Musas y Ensetes

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 25/1/08.

  1. Clawel, por lo que estoy leyendo, es tal y como dices, pero la verdad es que todavía no me he atrevido a hacerlo... Se me impone un poco, por si no consigo ni una plantita.

    A ver si alguien con más experiencia te puede ayudar, y animarme a mí;)
     
  2. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Nemesiss gracias por contestar. Por desgracia, me acabo de cargar la posible cosecha, porque me dejé el envase en un lugar donde le ha dado el sol toda la mañana, normalmente me levanto más temprano y lo quito después de haber pasado la noche a la intemperie, pero hoy me quedé frita y cuando lo he abierto estaba calentísimo y hasta salía humo :desconsolado: estaba a más de 50 grados.

    Me quedan 3 del paquetito que pedí, los acabo de poner en agua caliente y los sembraré en el mismo tupper, para aprovechar ese envase y la tierra y por si acaso alguna de las semillitas fuera una auténtica MacGyver y me germinase, que va a ser que no porque si en condiciones normales son delicadas para germinar, ya después de cocerse no sale ni una.

    Voy a ir encargando otras semillas. Voy a germinar plataneras sí o sí :eyey:
     
  3. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Mensaje repetido
     
  4. ¡Qué mala suerte!

    Yo me levanto temprano (tempranísimo) toda la semana, así que el finde como estoy acostumbrada, también madrugo...pues UN día que me quedé más rato dormid, el año pasado, y que no le eché el toldo al patio trasero, se me calcinó completamente una hermosa costilla de Adán:-?

    Vamos, que estas cosas pasan hasta en las mejores familias. A lo mejor hay suerte, y salen adelante.

    PD: ¿ Es la primera vez que lo intentas?
     
  5. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Pues sí que es la primera vez que lo intento con las bananeras. Por tal de que tuvieran una temperatura baja los dejé en el patio por la noche, porque en el frigo puse un termómetro y la temperatura era de 4º y es demasiado bajo. Pero bueno, lo dejaré a temperatura ambiente dentro de casa, ahora con el calor que hace estara a 20º 0 25º.

    Cómo es que se te quemó una costilla de adan? mi madre ha tenido una a pleno sol durante años y yo hace pocos meses la cambié de sitio y ahora esta mas verde y con mas hojas.
     
  6. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Siento mucho que tengais que estar tan atent@s a vuestras plantas en vuestras terrazas y patios.La verdad que el sol directo de nuestro Mediterraneo,no és muy bueno para nuestras plantas de jardín.Yo la suerte que tengo,que mi terraza tiene muchisima luz y el sol le dá a la mitad,tres horas diarias y a la otra mitad,otras dos horas.El tiempo ideal para que las plantas se crien con toda la exuberancia del Clima Tropical.Cierto es,que en todo el litoral,no he visto plantaneras en macetón,tan bonitas como las mias.El otro dia ví unas preciosas en Cagliari(Cerdeña).Pero criadas en tierra,en un jardin con mucha luz y resguardado del sol de medio dia por un edificio.Estas plantas en su habitad natural,tienen un amanecer con bruma,de esa bruma despeja un sol picante y dá lugar a un fuerte aguacero en torno a las 14-15h,para volver a salir al final de la tarde.Así que si quereis tenerlas bién bonita,tenerlas en un sitio con mucha luz y tan solo unas horas de sol,un sitio resguardado del viento.Suerte!!:5-okey:
     
  7. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Torikott, tú que eres experto (bueno, que conteste quien quiera :smile: ). He escogido las semillas de rosa velutina porque son una variedad de bananera pequeñita ya que no me quiero encontrar con un monstruo de 6 o 12 metros en mi porche, que tengo una jardinera que no creo que sea muy profunda, pero es que por lo que leo las velutinas son muy difíciles de germinar y hay otras variedades que parece que tienen una tasa de germinación más alta pero que crecen una barbaridad. Tu dices que las tienes en maceta, ¿son tambien variedades enanas como la m velutina o son de las que crecen mucho? ¿si están en maceta crecen menos? Es que a lo mejor me interesa más pedir semillas de otra variedad de platanera. :-?
     
  8. Yo te voy contestando, pero no me hagas demasiado caso, que soy bastante ignorante en esto, y repito lo que leo por aquí y por allí: creo al estar plantadas en macetas o jardineras, el crecimiento se ve limitado. No llega a tantos metros, aunque la planta pueda alcanzarlos en su habitat natural.

    De mi limitada experiencia te comento que las plantas de hoja grande que he tenido ( en esta línea un plantanera, enana me informó torikott hace un tiempo) por lo menos en el clima de Sevilla, precisan de un toldo si las tienes a pleno sol ( como es mi caso) porque literalmente se calcinan entre mayo y junio.

    Por supuesto, la descripción que torikott nos hace de la luz, y las horas de sol directo, es la ideal, pero yo personalmente no tengo esas "circunstacias".

    En el patio trasero tengo además de esa costilla de Adán ( se rebrotó despues del día que autos:11risotada: ), una pachira, un hijuelo de platanera, una oreja de elefante y una kentia... Son plantas que me parecen a mí con ese aspecto tropical, y que he podido comprar con facilidad en los viveros de la zona. Esas sí están protegidas con u toldo, y creo que están creciendo bien.

    Pero tenía ganas de poner en la azotea algo de la línea de la rosa velutina ( estoy mirando lo que tienen en http://www.rarepalmseeds.com/es/small.shtml), pero ya decía que se me impone un poco lo de la geminación. :beso:
     
  9. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Gracias Nemesiss, no sabes la alegría que me acabas de dar, voy a pedir semillas de otras variedades que tengan la hoja bien grande que es lo que me gusta a mí. Lo malo es que la jardinera la tengo a pleno sol y aquí en Almería es muy fuerte. Bueno, yo pruebo a ver qué pasa :mrgreen:
     
  10. Te copio unas directrices que dá un forero, Carliños, que no tengo el gusto de conocer, pero que voy leyendo: está al ppio de este mismo post, no sé si ya lo habrás leído


    ... y si no es mucho preguntar, ¿Dónde las vas a comprar?;)
     
  11. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Gracias por el aporte. Ya al sol le he cogido miedo.

    Pues las semillas de velutina las pillé por ebay, y me llegaron muy prontito, en unos 3 días y es que luego vi en el sobre que los que me las mandaron eran de Jaén. Me puse muy contenta poque pedí 20 y venían 21 y pensé: claro, para compensar por si flota alguna. Pues al final flotaron 4 :( No se si eso será una mala señal del estado de las semillas en general. Como me he cargado la mayoría y acabo de poner 3, no se si las de ese sitio eran buenas.

    Estoy pensando en pedirme las próximas de alguna tienda que tenga su sede en Canarias, quizá allí con tanto cultivo como tienen hay mayor posibilidad de conseguir semillas frescas
     
  12. ¡Qué rabia! Si ya de partida tienes menos semillas, es el más difícil todavía!

    Pero con que te vayan adelante un par de ellas, ya será suficiente, porque de esas ya tendrás hijuelos.

    Yo tengo una platanera (enana, ya digo: menudo disgusto que me llevé cuando me lo dijo torikott...que yo ya veía mi platanera alzarse al cielo...), y de la planta-madre salen muchos hijuelos.

    La página que estoy mirando para comprar es una que recomiendan por el foro. Pero el gasto mínimo son 30 euros, y es mucha semilla para mí sola... Suponiendo que salga todo adelante.

    También habí amirado por Ebay, pero con tu comentario, ya lo descarto.
    De todas formas, dale una oportunidad a las que te quedan que son 7 ¿No? Si salen adelante, no está mal. :beso:
     
  13. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    No, las que me quedan son 3 :( , bueno espero que me germine alguna. Voy a releerme el foro a ver si alguien comenta algo de alguna tienda donde comprasen y que les germinasen fijo, y a comprarme otro montón de de semillas pero éstas las pondré a germinar en mi habitación que quieras o no, es un horno y hay calorcito :11risotada:

    Creo que me voy a comprar las semillas de musa balbisiana, alcanza como mucho 7 metros y parece que para germinar necesita entre 35º/día y 25º/noche, según éste sitio

    http://www.exoplantus.es/platano/186-musa-balbisiana.html?gclid=COL_pOGiqrACFYQMfAodq26BTg

    Lo cual es perfecto porque son las puñeteras temperaturas de mi casa ahora mismo jajaja. Ahora buscaré un lugar fiable para comprarlas :eyey:
     
  14. En Leroy Merlín he visto semillas de musa ensete. Son sobres de 10 semillas.

    Yo también temo al sol, y al viento, que me está rompiendo todas las hojas de la
    esterlicia ( que está enorme, por lo menos unos 2 metros; aunque esta la compré ya "criada"). Tendré que buscar alguna especie que no lleve mal el viento y aguante al sol...¿Conoces alguna? ( La pregunta es para Clawel, pero si alguien tiene el dato... ;) )
     
  15. Clawel

    Clawel Estoy atacá(bis).Martirio

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Almería
    Estoy empezando y tampoco tengo mucha idea, pero por lo que parece todas éstas plantas con hojas tipo bananera "se rajan" con el viento. Pero son tantos tipos los que hay que a lo mejor existe alguno muy resistente. Yo también estoy interesada en saberlo, a ver si alguien se anima y contesta :smile: