha estropeado ningún pseudotallo, empezó a crecer por marzo y ahora tiene un montón de hojas y lleva buen ritmo
    M. velutina: no tengo aunque espero no tardar en probar, debería aguantar aunque supongo que rebrotando desde la base
    Musella: pierde las hojas si hiela pero tampoco se hielan los tallos, está como "recién comprada" desde hace como un mes, tampoco la protejo con nada
    P. selloum: lo tengo protegido bajo tejado, no le hiela encima pero las hojas se ponen bastante feuchas en invierno y le cuesta bastante recuperarse en primavera. Al exterior a saco yo no lo dejaría.
    Por lo del estiercol, creo que les puede ir bien siempre que esté bien descompuesto y que lo mezcles bien con la tierra. Por lo del riego a todas les gusta el agua, si pasan sed crecen mucho más lentamente, las hojas se quedan como caídas, amarillean antes y acaban por tener muchas menos hojas por tallo de lo que deberían. Quizás la Musella es la que mejor lo lleve, pero sin un riego semanal creo que ninguna irá demasiado bien.

    Saludos

     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Muchas gracias! ¿te ha fructificado la basjoo?
     
  8. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Hola,

    de momento no, conseguí frutos de una balbisiana hace unos años, cuando los inviernos no eran tan fríos (había tenido hasta Hibiscus rosa-sinensis grandes). La musella espero que florezca pronto...

    Saludos
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    La basjoo crece como loca, a superhoja por semana, no sé donde llegará. En agosto estará 3 semanas sin riego, espero que llueva algo o que lo pueda resistir , no tengo alternativa, así que será lo que tenga que ser. No recibe sol más que unas 4h al dia por la mañana, así que espero que eso reduzca algo la necesidad de agua.

    Supongo que una vez establecida y con buén rizoma será más resistente a la sequía, pero llevará un mes y medio plantada, espero que haya tenido tiempo de ahondar raíces...
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Hola,

    no podrías ponerle algún sistema de riego casero?, como una garrafa con gotero o con una mecha de algodón...

    Si hasta ahora la has ido regando bastante y de golpe se queda en seco y sobretodo con el calor del verano creo que lo va a pasar bastante mal. No creo que se seque pero sí que se perderá bastantes hojas.

    Saludos
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Lo que te comenta Xatrac es fácil y rápido , no te cuesta nada ponerle un par de garrafas de 25 l , también ira bien que acolches el suelo con cualquier materia orgánica.

    3 semanas en agosto es mucho , aunque simpre puedes tener la suerte de alguna tormenta .


    Saludos
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Está bién, hoy me voy a regarlas... desde luego hacer un intermedio en las vacaciones para regar unas musas, ni que fueran las de Da Vinci :mrgreen:

    Un saludo !!
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    Bueno, hoy la he regado de nuevo y parece que ha resistido muy bién el agosto con un riego cada 10 dias, menos mal, porque este agosto no ha dejado ni una triste gota de agua .

    Un saludo.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?


    Agosto no ha concluído , pero las previsiones creo que van por el mismo camino que lo que hemos visto hasta ahora . No te vayas lejos de vacaciones ! :smile:

    Saludos .
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Nuevas musas ¿qué pasará?

    mañana dicen que lloverá, mientras no caiga piedra y sea peor...