Musa sikkimensis, tallo con especie de papel de burbujas, protección natural por frío

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por eberciano, 30/5/05.

  1. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Quería comentaros una curiosidad:

    Ayer compré en un vivero una Musa sikkimensis con un tronco de unos 40 cm de diametro, el señor del vivero me indico que habia sobrevivido a la minima de -7 grados que tuvimos en Cadiz este invierno en tres ocasiones.

    Una vez sembrada en su lugar definitivo me dispuse a sanearla un poco y cortar los restos de las hojas mas viejas, me extraño ver que el tallo de las hojas estubiese como inflado, al aplastarlo hacia el tipico ruido del papel de burbujas que en tantas ocasiones he usado para protejer a las palmeras.

    Es curioso que esta platanera use el mismo metodo de manera natural....la naturaleza nunca dejará de sorprendernos...

    Saludos.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Eberciano :

    Estoy interesado en saber la resistencia real de este tipo de musa ,
    Podrias averiguar en q estado quedo despues de aguantar las heladas, me imagino que sufriria daños en las hojas , ¿o las perdio por completo?

    Es la variedad "red tiguer"???

    Saludos
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    albert_2001,

    Nuestra mata de sikkimensis lleva tres o cuatro inviernos fuera, sin protección, y este ha soportado hasta -6ºC, con nevadas y sin ellas. Por supuesto que perdió las hojas casi por completo (y lo que quedó ya me encargue yo de recortarlo) pero ahora esta brotando muy bien.
    Las "Red Tiger" aún son muy chicas para plantarlas en tierra...
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Copihue,
    Me lo imaginaba.
    ¿Hasta cuantos grados de helada aguantan las hojas sin daños?
    Saludos
     
  5. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    albert_2001,

    Perdio casi todas las hojas pero en la actualidad tiene mas 7 u 8 con mas de un metro de longitud. La mia no es red tiguer.


    Saludos.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Estara ya como nueva,
    con lo rapido q crecen,



    Saludos
     
  7. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Por cierto, en breve construiré un invernadero de 120 m2, y es pensado en cultivar unas 200 de las red tiguer pero debido a su rapido crecimiento no se de que tamaño usar el contenedor, si alguno la habeis comprado pequeñas os agradeceria que me dieseis el volumen aproximado de la maceta.

    Saludos
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola ,Eberciano:
    Te cuento mi experiencia:
    Sembre red tiger en octubre del año pasado (gran fallo) , recuerdo que me germinaron con la llegada de la primera ola de frio, (creo q a finales de diciembre), salve 2 , que las meti en el interior de casa , estubieron paradas con 1 o 2 hojas , hasta finales de marzo , que las saque al exterior , o sea q realmente llevan 2 meses de crecimiento, y aqui las puedes ver :
    normal_PIC_0045a.jpg

    El contenedor q use es de los altos 17 x 12 , 1500 CC de capacidad, en estos momentos , ya empizana salir las raices por debajo , por lo que te aconsejo uno e mayores dimensiones, yo las tendre q transplantar ya.

    Saludos
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Es cierto, por algo dicen que la naturaleza es sabia.
    Un saludo y suerte.
    Karo
     
  10. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias albert_2001, estaba muy interesado en verlas, parecen muy bonitas.


    Ya te contaré mi experiencia....

    Saludos
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Ya me diras como te van ...
    Podrias poner alguna foto.

    Hoy mismo acabo de transplantar yo estas.


    Saludos
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Bueno al final, sacaron hojas rojas.

    He estado obserbando las temperaturas q soportan.
    Tengo una en el invernadero, las heladas de -1 no le afectan, a partir de -2 las hojas se ponen feas, y con la ultima helada q he tenido -6.5º dentro del invernadero (fuera -10º) me la ha dejado hecha un moco :icon_evil:

    Ya pondre algunas fotos .
    Eberciano, ¿como van las tuyas?

    Saludos
     
  13. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Al final no me dieron permiso para construirme el invernadero y no las pude sembrar, la que tenia en tierra no soportó los vientos de levante...


    saludos
     
  14. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola Eberciano, me sorprende mucho un dato: -7ªC en el puerto de Santa María :icon_question: :shock: , me parece imposible. Ten en cuenta que en Barcelona la mínima récord jamás registrada fué de -7ºC , precisamente , y fué algo nunca visto ni repetido. Teniendo en cuenta que esto pasa sólo cuando hay una irrupción de aire siberiano mantenida. No puedo imaginar qué podría provocar en Cádiz una temperatura tan baja, tan al sur y cerca del mar y tan lejos de las puertas de entrada de aire frío.
     
  15. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Pues si Jordi, aunque parezca increible mi termometro de minimas marcó esa temperatura en tres dias consecutivos, vi tambien algo que no habia visto en mi vida:

    un pequeño estanque tenia una capa de hielo, le tire una piedra y esta rebotó, partí la capa con una piedra grande y tenia un grosor de casi dos centimetros.... :shock:

    y eso que vivo a menos de 5 km del mar como puedes ver aqui:

    casaycadiz.jpg

    saludos