Muscaris: ¿dando los últimos coletazos de éste año?

Tema en 'Muscari o nazarenos' comenzado por Ammonite Cocido, 24/5/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola! No tengo mucha experiencia con bubosas...
    Resulta que tengo unos muscaris que florecieron en primavera temprana de forma prufusa. El caso es que su floración ha terminado, y yo pensaba que la planta permanecía verde y lozana durnate gran parte del verano...pero el caso es que nada mas acabar la floración, las hojas han comenzado a ponerse lacias y a quedar desgarbadas y feas. parece como si ya hubiera terminado su ciclo vital por éste año y aún no hemos entrado en el verano..¿Es normal éste comportamiento? Yo pensaba que ahopra estaría un tiempo verde para recargar las reservas del bulbo...(bueno, verde está, pero con un aspecto lamentable.)

    ¿Es así su ciclo vital?


    Saludos!
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    No tengo ni idea pero te lo empujo un poquito
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ammonite, si Iseth no lo empuja ni veo el mensaje.

    Me suena que alguna especie conserva unas hojas lustrosillas tras la floración pero otras se mustian echando pipas. Ellos sabrán por qué lo hacen. Los narcisos las conservan bastante tiempo, muchas de las orquídeas silvestres las pierden enseguida aunque mantengan el escapo.

    Tiré hace tiempo unos bulbitos de M.neglectum en una jardinera y la verdad es que nunca me he fijado en lo que hacen después de la floración. Mañana miraré si aún siguen y te lo cuento, ¿vale?

    Aguressssssss
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Vale, pos comentame lo que hacen, jeje!

    Yo al final he quitado los míos porque daban bastante pena. Las hojas se conservaban verdes, pero estaban todas caidas y lacias...feísimo. Los tenía junto a un rosal (ya que como éste es bastante alto, la parte de abajo quedaba un poco tristona) pero los he quitado porque afeaban el conjunto....He guardado los bulbos.
    Lo que a mi me extraña es que si se supone que el bulbo debe de guardar nutrientes para la próxima primavera, por que las hojas quedan tan laxas, como muertas, si se supone que aun deberían de estar haciendo fotosíntesis para recuperar las reservas perdidas en la floracion...(Bueno, verdes si que están...pero es que daban una pena....no creo que durasen mucho mas...)

    Venga, saludos!
    Agur!
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Si lo sé no miro. Los neglectum están medio pa Tudela pero hay un par de comosum ya pasados (con los frutillos) pero con las hojas bien turgentes y overbooking de pulgones.

    Los tuyos, ¿son vulgaridades como las mías o más VIP's? He mirado en el libro gordo y de todos los Muscari que describe, únicamente para M. aucheri señala que las hojas son decorativas tras la floración. Del M. azureum dice que quedan "poco estéticas" y del resto nada de nada.

    Por si te sirve: para este género dice que es conveniente dejarlos algunos años sin molestarlos (interpreto que sin sacar los bulbos de la tierra) para que formen una masa bonita, y sólo cuando crezcan muy prietos proceder a la separación de los bulbillos.

    Y otra sugerencia. Si no te gustan las hojas mustias, ¿por qué no pruebas a combinarlos con otra bulbosa o vivaz de brotación más tardía, que no tape los nazarenos cuanto estén en flor pero que luego escondan un poco las hojas mustias? Yo los tengo sumergidos en un mar de Violas y fresitas silvestres (dos o tres ejemplares pillados en la cuneta enseguida hacen una bonita masa), los colores y formas combinan bien, son indestructibles como buenas flores callejeras que son y basta con ahuecarlas con los dedos para que cojan un poco de altura y escondan lo que hay debajo. Y además, les da lo mismo sol que sombra. ¿Qué mas quieres, Baldomero????

    Y lo de recargar los bulbos... No sé, lo mismo son bulbos multitarea capaces de impulsar la floración y cargarse las pilas al mismo tiempo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Venga, mushus