Myrtillocactus geometrizans

Tema en 'Myrtillocactus' comenzado por Gnomido, 9/4/09.

  1. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    [​IMG]

    Aquí se aprecian unas manchas algo desagradables. Nunca he entendido de manchas, ¿alquien sabe de qué podría tratarse?
    [​IMG]


    Por otro lado, hay dos en una misma maceta compartiendo substrato.
    El ejemplar que se aprecia a la izquierda, puede observarse que está duro, mientras que el de la derecha, está algo contraido en los laterales y algo blandengue.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. draugen

    draugen

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
    hola los mirtyllos son muy propensos a quemaduras y a algunas manchas por bacterias pero no son de cuidado eso si se ven mal pero sin peligro:5-okey:
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Estan muy bellos y enormes, tengo uno desde hace un año y no habia crecido tanto como los tuyos, deben tener ya mas de 10 años no?

    Digo "habia" por que hace poco amanecio quebrado a la mitad :-?


    En fin pasando al tema... Por desgracia parece algun ataque de hongos, no lo digo por los puntos blancos, sino por la capa blanca que cubre gran parte de tus cactus.

    Esto pasa cuando tienen: poco sustrato y muchas raices, humedad alta, poco sol, poca iluminacion.



    En caso de que la vista me engañe y esa capa blanca sea por la edad y la suciedad que se le pega, no tienes por que preocuparte por los puntos blancos, en todo caso es algo comun en esa especie, el mio tenia varios puntitos cuando lo dejaba mucho tiempo en la sombra.

    En caso de que esa capa blanca si sea un ataque de hongos que los esten pudriendo, necesitas trasplantarlos a un recipiente mas grande, no quitarles casi nada de raices y aplicar azufre a la base de los cactus, luego mezclar carbon organico al sustrato donde los vayas a plantar.


    Ese es mi diagnostico, a ver si alguien opina lo contrario, suerte :5-okey:
     
  4. witch

    witch

    Mensajes:
    3.492
    Ubicación:
    Madrid
    Oye, y no serán cochinillas lapa? :-? Probaste a despegarlas?
     
  5. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pienso que son cochinillas lapa witch, pues se pueden retirar -no con gran facilidad, aunque tampoco resulta complicado- al rascarlos.
    Aquí podreís ver al que creo es un Mirtyllocactus cochal con las mismas cochinillas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137123

    electronoir, es posible que necesite un transplante, aunque te aseguro que luz le da una barbaridad diaria -incluso en invierno-. Están en una ventana en la que el sol da desde la mañana hasta finales de la tarde, y aquí el sol pega fuerte. No obstante, está acostumbrado, lo hube expuesto gradualmente al sol y ya lleva un año allí.
    Quizá debiera probar a revisar las raíces y meterlo en un recipiente algo mayor.

    draugen, tenía pensado que los garambullos eran muy fuertes (por ello es por lo que se usan como portainjertos), por ello no pensaba que fuera facilmente atacable por bacterias.

    En cuanto a que estén juntos, ¿qué opinais?
     
  6. miguel-

    miguel-

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    España, málaga
    Hola, como dice Witch, los puntos parecen cochinillas lapas, podrias intentar darle con cuidado con un palillo o la misma uña para ver si se despega. Por el contrario respecto al color blanquecino eso no es de ningún hongo ni bacteria, es la pruina, es una sustancia que sueltan algunos cactus y algunas plantas crasas, la cual si le pasas el dedo se desprendera de la piel del cactus. Esto es un mecanismo tanto para pantalla contra la luz del sol, como un diria impermeabilizante contra el agua. Yo no le quitaria esa capa blanquecina, incluso lo hace más bonito. Suerte.
     
  7. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    En efecto, Miguel, le hace más bonita esa capa protectora. Alguna vez se la he retirado, pero no intencionadamente, pues alguna vez me gusta pasarle una brocha humedecida en agua para limpiarle la epidermis y desobstruir los estomas.
    Es la primera vez que se da el caso de las cochinillas, nunca lo he tratado. Según leí, esas cochinillas se desprenden porque están muertas, por lo cual supongo que habrá alguna dentro o algo por el estilo. Así será que no se solucione nada al retirarlas, pues habría que eliminar a las vivas...supongo.
    Cuando vuelva de viaje, observaré atentamente a este cactus y trataré de remediar este problema. A ver si me pudierais aconsejar sobre como eliminarlas, si podeis. También tengo este otro esqueje, Mirtyllocactus cochal -creo-, quisiera remediarlo. Muchas gracias. Saludos
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.492
    Ubicación:
    Madrid
    No, no,...Gnomido. Esas cochinillas llevan una especie de aguja incorporada por la que le chupan la savia al cactus. Siempre están ahí fuera. Se mueren cuando las desprendes.
    Yo las retiro con mucho cuidado y un palillo de dientes, y aún así es inevitable que el cactus presente alguna heridita, digamos que es la parte que se han cargado las cochinillas.
    Si ves alguna herida más profunda o grande, siempre puedes echarle un poco de canela para evitar hongos.

    Juna puso una vez un post muy interesante sobre ellas. Las fotos son estupendas para hacerse una idea de cómo actúan. Si lo encuentro, te paso el link :5-okey:

    PD: La tengo!! Mira ésto, que te va a interesar:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113008&highlight=cochinillas
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    gnomido: rocialo con raid hogar y plantas
     
  10. draugen

    draugen

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    xalapa Ver. Mexico
    seria bueno ponerle su dimetoato por ai las dudas jeje el que esten juntos no afecta claro pelearan por nutrientes pero si los abonas bien no hay problema yo he visto pilocereus de 50cm sembrados en platos de 2cm de ancho jeje pero hay que darles de comer nos vemos:5-okey:
     
  11. Yo usé fenvalerato, aqui en México el nombre comercial es H24 pro garden para eliminar las cochinillas algodonosas de las opuntias y las de un ferocactus que se parecen a las que tienen tus myrtillocactus con muy buenos resultados, saludos!!!

    DSCF1615.jpg

    Asi estaba el pobre, pero ahora esta limpio y creciendo :5-okey: Saludos!!!
     
  12. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias por mostrarme este post. Es impresionante...
    Según leí, witch, las lapas se desprendían porque estaban muertas, aunque puede que la información sea incorrecta. Por lo pronto, todas están desprendidas y apenas ha quedado una aureola alrededor que tal vez con el tiempo desaparezca por completo o permanezca para siempre. Lo importante de todo, es que desaparezcan.
    Puesto que no me gusta aplicar productos químicos como fungicidas o anticochinillas (aunque aplico comunmente abono líquido para cactáceas), esperaré a ver si el cactus prospera sin símbolo alguno de repugnante cochinilla lapa.
    Por otra parte, creo que los cambiaré a una maceta de tamaño mayor (expondré una foto cuando lo haya hecho si no lo olvido), pero a los dos juntos.
    Muchas gracias por ayudarme. Saludos cordiales.
     
  13. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Desconozco cuánto tiempo tendrán, pues los compré hace como un año. Normalmente acostumbro a comprar cactus pequeños, pues me gusta verlos crecer y además son más baratos y curiosos. Me parece también un buen ahorro.
    Sin embargo, este cactus me encantó tal cual y lo compré por no poder resistirme. Fue un regalo de todos modos para alguien con quien vivo. Finalmente soy yo quien lo cuida.
    Aun así, creo que los Myrtillocactus geometrizans crecen con mucha rapidez, es una de las razones por las que se utilizan de portainjertos. No obstante, ni idea de cuánto tiempo podría tener...
     
  14. Gnomido

    Gnomido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.349
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Los he separado finalmente. No lo pretendía, pero se despegó el cepellón. Así pues, observé también que tan solo uno contenía cochinilla lapa, por lo que pensé que sería mejor separarlos. De todas formas, como ya dije, uno estaba más duro que otro. Creo que será mejor.
    He encontrado otras cochinillas en otros cactus.
    Me he dado cuenta de que han de ser ambos garambullos esquejes.
    En fin... a ver como progresan.