Musgo de navidad: ¿sirve para orquideas?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por pandora77, 23/11/11.

  1. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Se acerca la Navidad y en muchos sitios venden bolsitas de musgo para adornar los belenes. Me gustaría saber si lo que venden es musgo natural deshidratado o es artificial y si valdría para las orquideas. :16duda:
     
  2. Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Hola pandora77!

    Pues creo que se a lo que te refieres.. Es como una pajilla gris seca que se usa en adornos y nacimientos de navidad no? Si es ese lo habia escuchado con otro nombre pero ahora no lo recuerdo. Estoy buscando pero solo sale el musgo de navidad acuatico que es parecido al musgo de java

    Pues yo lo he visto en arreglos con de orquideas, pero no me parece que tuviera otro uso que simple decoracion :-? Pues es muy seco y sus fibras no creo que guarden mucha humedad. :-?

    A ver que dicen nuestros companeros:happy:
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    yo es el que ponia para montar en corcho y lo deje pues guarda mucho la humedad por cierto todavia me quedan paquetes de ese musgo y es natural luego se queda muy esponjoso :mrgreen: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Pandora, cuidadín con las bolsitas de musgo deshidratadas, porque suelen estar teñidas de verde, con lo que no serían nada adecuadas para las orquis, te lo digo porque yo las uso habitualmente para los arbolitos de mi Belén.... :sorprendido:

    Las que sí servirían serían las planchas de musgo frescas, cuidando de que no tuvieran bichitos :5-okey:

    Un besote.
     
  5. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Hola, hay un musgo verde oscuro seco que está teñido, pero también venden musgo fresco, yo compré la semana pasada en el Hipercor unos 4 Euros.Ta luego
     
  6. Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Hola Pandora77, :happy: si te refieres a las barbas de viejo este tipo de planta cuyo nombre verdadero es tillandsia usneoides, la utilizan para guardar la humedad tanto en la orquideas como el bromelias , yo he visto en Ecuagenera que la utilizan en la vandas en sus raíces para que mantengan la humedad.

    [​IMG]

    [​IMG]
    imagen tomada del internet.

    Ahora si se trata de musgo verde natural cuya función principal en los bosques es mantener las reservas de agua en el ecosistema y, de esta manera preservar la vida de la vegetación en el planeta. Por ello, está terminantemente prohibido recolectar musgo del medio ambiente natural en la mayor parte de los países porque esta en peligro de extinción.

    [​IMG]

    Como dice nuestra amiga Sue si son las bolsas deshidratadas le suelen colocar colorantes y eso perjudicaría a las orquídeas. Solo lo natural en este caso te serviría para el cultivo y como dije anteriormente para mantener la humedad en las niñas.

    Saludos ;)
     
  7. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me refiero al musgo que venden en bolsitas para adornar el belen y que está seco. No sabía si era natural o síntético. Entonces se supone que no vale y que está pintado. :(
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Hola Pandora.
    Efectivamente, las de colores, generalmente verdes y barnizadas.
    las puedes utilizar para colocarlas alrededor de tus macetas, pero antes tienes que remojarlas para recuperar humedad y sea maniobrable.
    Saludos de Perú.
     
  9. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Gracias Manzano por tu consejo, puede ser una buena idea. :5-okey:
     
  10. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Wow!!!
    Yo jamás lo he visto deshidratado. Acá en México lo venden en rollos, sobre todo en épocas decembrinas para adornar los nacimientos (Belenes).

    Para quienes son se México, aprovéchense de la gente que va a tirar toda esta materia vegetal y pídanles que se los regalen. Igual no lo utilizan todo, pero van a tener un excelente fertilizante para todo el año o una flamante cama vegetal que además protege a las orquis de hongos y bichejos.
    Solo asegúrense de sumergir el musgo en un cubo de agua con una o dos gotitas de detergente y una o dos de cloro (uno rompe la pared celular de las bacterias y el otro las re-mata jejeje). y luego sumerjan en agua limpia. Cada remojón les lleva un par de horas.

    También el heno es muy útil, ya que retiene la humedad pero permite la aireación.

    Háganlo y me cuentan como les fue! ;)

    PD. Si alguien sabe como le hago para que aparezca mi imagen de firma en vez de solo tristes letritas de un link... que me diga por favor!!! De antemano muchas gracias! :mrgreen:
     
  11. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Date una vuelta por el area de jardineria de walmart y veras musgo deshidratado
     
  12. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Re: ¿Musgo de navidad y orquideas?

    Oh! Vaya! :smile:

    Aunque la verdad, me gusta más ver como crece poco a poco el musgo vivo. jejeje
    Pero que bueno que me dices, no sabía donde lo vendían. :happy:

    mil gracias!!!