Musgo en el césped y solución

Tema en 'Musgo en césped' comenzado por jipozzi, 24/11/03.

  1. Musgo en el cesped

    Querría saber si alguno de Uds. sabe de una forma de combatir el musgo, tengo cada vez más musgo y menos cesped.
    El suelo es ácido, arenoso y no tiene un sol furioso. Gracias.
     
  2. jipozzi, mira en la página principal de Infojardín, a la izquierda, pica donde pone "Césped", ahí te dice cómo tratarlo.

    Por curiosidad: ¿Dónde está San Nicolás?
     
  3. San Nicolás queda en Argentina. En el norte de la provincia de Buenos Aires, a unos 230km de la capital.
    Soy nueva en infojardín pero me siento muy bien entre Uds. Gracias.
     
  4. Miguel Arboleya

    Miguel Arboleya

    Mensajes:
    5
    Un saludo a todos. Os explico mi problemilla y la solución que pienso darle. Tengo un césped con bastante musgo (alfombras enteras), sobre todo en una zona orientada al sus pero siempre en sombra gracias a un muro. Tenía pensado rastrillarlo, ya que el musgo se levanta muy fácil y después sembrar césped. Pero mi duda es: ¿después volverá a salir fácilmente el musgo?. ¿Si lo hago ahora a finales de febrero, tendré un césped decente para el verano?. Gracias por adelantado.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El problema del musgo es que si la zona es de sombra (y es lo que dices) y húmeda (en Gijón.. lo será) volverá a salir.
    Como tratamiento para el musgo se aplica sulfato de hierro (hay en el mercado algunos 'musguicidas' ¿se llaman así?? :lol: pero su composición al final es hierro).
    Si las alfombras son tales, tendrás que quitarlas (como dices, rastrillando o cabando un poco) y luego sembrar césped para sombra (y solo utilizarlo en la zona de sombra... es decir, cambiaras la mezcla cuando pases a una zona de sol). Una vez consigas el tapiz de césped.. en cuanto aparezca algo de musgo, aplica el sulfato de hierro.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Miguel Arboleya

    Miguel Arboleya

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias, montaraz. Sabía que había diferentes tipos de césped pero eso de un césped especial para la sombra, ni idea. Tendré que buscar en una Cooperativa de Agricultores que hay por aquí cerca.
    Un saludo.
     
  7. chushf

    chushf

    Mensajes:
    8
    No creo que sea solamente debido a la falta de sol, Yo en Asturias y en una zona perfectamente soleada tambien me sale el musgo.
    Montaraz; si no te importa dime con que lo vas tratar cuando lo compres.
     
  8. ¿es que no queda bien el musgo? a mí creo que me gustaría.
     
  9. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    El musgo suele salir por falta de drenaje, pensad que como planta no existe pues es la simbiosis de un alga y un hongo, que a los dos les gusta la humedad.
    La mejor solución es cultivar sobre arena, a todos los céspedes les gusta.
    Si quereis césped en sombra teneis la Dichondra repens, bastante pisable y fácil mantenimiento.
    Otra para sombra es la Soleiroila soleiroilii, pero no encontrareis semilla, se hace por esquejado muy fácil todo el año menos en verano.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    O_o ... creo que si lo que quieren es poner una pradera de césped (a la Dichondra la consideras césped?? :roll: )... mezclar gramíneas con dichondra... como que no... quizá deberías pensar en una mezcla con un porcentaje alto en Festuca arundinácea.

    Fino, el musgo te gustaría hasta que se convirtiera en un problema en tu pradera.. seguro.. ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  11. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Según Diccionario de la Real Academia.
    Césped: hierba menuda y tupida que cubre el suelo.
    La dichondra ¿es menuda? Sí.
    La dichondra ¿ es tupida? Sí.
    La dichondra ¿cubre el suelo? Sí.
    Luego la dichondra forma un césped, como lo forma la Soleiroilia, o incluso hasta el propio musgo.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias... por ilustrarme con tu infinita sabiduria... :veneracion: :sonrisa:
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿Desde cuando la botánica se basa en el Diccionario de la Real Academia Española para diferenciar lo que es una poacia de una tapizante?

    Hay alguien que últimamente esta meando mucho fuera de tiesto en este foro.

    ¿eh company?
     
  14. Hola Miguel yo vivo en Cantabria y este año tengo más musgo que nunca.

    Hemos mirado sembrar un cesped con antimusgo (no se si se llama así ) pero el precio resulta carísimo.

    Efectivamente es un problema de humedad unida al mal drenaje del terreno. Mi césped la siembra que eché en un principio traía varias simientes mezcladas entre ellas la dichondra si mal no recuerdo. Pero al final unas especies son dominantes y son las que quedan. Incluso nosotros sembramos trébol para césped. Y con todo lo persistente que es el trebol ha desaparecido.

    Te diré lo que voy a hacer.

    Escarificar por supuesto, con el escarificador levantaré lo más que pueda el musgo y en las zonas donde más aparece lo intentaré con el antimusgo. Y un poco de simiente de césped cuando haya desaparecido.

    Un saludo desde Cantabria Lourdes
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues Dr, efectivamente un césped no tiene porqué ser de gramíneas ... una pradera de dichondra o trébol es un césped. No lo digo yo ni la RAE sólo, lo dicen maestros de jardinería ... :razz:

    Ahora, Eduardocs, no admito pulpo como animal de compañía :sonrisa: ... el musgo es un briofito (vegetal), la simbiosis de alga y hongo es un líquen y no tiene nada que ver.

    Si lo que se quiere es una gramínea para césped en sombra, una de las mejores es Festuca rubra, aunque la arundinácea también lo tolera.
    Y para eliminar el musgo, aparte del sulfato de hierro como solución temporal, hay que eliminar la causa que lo produce (lo de la sombra, imposible, pero el mal drenaje si: arena). Rastrillarlo en verde es peor, se extienden sus esporas y sale más ...

    Saludos