Musgo sphagnum

Tema en 'Sphagnum, peat moss, musgo de esfagno' comenzado por dvk55, 25/6/07.

  1. dvk55

    dvk55

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Wenas de nuevo(soy un cansino...xdxd).
    pues hoy vengo con una duda que mas que duda es curiosidad...jajaja.
    Que diferencia hay entre el sphagnum vivo o el muerto?para que se usa cada uno?y cual viene mejor para poner encima del sustrato de mis plantas para que guarden mas humedad? Era una duda y al final han sido tres...:smile:

    Aver si me podeis poner alguna foto para saber mejor como son.Graciass!!
     
  2. Re: musgo sphagnum.

    ojala no te conetsten
     
  3. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Re: musgo sphagnum.

    Pues a ver, voy a hablar desde lo que se yo, ya que no puedo respaldarme en datos fidedignos.

    A ver si ahora voy a soltar una gilipollez como un pino de grande :11risotada:

    Creo que la turba, es el lugar donde ha crecido el esfango y se ha secado. Por lo que queda una masa en su gran mayoria orgánica con gran capacidad de absorcion de agua y acidez.

    El sphagnum vivo, es el propio musgo, que crece en turberas, lugares habitualmente frios.

    Si quieres poner sphagnum encima del sustrato de tus plantas, hazlo, nunca les viene mal, guardan muy muy bien la humedad y ademas le da un toque bastante bonito. Sin embargo ten en cuenta que el musgo tambien debe de ser cuidado, y por ejemplo, el sol directo y fuerte lo mata, por tanto en sarracenias y dionaeas.... quiza lo lleves un poco mal.

    Suerte, a ver si viene alguien y lo explica mejor, aunque voy a buscar info a ver que encuentro ;)

    Para: alfonsalb5@auna.com
    Das verdadera vergüenza a veces. Se coherente con tus actos hace apenas una semana, y aprende de los errores.
    Por cierto, felicidades, "Mensajito +1" ;)



    EDITO:

    Aqui he encontrado algo:

    El musgo Sphagnum descompuesto y comprimido tiene el nombre de musgo de turba. El musgo de turba puede ser usado como un aditivo de suelo que aumenta la capacidad del suelo para ser más completo en materia orgánica y menos compacto. Esto es a menudo necesario cuando se está tratando con el suelo muy arenoso, o si la planta necesita mucha humedad como por ejemplo las plantas carnívoras, a menudo encontradas en pantanos.

    Y aqui algo mas:

    Naturaleza de la turba de Sphagnum

    La turba de Sphagnum es una planta que se acumula en las turberas pantanosas para formar una masa que se asemeja al musgo: es el "Sphagnum". Se encuentra en un agua muy ácida, con un pH de 4.0 aproximadamente, poco oxigenada y con un bajo tenor de minerales nutritivos.

    Con el correr de los años, los esfagnos se acumulan en la turbera y forman un "musgo". Debido a las condiciones naturales de los suelos pantanosos, esta turba de Sphagnum se descompone muy lentamente y, a lo largo de períodos de millares de años, puede formar un colchón de 1 a 6 metros de espesor.

    Modo de cosecha

    Las turberas están constituidas de un 92% de agua. En previsión a la cosecha, se cavan zanjas en el interior y alrededor de la turbera para drenar el agua alrededor del musgo. Se quita la vegetación inútil: mirtillos (acianos), picea negra, etc., y se eliminan también de la superficie de la turbera los tocones, las grandes raíces y otros residuos. Se recoge luego la turba de Sphagnum sobre un espesor de 15 cm, se deja secar al aire ambiente, y después se cosecha la parte superior sobre un espesor de 5cm mediante un aspirador.
    ( http://www.premierhort.com/Website/about/eabout/epeat/ewhatpeat.html )



    ------------------

    Con todo esto creo que acabo deduciendo que la turba rubia es la acumulacion de sphagnum seco, y en descomposicion lenta.

    No? Hahaha

    Para Ilex: vale, si :icon_biggrin:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: musgo sphagnum.

    la turba rubia es musgo sphagnum ya descompuesto en una turbera
     
  5. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: musgo sphagnum.

    ambos funcionan de forma exelente.
     
  6. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: musgo sphagnum.

    hola acabo de poner el espagnun en un acuario de 11litros encima de turba rubia. me gustaria saber si asi vale o le pongo un poco de turba por encima
     
  7. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: musgo sphagnum.

    ola fenix¡¡
    si,yo creo k el tipo de cultivo k estas aciendo del musgo sphagnum es bueno
    yo lo tengo en un tapper cerrado con muxa agua (se asemeja a un pantano) y le va de muerte,se pone rojo y verde¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    un saludo
     
  8. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: musgo sphagnum.

    hola guiller ,le pongo al sol todo el dia , o le pongo en otra ventana que solo da el sol por la tarde apartir de las 3h asta las 8h? le echo turba por encima o lo dejo como esta . gracias por contestar:5-okey:
     
  9. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    Re: musgo sphagnum.

    Hola muy buenas..

    El otro dia compre en el lidl una sarracenia que venia en una maceta transparente con musgo sphagnum (creo) La plantica la tengo en un balcón acristalado dentro de su maceta con el mismo musgo. Y el musgo lo tengo casi todo verde. Podría llegar a "cultivarlo"? No se si que se ponga verde es bueno o no..

    Si me podriais indicar algo sobre esto..

    Muchas gracias de antemano y un saludo.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: musgo sphagnum.

    no pasa nada, solo ten en cuenta que puede ser verde por estar vivo (raro) o tener algas ... pon una foto.
     
  11. vero-82

    vero-82

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Navarra
    Re: musgo sphagnum.

    Pues la verdad que yo no le hago nada. Solo lo riego con agua destilada y lo tengo al solico, le da de mañana..

    Estaba como amarillo pálido y se está poniendo verde el solito..

    Esta tarde si tengo un ratico pongo fotos y ya de paso de las planticas..

    Muchas gracias!
     
  12. Jery Otero

    Jery Otero Jery

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Puerto Rico (Tropical)
    Re: musgo sphagnum.

    Pregunta , ¿ De que se hace el peat moss? ( es la tierra de escreta de caballo o algo haci?
     
  13. Jery Otero

    Jery Otero Jery

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Puerto Rico (Tropical)
    Re: musgo sphagnum.

    Pregunta, ¿De que esta hecho el peat moss? ( es de escremento de caballo o algo haci?
     
  14. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: musgo sphagnum.

    Viejo que preguntas son esas... antes no se te ocurrió si es mierda de cristiano.

    turba, Peat moss, sphagnum o espagnum.
    Es la misma cosa, una viva la otra muerta.

    tan fácil de buscar en google images y ver que no es mierda de caballo.