1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    pongo aqui a discusión un tema que comentamos en otro post: USAR MUSGO DE BOSQUE SI O NO?
    yo decia que lo he usado con buenos resultados, mejor incluso que con el sphagnum. bueno, en este caso no me refiero a musgo de bosque exactamente, sino al que he recogido en algún vivero poco cuidado.
    si consigues que se aclimate bien y este en unas condiciones más o menos parecidas a su medio, no solo vivirá y tendrá un aspecto más natural que el sphagnum, sino que al poco tiempo lo verás crecer enredándose entre las raíces de la orquídea y adhiriéndose al soporte de corteza o incluso al tiesto de barro. al principio suele quedar un poco "desaliñado", pero después va creciendo y tomando aspecto de estar ahi de toda la vida.
    hay quien desaconseja usar musgo vivo y "sucio" y solo le pone a sus orquideas musgo hervido y desinfectado, pero no sé, me gusta más ver a mis plantas formando un conjunto vivo y más natural.
    ¿qué opinais al respecto? seguro que los defensores del sphagnum pueden dar razones que desconozco.
    un saludo y suerte!
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: musgo de bosque si o no?

    Yo lo estoy usando y me va muy bien. Las raíces crecen con normalidad entre el musgo (bastante bien hidratadas) y el musgo rebrota también. La única desinfección que le doy antes de usarlo es un baño en fungicida
     
  3. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: musgo de bosque si o no?

    Hola chicos,
    yo no he usado nunca ningún tipo de musgo en las orquis, pero, en algunas de las plantas que tengo al exterior me suele salir espontáneamente. ¿Lo puedo usar? ¿No hay problema para las raíces?(Yo no tengo mis orquis sobre troncos, todas están en tiestos).

    Un saludo,

    Maite
     
  4. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Re: musgo de bosque si o no?

    Yo uso musgo de bosque y el problema que tengo es que parece secarse con mucha rapidez y se marchita y da miedo regarlo porque las necesidades de agua de las raices no son las mismas que las del musgo.

    Estoy buscando el punto de equilibrio asi que os mantendre informados.
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: musgo de bosque si o no?

    Simplemente, NO.
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: musgo de bosque si o no?

    explicate fabrizio...ja ja!
    yo lo uso en las montadas en corcho y en las que están en tiestgos muuuuy ventilados, tipo thailandés. es decir, compenso con el musgo: en tiestos de plastico que respiran poco, no lo uso porque el musgo podria impedir aun mas que se seque el exceso de humedad, pero en tiestos muy abiertos y muy ventilados, ayuda a que no se reseque demasiado pronto. en un clima tan seco como el mio ayuda bastante, y me ha sacado a alguna planta adelante.
    es cierto que no tienen las mismas necesidades que la planta en la mayoria de los casos, asi que habrá que darle prioridad a las de la planta y que el musgo se adapte. además, el musgo suele tener suficiente con las pulverizaciones que más o menos va necesitando la planta.
    además, hay muchos tipos de musgo con necesidades distintas.
    a ver si fabrizio nos da más razones y aprendemos algo mas!
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: musgo de bosque si o no?

    :11risotada:

    Claro y conciso, pero... POR QUÉ!!!!???
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: musgo de bosque si o no?

    Hola a todos,

    Ando muy ocupado porque estoy con exámenes.
    Simplemente por la higiene que tienen los musgos de los montes o bosques. No es lo mismo plantar plántulas de cultivo in vitro en musgo de un bosque, que en musgo sfagnum, limpito y suavecito.

    O tampoco es lo mismo plantar una phalaenopsis con musgo del bosque, lleno de bichitos. Dentro de un tiempo tendríamos una fauna dentro del sustrato.
    El musgo esfagnum es nuevo, limpio, y lo cambiamos cuando está viejo.
    Si utilizamos musgo de monte, es como se utilizaramos musgo sfagnum viejo.

    Peros sí se podría utilizar el musgo de monte, para cymbidiums, o phaius, o quizá paphiopedilums...

    Es cuestión de gustos, con el sfagnum mantenemos mas controlada la higiene.
     
  9. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: musgo de bosque si o no?

    Podríais poner una foto de cómo es el musgo sfagnum?
    Yo sólo conozco el que hay por aquí en el bosque, que es casi como el que sale sólo en los tiestos exteriores; y otro tipo que me ha venido en un par de orquis al comprarlas, pero no mezclado en el sustrato, sino en la parte superior, como si hubiera nacido por las necesidades de humedad constante de las plantas (una cambria y una miltoniopsis). Este último, se parece más al que yo llamo "musgo de Java" que se usa en los acuarios de agua dulce tropicales.
    Me lo podríais aclarar un poco?, porque tampoco he visto sfagnum a la venta en ningún sitio por aquí.

    Gracias por adelantado,

    Maite
     
  10. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: musgo de bosque si o no?

    hola de nuevo:
    lleva razón fabrizio en cuanto a lo de la limpieza, cierto, aunque en mi caso es impensable tener a las orquideas a salvo de las invasiones de bichos y demás, porque están conviviendo con cantidad de otras plantas en el exterior, asi que las plagas y los bichos les vienen por todas partes. en cualquier caso, he de remitirme a mi experiencia, y es que hasta ahora usar musgo de bosque "sucio" no les ha perjudicado en nada.
    de todas formas comprendo que si se tienen en invernaderos controlados y a salvo de plagas se extremen las precauciones higiénicas...
    un saludo y suerte!