Muscari: consejos para que prosperen

Tema en 'Muscari o nazarenos' comenzado por monicayricardo, 1/3/09.

  1. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Hola a todos, es la primera vez que cuido de unos bulbos, me los traje de casa de mi madre hace una semana, tenia muchos y estaban preciosossss!!! pero en esta semana se me estan viniendo abajo las flores estan marchitas y ayer tube que tirar un par de bulbos rotos y con mal olor a podridos. Siempre que cojo una planta de primeras la pierdo y a la segunda la consiguo cuidar bien, pero me hace mucha ilusion que etsa sea la excepcion que rompe la regla... me podiais ayudar???

    os pongo fotos....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os cuento, la tengo dentro de casa, le da luz no directa durante casi todo el dia, los bulbos estan en gel, aunque viendo ayer que no tiraban les puse un poco de agua... pero ya nose que hacer???:(

    Espero vuestra contestaciones y gracias por leerme
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda con un Munsari

    En gel no se, pero en turba y al exterior van de maravilla, y ademas los muscaris son resistentes y se naturalizan perfectamente y no hay que quitarlos de la tierra.
    Yo lo de los bulbos en gel o agua no me gusta, me parece poco natural. En su estado normal no resisten el exceso de agua (salvo excepciones como la cala y algunas semi acuáticas), por eso pienso que la pudrición está provocada por la humedad.
     
  3. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Ayuda con un Munsari

    Muchas gracias por tus consejos. Entonces basandome en ellos lo mejor es plantarlos en tierra (ya nosé si he de lavarlos antes de plantarlos, para quitarles los restos de gel) y darle poco riego. Los dejo al exteriory haber como van tirando no?? en tiempo de lluvia y frio como hace ahora deberia protegerlos?? seguire buscando la ficha de estos bulbos porque no la encuentro :-? Gracias
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Ayuda con un Munsari

    Hola! las raices son diferentes , yo dejaría un poco , lo que quede pegado, y le pondría turba, ¿pero en este momento que estan en flor, hummmm?¡ no !lo haría en el reposo. ¿Lo abonaste? tal vez una ayuda química le diera más fuerza.
    Creo ( y en eso cada maestrillo tiene su librillo) que si hace ahora el cambio perderías la floración y podrías al bulbo mismo en un stres muy fuerte al obligarlo a formar raices para sustrato diferente.
    Saludos.
     
  5. Re: Ayuda con un Munsari

    Hola!

    Estoy con Maggy, creo que deberías esperar a que pase la floración para ponerlos en una maceta. Lo que yo haría ahora es recubrir las paredes del recipiente (por fuera) con algo opaco, y ponerlo en el exterior, no directamente al sol durante 5 horas, pero sí de forma paulatina, y que se vaya acostumbrando. No creo que tengas que protegerlos del frío, ve acostumbrándolos poco a poco a su sitio definitivo en el exterior

    Sí que es importante que si es la primera vez que se tienen bulbos, que se tengan en unas condiciones normalizadas: en maceta (o en jardín), al sol y con riegos moderados (ahora no se riegan porque no hace falta, al menos por aquí, así que imagino que allí menos).

    Este año es el primero que he puesto muscaris y la verdad es que van muy bien, no he tenido ningún problema. No los he regado desde que los sembré en otoño y ahora están floreciendo estupendamente, con la vara floral mirando hacia donde está el sol...

    Besos ;)
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda con un Munsari

    Si te fijas Maggy, ya no le queda floración, y si se le están pudriendo es por el exceso de humedad.
    Estos Muscaris se estropean antes de la época de reposo si no los saca del gel.
    De todas formas quizás tenga razón Maggy. Haz mitad y mitad, así para la próxima ya sabes.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Ayuda con un Munsari

    Te pongo una foto de los nuestros.
    Están debajo de unas escaleras, y como le cae poca agua de lluvia, nosotros si los regamos.

    [​IMG]


    Ana María tiene razón, si los sacas al exterior, vete aclimatándolos y sacalos durante el día y de noche por el frío mételos.

    Pero sigo creyendo que el causante de la pudrición es el exceso de humedad.
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
  9. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Ayuda con un Munsari

    Bueno al final he hecho lo que me ha aconsejado Ana Maria, mañana sacaré la mitad de los bulbos y los probaré en tierra y la otra mitad los dejaré en la bolsa opaca hasta que la floración desaparezca. Ya los he sacado a la terraza, donde los voy a tener, aunque me hubieran gustado tenerlo de interior, sobre todo en la floracion.

    Juan y ana gracias por preocuparte y darme tantos consejos, estoy casi segura que es por la humedad como tu opinas... pero ya dije en un principio que siempre le cojo el punto a cada planta la segunda vez que la tengo y mi madre tiene muchos bulbos de esta planta, yo me traje la peque y sino ya la buscaré me imagino que en floristerias habrá.

    Ya habia encontrado la ficha tecnica y tambien he leido preguntas sobre esta planta... me ha llamado la atencion que un post recomendaban sembrarlos en tierra y en la tierra sembrar una cascara de huevo.... eso es verdad???

    Que bonitas estan tus musari!!! Yo las quiero asi :happy:

    Maggi probaré a medias, gracias!!!

    Si teneis mas ideas, decirmelo yo no tengo ni idea con los bulbos, por eso pregunto tanto.... pero se manejarme con plantas de interior, asi que si necesitais ayuda estaré por ese subforo.

    Gracias de nuevo!!!
     
  10. Re: Ayuda con un Munsari

    Los bulbos no estan hechos para estar en agua, te recomiendo que saques esos bulbos de ahi, y ponlos en tierra que se merecen, no los hagas sufrir, saludos
     
  11. Re: Ayuda con un Munsari

    Hola!

    monicayricardo, ya nos contarás cómo van los muscaris; seguramente a partir de ahora estarán mejor los que has puesto en tierra, además así podrán almacenar nutrientes para el año que viene.

    Besos ;)
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Ayuda con un Munsari

    Por lo que se la cascara de huevo porta calcio, sugiero sustrato liviano para bulbos , yo los tengo en maceta colgados las hojas llegan a medir 50 cm parecen una cabellera verde muy vistosa, se naturalizan muy bien, es decir que no es necesario levantarlos todos los años, se reproducen mucho.
    No todos los Múscaris tiene una vara floral como los de la foto de Juan y Ana, (muy belllos!:ojoscorazon: )
     
  13. monicayricardo

    monicayricardo Aprendiendo a quererlas

    Mensajes:
    114
    Re: Ayuda con un Munsari

    Hola a todos!! levaba dias sin contaros como van mis munsari, los planté en tierra todos y tiré ese asqueroso gel que olia fatallllll:ojoslocos: :ojoslocos:

    Asi que os dejo una fotito, me he apuntado lo de poco riego, cada cuanto los regais vosotros, ya que hay que tener en cuenta que donde vivo hace mucho frio en invierno y mucho calor en verano?? una vez a la semana estaria bien no??

    Bueno os mereceis por vuestras contestaciones una fotito de mi munsari..

    [​IMG]

    Me pasare muy amenudo por aqui, saludossss:mrgreen:
     
  14. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Ayuda con un Munsari

    Hola chicos, coincido con vosotros en lo del gel, a mi tampoco me gusta. Los mios estan en exterior y estan preciosos y solo los riego cuando la tierra está bien seca.
    Creo que los bulbos se estaban pudriendo.

    Mira los mios:

    2mplp1w.jpg

    2569z7m.jpg
     
  15. Re: Ayuda con un Munsari

    Hola!

    monicayricardo, hay que regar cuando la tierra lo necesite, cuando esté seca; esto lo averiguas metiendo un dedo en ella o un lápiz, y así ves si hay humedad más abajo de la tierra superficial. No hay recetas para el riego, hay que regar cuando lo necesiten las plantas; en mi caso tengo una alegría de la casa que en cuanto empieza el calor la tengo que regar a diario, y sin embargo los rosales pueden aguantar dos o tres días en la misma época.

    Besos