Musgos para cama y montar orquídeas: información

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Gaby_xps, 26/4/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola amig*s.
    Tengo que montar algunas orquídeas nativas de la zona de Argentina, Brasil y Paraguay. Necesitan mucha humedad. Deseo ponerles una camita de musgo, o encontrar troncos con musgo. El tema es que desconozco si existen musgos perjudiciales para ellas. ¿Habrá alguien que me pueda orientar o indicar cómo buscar información? Muchas gracias!! :5-okey:
    :beso:
     
  2. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    mmm, podes hacer ambas, tengo entendido que el musga natural le aporta un plus, ya que generan sustancias funguicidas y bactericidas que colaboran con la sanidad de la planta.
    El principal problema del musgo vivo es la rapidez con la que muere ya que son sensibles al cloro del agua, la salinidad (lease fertilizantes y dureza del agua) y también muchos funguicidas les afectan.
    El musgo embolsado tiene la facilidad de que uno lo saca de la bolsa y lo coloca, pero bueno esta muerto....
    Yo le incluyo a las mías tillandseas, principalmente recurvata que es la mas extendida de la zona.
    En este ultimo tiempo les estoy poniendo helechos microgramma, que ademas de aportar humedad, ayudan a la imagen y aportan un surtido interesante de bacterias y organismos con los que establese simbiosis para captar elementos inorgánicos presente en el aire, agua y soporte.
    Por ultimo y para no extenderme, fíjate en los post de Nelo y turrusta que ambos cultivan con musgo natural, he incluso Nelo tiene unos líquenes muy conservados, que es todo un logro.

    Saludos!!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Hola Gaby.
    Tengo todas mis orquis montadas con musgo y hasta ahora solo he visto ventajas. Lo que te comenta Cry sobre lo que le afecta el cloro, es algo que ignoro porque suelo regar con agua de lluvia.

    Saludos.:beso:
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    SOn dos cosas distintas montar una orquídea en un tronco y ponerle musgo, o buscar un tronco con musgo y montar una orquídea encima!!
    Porque el musgo - si bien es bastante benefiocioso para muchas orquídeas siempre que no crezca más rápido que una orquidea mini por ejemplo - porque el musgo creciendo naturalmente sobre un tronco puede cobijar un sinfín de animales, que fuera del bosque o fuera del biosistema que es el árbol se dedicarán a comerse las raíces de la orquideas a falta de otra cosa. Asi que o consigues que toda esa microfauna huya - sumergir en agua durante bastante tiempo - o primero tratas la ramita con pesticidas - poco recomendable - o colocas cebos-trampa (trozos de pepino, fruta, zanahoria, sandía) - para conseguir un "sustrato" libre de bichitos. Desde luego queda muy bonito.

    Saludos

    Arturo
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Gracias Cry, Jara y Arturo! me han dado suficiente ayuda como para que me empiece a orientar. Lo que me interesa es el musgo vivo, supongo que me llevará un tiempito encontrarlo. Las orquis están montadas pero en troncos pequeños. Pueden esperar el adecuado. Sería solamente para aquellas que necesitan mucha humedad y sombra, afín al musgo.
    Gracias! :beso:
     
  6. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Gaby, hasta ahora no se de nadie que tenga musgo vivo por aca. Los musgos que vas a encontrar es el sphagnum y el verde (que le dicen tambien musgo tucumano) Este ultimo se mantiene humedo por poco tiempo y es muy bueno para las que no les gusta tener las raices muy humedas por ejemplo Cattleyas (ex Laelias) y el sphagnum para las que requieren humedad constante. La contra que le encuentro al sphagnum es que cuando se seca es dificil de humedecer nuevamente (parece telgopor).
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Spock, decís "La contra que le encuentro al sphagnum es que cuando se seca es dificil de humedecer nuevamente". Yo le hecho agua y se moja siempre!! :meparto:
    mmm, así que es difícil el vivo? :( He comprado algunas orquis en maceta que tienen un musgo que tarda mucho en secarse. Parece spaghnum más gordo y más verde. Es este, recorté una foto que saqué cuando compré la orqui:

    [​IMG]
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    :sorprendido: :sorprendido: :susto: :susto: :susto: No me asuste, Arturo.

    He observado unos minúsculos voladores que salen y entran en el musgo.

    :beso: :beso:
     
  9. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Claro Jara :11risotada:, ese es el peligro!! Me hiciste reir!! :11risotada:
    Está bueno eso de poner cebos. Envolver el tronco en un nylon sellado con "alimento" por unos días.
    Saludos
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Jara,
    esos pequeños voladores negros pueden ser una especie de mosca que no daña directamente a las orquídeas, ni los adultos ni las larvas. Lo que hacen es descomponer el sustrato, y eso si puede ser malo par nuestra orquis. Yo las tengo en algunas plantas y cuando aparecen las dejo un poco más secas. Donde no es posible, por ejemplo con las plántulas en los botes de agua, coloco cerca una carnivora con hojas pegajosas por ej. Pinguicola, que además de bonita poco a poco las mata. En las garrafas con esto las tengo erradicadas, en las demás por lo menos las tengo limitadas. No te asustes - yo me refería mas bien a pequeñas babosas y caracoles, cienpies, cochinillas de las redondas, gusanos grises (perforan los bulbos y al principio no notas nada) y otros bichos que duermen en el musgo silvestre...!!!:smile:
    Suerte con las tuyas!
    Saludos
    Arturo
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquídeas y musgos - Consulta Sudamérica

    Mira.....eso de la plantita carnívora me parece una buena idea, habría que probar;)

    Gracias.:beso: