Mutación de la uva

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por Anthonio, 21/8/19.

  1. Anthonio

    Anthonio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, soy nuevo en el foro y quisiera hacer un par de preguntas: 1.- Hace 4 o 5 años planté 5 sarmientos de uva blanca en hilera y el año pasado ya cogí algunas uvas, un par de años después me regalaron 5 sarmientos de uva negra y los planté a continuación, en la misma hilera y este año ya han producido uvas, pero al parecer, se ha producido una mutación y las 10 parras han producido el mismo tipo de uva, NEGRA. Alguien podría aconsejarme para solucionar el problema? Es frecuente este tipo de situaciones?. Y 2.- Hace un par de años transplante 2 parras de diez o doce años, pero no tiran con fuerza, creéis que si las dejo llegarán a coger fuerza o, es mejor que las arranque? Gracias por vuestra atención.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aunque en uvas estoy empezando (y totalmente) no creo que se haya producido una mutacion de las parras, eso es practicamente imposible en una planta consolidada y a la que no hayas añadido un mutageno o aplicado un tratamiento con propiedades mutantes (radiacion) y aun asi eso no creo que afectase al color de la fruta que produjese.
    Creo que la causa es mas bien una polinizacion cruzada de las negras (posiblemente gen de color dominante) sobre las blancas. Si esta es la causa para evitarlo deberias alejar unas uvas de otras o recurrir a la polinizacion manual.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Eso es como que imposible. El vino de pitarra de mi zona se hace con uva blanca. Pero para darle un poco de color acaramelado se le echa como madre en la fermentación la borra de uvas negras. Esa uva negra se planta entre las cepas de uva blaca. Todos los años la vid negra da uva negra y las vides blancas dan uva blanca. No se mezclan los colores.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Por tanto si, como es logico considerando lo que he observado con todos los frutales que tengo y he conocido, el polen "macho"/polinizador no influye en las caracteristicas de la fruta (entre ellas el color) y la mutacion de las plantas de uva no es razonable, poco nos queda. A mi lo que se me ocurre es esto (y seria para decir que ambas opciones son muy improbables):
    - Un error de observacion totalmente improbable unido a que las parras de uvas blancas no hayan producido nada en este año.
    - algun tipo de efecto de la climatologia (http://www.redagricola.com/cl/desarrollo-manejo-color-uva-mesa/)que haya favorecido un oscurecimiento de las uvas que inicialmente no lo habian hecho. Situacion tambien altamente improbable

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    No creo que sea posible ningún caso en el que una cepa de blanco, deje de dar blanco y empiece a dar uva tinta.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    lo de la mutación creo q será una confusión y los esquejes eran de la misma uva, aunque eso es para expertos .
    Las plantas transplatadas, imagino q se regenarán.
    una poda buena, a 2-4 yemas por ramas q dejes; elimina las q veas malas, y esas cosas.
    Luego abono, y las prevenciones de siempre.
    al principio del transplante quieren agua hasta q enraícen bien, pero sin encharcar nunca.
    seguro q salen pa´lante.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No os cegueis: las tintas son tintas y las blancas son blancas..... no hay polinización cruzada ni nada de nada. no cambian ni de color ni de variedad. Sólo muy de tarde en tarde se pueden producir mutaciones en alguna planta concreta (así salió el tempranillo blanco, por ejemplo), pero es muy excepcional.
    Todas las tuyas son tintas y siempre lo fueron. no plantaste nunca sarmientos de uva blanca.
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Sería algo más que extraordinario que 5 cepas a la vez tuvieran una mutación.