Musgo de esfagnos

Tema en 'Sphagnum, peat moss, musgo de esfagno' comenzado por diego_tochito, 29/7/08.

  1. Hola

    He leido que el musgo de esfagnos es bueno para las carnívoras. En la pinguicula y en la sarracenia que compre hace unos meses venia, y aun sigue, pero tengo otras carnivoras que no tienen. Me gustaria saber como adquirirlo y la utilidad que tiene porque yo no veo que haga ni bien ni mal a la planta o.o

    Salu2!
     
  2. losiento no tengo idea de que sea eso
     
  3. centenarie

    centenarie

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    El esfagno es el sustrato mas adecuado para las carnivoras, lo debes de mezclar con otros materiales como perlita y arena, el musgo creo q seria una planta q le sale ya despues de un tiempo, pero no tengo idea de donde comprarlo, espero q alguien te pueda contestar
     
  4. centenarie

    centenarie

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Fenix, tu sabes muchos links, pasame algunos jejeje
     
  5. muchas gracias por la info!!
     
  6. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Ja ja ja :11risotada:
    !Y yo cultivando carnivoras! :11risotada:
    Lo que vale de verdad es cultivar musgo :meparto:
    Creo que lo primero es el musgo y lo segundo la carnivora :13mellado:
    En nivel de dificultad las dos estan, entre un 8 y un 9 :meparto:
     
  7. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Ojo, el musgo que normalmente sale en la turba de las plantas no es esphagnum. El esphagnum es un musgo de fibra larga que se importa de chile y nueva zelanda.

    COn que pongáis sphagnum en google y veáis imágenes o busquéis en you tube unos vídeos con un título similar a "Making a bonsai, new method" , "sphagnum" veréis la diferencia entre nuestro musgo y el sphagnum. EN otro post comento las ventajas de éste último y, vamos, no descubro América, es notorio por los usuarios de este foro que el esphagnum es mucho más beneficioso para las carnis que el musgo normal.

    Saludos!
     
  8. aleynoelia

    aleynoelia carnivoro

    por donde vivo hay mucho musgo en el suelo, no vale? :13mellado:
     
  9. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    No es que no valga, me explico:

    El problema fundamental de usar musgo del que sale en un jardin, en el monte o donde sea es que suele ser musgo de fibre corta y ese no es musgo esphagnum.

    El musgo de nuestros montes está protegido, por lo que no se puede coger; pero es que además, aunque no se quiera, si se coge musgo, con él se está cogiendo también suelo que puede llevar sales y minerales nocivos para las carnívoras.

    Si el musgo crece en una pared; cualquier elemento químico que ésta tenga, te lo llevas con el musgo (en mi terraza hay una pared encalada en la que crece musgo. ¿Te imaginas qué pasaría a las plantas si se echa musgo con residuos de cal?) Reitero, no merece la pena.

    El musgo de fibra corta conserva la humedad, pero el esphagnum conserva la humedad, combate los hongos nocivos para nuestras plantas y, además, acidifican el ph de la tierra, por lo que esas tres cualidades unidas, fortalecen nuestras plantas; cosa que no se consigue con el musgo de fibra corta.

    De hecho, hay una última cualidad que no tiene el musgo de fibra corta: muchas variedades de insecívoras se desarrollan estupendamente teniendo sus raíces exclusivamente en esphagnum, cosa que comprenderéis que no se puede hacer con el musgo común.

    Saludos!
     
  10. Uff, mejor no entres en ese tema, ya que no sé si sabes que está prohibido coger ese musgo y mucha gente se te echará encima. Es sólo un consejo... ;)
     
  11. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Por eso digo que no está permitido cogerlo y que, además, no le merece la pena; que compre esphagnum y listo. ;)
    Qué nick más sugerente tienes, princess ;)

    jajajaja.

    Saludos!
     
  12. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    1º el musgo se usa para ahorrar agua ya que retiene 20 veces su peso en liquido ,y 2º hacen bonitos paisajes con las carnivoras ; ) , ya sea muerto o vivo tiene las mismas propiedades, la desventaja esque conforme se va descomponiendo el musgo sube el ph de la turba y hay que cambiar la turba antes por la acidez :icon_biggrin:, el musgo spagnum lo puedes comprar en www.daepc.com/foro , en el mercadillo pregunta y lo mismo alguien te vende ;) , yo aún estoy cultivando , hasta primavera no sacare ^^
     
  13. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    their, lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo:

    Precisamente una de las cosas que se busca con el esphagnum es la acidificación de la turba...

    Considero que saber que el ph de la tierra de las insectívoras debe ser ácido es algo básico, además el esphagnum no se descompone como dices tú...

    ¿Estás seguro de que lo que te han vendido es esphagnum auténtico?

    Espero no molestarte por responderte de forma tan directa, pero es que me he quedado un poco sorprendido con tu respuesta.

    Saludos.
     
  14. Gracias Neo777, la verdad es que lo elegí en un momento un poco malo de mi vida, pero ahora me siento totalmente identificada con él, jejeje. Va con mi forma de ser :mrgreen:

    Un saludo!! :5-okey: