Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

1. Hola Juba,

... la de la foto no es propiamente una Heliconia, pero eso son detalles...Las Alpinias y Zingiberaceas son igual de invasoras.

Hedychium coronarium, originaria de los Himalayas, se escapo y ahora se encuentra en los rios de 0 a 2000 msnm.en todo el pais.

Etlingera elatior(c.c. baston del emperador...cambio de nombre varias veces..) viene de Indonesia; invadio un parque nacional cerca de aqui....
    Y asi seguido.

En mi jardin tuve que dejar el jardinero solo, porque me dolia ver las plantas que tenia que arrancar...( entre otras..esta misma Alpinia de la foto...) y dos meses despues alli se asoman otra vez!

2. Juba

Juba

Hola José Maria,

Las hedychium y alpinias también crecen por aquí, no son invasoras, pero si crecen normal y no muy rápido. a la que me refiero es al post anterior de Carlos Simon donde aparece una foto de una heliconia caribaea. ¿es imposible tenerlas y hacerla florecer en mi clima mediterraneo?:-? en realidad es una pregunta que nunca he hecho en este foro, pues siempre he dado por descontadas de mi clima a cualquier heliconia:( pero pensandolo bien, al igual que las palmeras deben de haber unas más resistentes que otras y alguna por ahí que se pueda tener, ¿o no?:smile:

3. Duathor

Duathor Mónica

Esto......... ¿tienen cabida las Cannas en este post? Es lo más parecido que tengo a una Musa nacido de semilla o bulbo...:meparto: :meparto: Tengo una que ahora empieza el rizoma a brotar, con la hoja oscura... Mañana pongo fotos.

Tengo otra que nació de semilla de hoja verde. Creo que igual aún le falta 1 año para florecer, aunque de la planta principal han salido 4 o 5 ''hijos''...

Tengo dos Musas, la divaricata, creo, y otra....

Que me dan mucha envidia sana.......:meparto: :meparto: los que tenéis esas pedazo de Musas y Heliconias!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

4. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Buenas noches para todos:happy: He estado fuera por unos diez días, pero ya estoy en casita y todavía no he reducido las fotos que traje.

Albert: Muy bien con tu musa... parece que vas a cosechar:5-okey:

Juba: Cómo estás?:happy:

José María y Carlos Simón: Había puesto esas fotos aquí, en Musas y ensetes, pues no había otro sub-foro donde ponerlas. Ahora sí tenemos un lugar para esas plantas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2312442#post2312442

El Dimerocostus, veré si tengo otras fotos en mis archivos;)
    Muy linda la Heliconia y la Alpinia:ojoscorazon: ... a ver si las suben al subforo de ZINGIBERACEAE, MARANTACEAE Y HELICONIACEAE, así dejamos este post sólo para musas y ensetes.;)

Saludos Duathor:happy:

besitos para todos:beso:

5. Hola amigos,

Aqui unas fotos de una Musa "Praying hands", o sea manitas rezando. Dos filas de dedos pegados en cadas "mano". Son muy resistentes, crecen sin ningun problema( nada de Sigatoka , etc..) y rapidas, y son comestibles...no demasiado ricas ...pero se pueden comer...no tienen semillas.

DSC03850.jpg
    DSC03848.jpg

6. Gracias a todos por poner tan buenas fotos en este thread;)

Quería comentar que por acá he visto unas musas con platanos y todo, y me he impresionado al ver que se están poniendo amarillos:sorprendido: de verdad nunca había visto eso, por lo general los platanos por acá llega la primavera, crecen, alcanzan a florecer, se desarrollan algunos platanos, pero siempre quedan verdes, no alcanzan a madurar porque los pilla el otoño de nuevo...serán comestibles?:sorprendido:

José María, parece que Costa Rica es un gran productor de platanos, he visto fotos de musas impresionantes en este país.

7. Candle

Hola José María.:happy: Está muy curiosa esa banana "praying hands" :sorprendido:. Se separan cuando crecen?

Hola Kankan :happy: Los plátanos pueden madurar en la planta, pero también se pueden cortar aún verdes y maduran fuera de la planta. Eso sí, hay que saber cuándo cortarlos... deben estar "hechos".

No sé cómo se llama científicamente lo que aquí llamamos plátano (tal vez JM nos pueda decir)... que es el que comemos cocido, no crudo. Ese se pude comer verde o maduro.
    A la banana, le llamamos guineo.

:beso:

8. Candle

Les dejo unas bananitas cortas y gorditas, muy sabrosas ;)
    [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

9. Hola Kankan,

hasta hoy lei su pregunta.Disculpe la demora

Si no estan maduros, todas las musaceas siempre se pueden cocinar verdes: hervir o cortar en tajadas y freir.
    El famoso "patacon pisado" de la Antillas, son tajadas de platano que se aplastan con el fondo de una botella, hasta hacerlos circulares, ya despues se frien, es mejor que papas fritas.

10. joel

joel

Jose maria o Candle las musas se pueden reproducir por semillas o solo por hijos?:13mellado: :13mellado:

11. Buena pregunta Joel.

Las semillas solo las tienen las musaceas no-comestibles ( para humanos), las demas, las comestibles no tienen semillas , son esteriles y se reproducen vegetativamente por "hijos" o pedazos de cormos.

Pero tambien , para ganar tiempo es mas rapido reproducirlas todas de forma vegetativa.
    Las semillas son faciles para mandar por correo, pero muy lerdas ....aun que mas rapidas que las palmeras!

12. Candle

Bueno, en Panamá sólo cocinamos los plátanos (los grandotes), verdes o maduros. Las bananas verdes nunca las cocinamos, aunque éstas se usan maduras para hacer postres cocidos.

El patacón pisao se hace así:
    Pelar el plátano y cortarlo en rodajas de 3cm de grosor.
    Freirlas en aceite caliente hasta que se ablanden un poco (no dorar).
    Sacarlas del aceite, pisarlas una por una con una piedra lisa o el fondo de una botella. Deben quedar de 1 cm de espesor. Salarlas y volverlas a freir hasta que estén doradas y crujientes.
    Comer calientes.

El plátano también se come maduro, cortándolo en rodajas largas (1 cm de grosor) luego de pelarlo. Freirlo y comerlo dorado y caliente.
    Hay otras formas de cocinar los plátanos verdes y maduros.
    GLUP!!!
    :68comercubiertos: :69comiendo: :bocaagua:
    Buen provecho! :92-relamerse:

besitos para todos:beso:

13. Hola Candle,

Mucho mejor explicado su receta que la mia:5-okey: ...se me olvido mencione}ar la parte de frei dos veces...

Soy un fanatico de los platanos maduros , en tajadas fritos y servidos con natilla...lo unico malo es que se dispara el contador de las calorias....:13mellado:

14. Candle

Hola José María :smile: Ya me di cuenta de que tu receta no estaba completa :11risotada:

MMM!!! Plátano con natillas!! :razz: :eyey:

Las bananas, cuando están muy maduras, se hierven en agua con un trocito de raíz de jengibre. Luego se comen calientes o fríos con leche (también se puede hacer en batido con leche evaporada):52aleluya:

15. Hola, hoy pasé por el super y fotografié estos tremendos platanos que parece que se llaman barragones, ¿Alguien sabe que tipo de 'megamusa' puede producir estos platanitos?