Muy desilusionada con los calabacines

Tema en 'Calabacín' comenzado por Misueño, 17/7/20.

  1. Dídac 0123456789

    Dídac 0123456789

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Les Borges del Camp (Tarragona, Espanya)
    Sin embargo en el resto del planeta funciona bien el tema de las podas, tanto en cultivos protegidos, como al aire libre, tanto con mayor grado de humedad ambiental (85% en la zona de mi huerto) como con menos humedad. De todas formas, es evidente que no se deben quitar todas las hojas pero aun asi no solo es una cuestion de suprimir las hojas enfermas: Por ejemplo, tanto en el tomate como en el calabacion las hojas ubicadas por debajo de los primeros frutos solo sirven para alojar plagas, criar hongos y consumir mas agua. Esto es lo mismo que en el melon, el pepino y otras tantas plantas que que producen frutos, unas ciertas hojas/ramas actuan (como en los frutales) como tira-savia pero aqui, una vez han cumplido su funcion es mejor suprimirlas, por los motivos ya mencionados.
     
  2. Creo que ya se ha dicho casi todo pero me gustaría matizar algunas cosas.
    Ese "polvillo blanco" casi con toda seguridad es oidio y este hongo no ataca a un ar de hojas, ataca a toda la planta y se fastidia. Si solo son un par de hojas, seguro que no es oidio
    El cobre combate el mildiu (otro hongo con similares efectos pero menos letal) Para el oidio hay que utilizar azufre,
    Yo los uso mezclados en la mochila (caldo bordelés y azufre mojable) y solo cuando se ve que va a haber unos días de calor y humedad. Es bastante seguro que aparezcan estos hongos después de una niebla. En lo que llevamos de temporada solo he tratado las plantas una vez
    Es bueno tener rosales en el huerto ya que detectan los ataques antes de que sean dañinos para la huerta
    HAy que tratar las hojas tanto por arriba como por abajo
    Lo de los calabacines no es tan raro. A mí me ha pasado con las berenjenas. Dos años sin poder catarlas y este año salen hasta en el asfalto. Creo que puede deberse al plantón, a la falta o exceso de abono, al sobre riego e incluso a no "romper" el m azo de las raíces antes de plantar con lo que estas no se desarrollan
    Lo de los tomates, depende del tipo de tomate. Hay tomates, que se llaman de crecimiento determinado, que no hay que "podar", generalmente son rastreros y probablemente lo fueran aquellas tomateras canarias (¿tomates con forma de pera?)
    En los tomates de crecimiento indeterminado (la mayoría) hay que quitar los hijastros que aparecen entre una hoja y el tallo ya que le restan mucha fuerza a la planta y hacen que disminuya y mmu
    cho tanto la producción como su calidad
     
  3. Yo llevo 3 años cultivando calabacín y muchas otras cucurbitaceas, el oidio ha aparecido siempre, nunca hago nada porque tengo una huerta tipo permacultura, con muchas especies entremezcladas y nunca fumigo. Pues bien, cosecha tengo siempre, y de sobra, las cucurbitaceas siguen creciendo aunque tengan el oidio y siguen produciendo, este año por ejemplo he tenido unos 30 kg de pepinos, una calabaza de 13 kg, otra de 9 y en torno a 10 entre los 2 kg y 5 (la mayoría de mallorca, las grandes. Calabacines tambíen, y de tamaño muy grande entre 1 y 2 kg, pero sobre todo en Junio, en esta última semana también me han salido un par en torno al kg. Eso en unos 50 metros cuadrados de huerta, las plantas mezcladas con otras de tomate, melón, albahaca, pimiento, achicoria, okra, col, etc. A las que no son cucurbitaceas no se les veía hongo, exceptuando la achicoria.

    Creo que lo mejor es no obsesionarse con las plagas y centrarse en que el suelo sea rico y tenga el riego adecuado, eso junto con germinar y plantar en el momento adecuado (muy importante, la mayoría de cucurbitaceas el mejor momento para plantarlas es mayo).
    Si se cumplen estas condiciones la cucurbitacea será muy vigorosa, y aunque tenga muchas hojas con hongo igualmente tendrá buena producción. Yo recomiendo germinarlas uno mismo, así se puede plantar de más y tendrás más garantía al producirse una especie de selección natural.
     
  4. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    yo igual, nunca les he echado nada mas que agua y abono, este año puse 10 plantas y me salian los calabacines que no sabia que hacer con ellos, luego empezaron a ponerse hojas blancas y no daban nada, pode todas las hojas blancas dejando las sanas y otra vez empezo a vegetar y dar calabacines