Muy lindo regalo, pero no se acuerda el nombre!!

Tema en 'Planta de regalo' comenzado por plantas y leyes, 23/9/07.

  1. Hola!!, por el inicio de la primavera, mi marido me trajo de regalo una muy linda planta recien salida del vivero.

    Cuando la ví le dije: que hermosa ...un abutilon!!! y me dijo, "no, en el vivero me dijeron que se llamaba ajorca". ¿¿¿Ajorca????. "Si, o bien me pueden haber dicho abarca". ¿¿¿Abarca???.

    Bueno, desde ayer que estoy buscando por todos lados incluido el total de google, "ajorca" o "abarca" por nombre común, científico, pseudónimo, y ...nada.

    Claro que también después me dijo que en realidad le sonaba como ajorca o abarca, o sea que puede ser "fonéticamente" similar el nombre, pero no ese precisamente. Ya busqué Ahorca, hahorca, hajorca, aborca, etc. sin éxito :icon_rolleyes:

    Y ahí va la dichosa pregunta: a mi me pareció un abutilón, pero no es igual a las fotos de abutilón que están en estas fichas. Las características que le dieron a mi marido (y que me transmitió) son: es perenne, no le gusta mucho el agua (solo regarla cuando se seque la tierra), le hace mal el viento (debe estar protegida contra una pared o algo así), y cuidarla del pleno sol.

    Yo la definiría como parecida a un abutilón, sus flores son de color rojo/naranja, aunque la trajo sin ninguna abierta tiene un montón de pimpollos y estos "caen" hacia abajo, cuando están abiertos la flor es parecida a un farolito. Lo que mas me llama la atención - y es quizás la nota distintiva - es que los tallos son color verde claro en la base y a medida que se acercan a los pimpollos son rojos.

    Bueno esos son los datos, parecido a un abutilon, de nombre similar a Ajorca o Abarca :desconsolado: , y con los tallos de donde salen las hojas y las flores que caen tipo campanulas, color rojos.

    Alguna identificación provisional ????? Gracias.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: ¿aljaba ? que asi les dicen a las fuchsias .Porque una vez vi una planta muy bonita y cuando pregunte me dijo aljaba , y no se parecia a ninguna de las por mi conocidas.Incluso era colgante.:beso:
     
  3. ¿No puedes subir una foto?
     
  4. pedrolaneri

    pedrolaneri

    Mensajes:
    4
    hola..si, es muy probable que sea una "aljaba"...ya que en esa zona hay una especie que es autoctona "Fuchsia magallanica"..pero puede ser tambien puede ser otra ya que hay muchisimas...
     
  5. Si, si, si, si. Es una aljaba!!!. Gracias a todos, se me abrió el cielo cuando miré la ficha de la aljaba y es la mia!!. :52aleluya: Pero claro, con los datos que tenía "ajorca" "abarca" o algo fonéticamente parecido, ni loca busqué en aljaba, :meparto: .

    Claro que al meterme en las fichas y luego en temas del foro relacionados, llegué hasta la página de Julio, que se vé que de aljabas sabe un montón y me quede leyendo como cuidarla y me vino pánico...no le gustan los ambientes secos, ahhhh, hay que necesariamente "crearle" un ambiente húmedo, no hay que ponerla al sol, no le gustan temperaturas menores a 5º (y si bien empezó la primavera por estos lares patagónicos, todavía mucho no se siente especialmente a la noche)... en fin la aljaba todavía está sobre la mesa, cerca de una ventana. Claro que parece que se reproduce muy facil por esqueje, así que ya la estuve mirando como para sacarle uno y empezar a hacer otra planta.

    Las flores (las que ví de otras aljabas) son preciosas!! las de la mía todavía no están abiertas y son de un color rojo/naranja por fuera, ¿cual será el color interno? Violeta, rosa...

    Es la primera aljaba (q por supuesto desde ahora se llamará ajorca) que tengo, así que supongo que todo será una cuestión de ensayo y error.:icon_rolleyes:

    Gracias a todos!!! :beso: