Nandina decaída

Tema en 'Nandina' comenzado por Héctor Cornejo, 22/4/04.

  1. Héctor Cornejo

    Héctor Cornejo

    Mensajes:
    4
    Urgente su apoyo por favor, el dia 3 de este mes de abril compré en un buen vivero una nandina domestica de aprox 1.50m de altura, bien prendida, y que se encontraba protegida bajo techo de malla tipo mosquitero, muy sana y muy bonita, y la mantuve sin novedades en la bolsa en que vino a manera de maceta hasta el dia 8 en que le retiré la bolsa y la planté en una maceta grande , con 5 cm de grava para drenaje, muy buena tierra adicional mezclada con humus y con compost, la maceta se encuentra pintada. y le dí el riego necesario de todo transplante, ni mucho ni poco.

    Hoy dia 16 de abril la observo decaida, con muchas hojas secas, con hojas como voltéandose, pues el anverso es muy verde pero el reverso es pálido y ese lado ha empezado a mostrarse, con los brotes mas oscuros de la parte superior decaidos perdiendo su color guinda fuerte yendo hacia pálido.

    Calculo que le está dando el sol directo desde las 10:00 am hasta las 13:00 pues antes y despues está protegida por la construcción alrededor.

    Será un problema de mucho sol ?? le faltará agua ?? hoy hace ocho dias que no recibe riego, hoy metí el dedo en la superficie que está bien seca pero me parece que abajo aún está húmeda.

    Le agradeceré su consejo,

    gracias,



    Héctor Cornejo Fava
    Lima Perú
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pero la maceta ¿tiene agujero para que salga el exceso de agua?

    Saludos
     
  3. Héctor Cornejo

    Héctor Cornejo

    Mensajes:
    4
    sí la maceta tiene un buen drenaje, cinco agujeros y dentro bastante grava en el fondo,

    gracias,
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola hector ante todo, que lástima, tal como la describes debía ser un bello ejemplar.
    Mi primera impresión es que falló el trasplante, y la causa...por supuesto es una hipotesis,podría ser la tierra...algo que había en la tierra.Si fuera una teirra de marca...no creo que estuviera contaminada.pero hablas de humus y compost:es que estaba bien asentado el compost?...o tenía olor fuerte.
    Dices que diste riego de trasplante.Pero este riego debe ser abundante, tu dices ni mucho ni poco...no :994nonono: ... luego de un trasplante el riego debe ser mucho!!.,pero además cuando quitaste el plastico ¿estaba seco el cepellón.?.. a veces el agua resbala por los costados y no entra dentro del cepellón,es muy común que ocurra por ejemplo con azaleas y helechos.En estos casos hay deshacer un poco el cepellon con los dedos y colocarla inmersa en un cubo antes de plantarla.
    Si aún hay algo para salvar,podala...ayudala con menos follaje a salir adelante.
    Otra posiblidad: he visto decaer plantas de un día para otro por una ataque de arañuela roja o parda, pero esto ocurre generalmente en epocas de mucha sequía.
    ya nos irás contando
     
  5. Héctor Cornejo

    Héctor Cornejo

    Mensajes:
    4
    gracias por tus comentarios, ahora estoy un poco más tranquilo porque viene recuperándose, como sugieres le quité hace unos dias (sin mucho esfuerzo porque la planta misma estaba desprendiéndose de muchas hojas y ramas completas) todo lo que estaba botando, y ahora se ha levantado, luego de haberla regado, pareciera que fue una reaccion al cambio de lugar, horas de sol, riego , pero como te digo está mejor, con menos follaje, para salir adelante. Tengo la impresión que se pondrá muy bonita luego de este susto !! lo que no tengo claro , casi como con toda planta o arbusto nueva(o) en casa, es la frecuencia y cantidad de riego, pero experimentaré con cuidado.
    soy nuevo en esto de foros y listas de plantas ( de hecho tengo dudas sobre cómo usar estos formatos) pero siempre me sirvieron mucho en lo de crianza de canarios que es una de mis aficiones, por llamarla de alguna manera , en realidad es una pasión...
    nuevamente gracias,
     
  6. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Desde hace 5 meses tengo una nandina domestica.
    Durante todo el invierno y lo que llevamos de primavera ha estado perdiendo hojas de una forma paulatina y constante. Llegué a pensar que se quedaría calva. Estaba con un aspecto bastante paupérrimo.
    Pero a principios de abril empezaron a salirle brotes apicales, por lo que opté por podar las antiguas ramas y ahora está casi sin follaje. Espero que todos los nuevos brotes que tiene ahora le dejen mejor aspecto.
    Y ahora pregunta: ¿la nandina es de hoja caduca? ¿se debe de podar?