Nannorrhops sp. (Iran Silver): consejos para plantar y preparar el suelo

Tema en 'Nannorrhops ritchiana y otras' comenzado por sergiskkan, 3/4/09.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    hola señores...
    pues ponia este post, para que me aconsejaseis como preparar el suelo donde voy a plantar un nannorrhops silver...
    como "casi" siempre he picado un agujero de 1x1mtrs y me gustaria saber que añadir a la tierra, muy arcillosa...
    ...mucha arena??? compost??? estiercol??? turba???
    muchas gracias....
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: plantar nannorrhops siver

    Hola Sergio:

    Tengo entendido que lo idóneo es añadirle cuanta materia orgánica puedas.

    Un saludo
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: plantar nannorrhops siver

    Yo no entiendo mucho, pero después de hacer el bujero compruebas el drenaje tirando un par de cubos de agua?
    Saludos
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: plantar nannorrhops siver

    ¡¡¡1 bujero de 1m. x 1m.!!! :sorprendido: ¿Pero que tamaño tiene el ejemplar?.
    En nuestro jardín eso sería un pozo tras las primeras lluvias...
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: plantar nannorrhops siver

    ...hola..
    quiza haya exagerado un "pelin"...:13mellado:
    [​IMG]
    ..la tierra es algo arcillosa creo que merece la pena mejorarla cada vez que planto algo....o eso he aprendido aqui...:smile: :5-okey:
    gracias Anselmo....:5-okey:
    Jmacia...ya vermos que se hace con el drenaje....:happy:
    ...pues na...
    saludos y gracias...
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: plantar nannorrhops siver

    otro detalle de la tierra....:icon_rolleyes:
    [​IMG]
    ...saludos.
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: plantar nannorrhops siver

    no es mala tierra esa,y la próxima vez intenta usar un palote,te costará muchísimo menos cortar la tierra...con una pala de pico como la que has usado es un paliza,aunque igual la has usado solo para vaciar,y para eso si está bien.

    saludos
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: plantar nannorrhops siver

    hola...
    Alex....:meparto: :sorprendido: :sorprendido: la pala rebota en el suelo.....:13mellado:
    solo la uso para vaciar....para hacer el bujero...uso el pico oleo-hidro-electro-manual....que sale en la primera foto....por cierto, esta averiado...se me ha roto el servo-mango....:smile:
    un saludo....
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: plantar nannorrhops siver

    Yo he acabado por comprender que me cuesta hacer agujeros como el tuyo mas esfuerzo que si son el doble de grandes. Aunque parezca mentira.

    El momento en que empiezo a necesitar cavar desde dentro del agujero si no tengo espacio es mas costoso, la postura es mas forzada, y me noto mas cansado.

    Pero si el espacio es mas amplio, puedo utilizar herramientas mas pesadas, con un solo golpe saco mas tierra, y la postura es mas ergonomica.

    Por ultimo, tambien he acabado por comprender que en dias como hoy que tengo el suelo humedo despues de haber estado lloviendo desde hace una semana de forma intermitente pero constante es cuando mas facil se hace la faena. Unas buenas botas de agua por el tema del barro y al tema.


    Y a proposito del tema que nos ocupa. Supongo que tu tierra es mas o menos parecida a la mia, yo estoy añadiendo arena por el tema del drenaje, y organico. Para el nannorhops quizas sea mas importante lo de la arena. Pero a no ser que no necesites aumentar el drenaje porque a lo mejor no lo necesitas, ese hoyo necesitaria mas profundidad. creo que lo he dejado algo liado.

    si necesitas aumentar el drenaje tienes que cavar mas profundo. (ahora si) y si no, no.
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: plantar nannorrhops siver

    En nuestra tierra arcillosa y clima lluvioso lo que utilizo como enmienda es corteza triturada de pino y gravilla. Evito por todos los medios cavar profundo, normalmente el cepellón de las palmeras va ligeramente sobre el nivel de tierra (en zonas muy húmedas y con palmeras exigentes en drenaje directamente sobre la superficie) y un generoso acolchado de corteza. Es el 'no till gardening'. El sistema por ahora nos va de perlas...
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: plantar nannorrhops siver

    mejorar el drenaje fuera de una maceta no es tan sencillo,si un cepellón tiene por ejemplo 40 cm de profundidad y hacemos un hoyo con una profundidad de 1m para después rellenarlo con una mezcla rica en arena y el fondo con una cama de grava,funcionará en el caso de caer cuatro gotas de lluvia,pero en un momento de lluvias fuertes,lo que tendremos será un pequeño estanque lleno de agua por bastante tiempo.

    personalmente,en una tierra con muy mala,o nula permeabilidad,lo único que veo factible sería perforar por completo la capa que impida el buen drenaje,en caso contrario no haría nada.

    otra cosa es,que en tierras con mal drenaje y que además estén extremadamente endurecidas,se haga un hoyo mayor para mejorar y soltar el compuesto y que las raices disfruten de una mayor aireación y penetrabilidad,que esto si marca de verdad la diferencia.

    saludos
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: plantar nannorrhops siver

    hola....
    Canelgat....gracias...supongo que te he entendido:13mellado: ...una vez entro en el burejo es mas facil...
    tambien habia pensado lo de la arena...mezclare arena y organico como compost...y humus...
    Copihue, muchas gracias....en teoria aqui el clima es mas seco...pero en los dos ultimos años.....a llovido mucho..
    Alex...gracias...ya habia pensado en eso del efecto pozo...pero no es tan impermeable...
    el terreno tiene algo de pendiente...y se acumulo un pelin de agua pero solo en la parte de abajo...
    saludos
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: plantar nannorrhops siver

    Me gusta el concepto, sobre todo porque dentro de diez años no me veo como ahora.

    Supongo que en mi zona, si no remojo diariamente en verano con cantidades ingentes de agua, puedo perder facilmente los ejemplares al sol, y recien plantados. lo veo arriesgado en mi caso, que soy un desastre.

    A pesar del acolchado, que eso si que lo tengo ya hecho. Unos 10-15 cm. por todo el jardin.

    Lo de la profundidad, tiene su cosa.
    A la primera palmera que plante, una P. canariensis de 1 m. de tronco le hice un bujero con mi altura (+/-) de profundidad, una salvajada. Pero me sirvio para conocer la estructura del suelo de mi jardin, de los primeros dos metros al menos. Porque tan hondo? porque mas hondo era agotador, y total ya habia pasado una veta muy compacta y con muchisimas piedras pequeñas, que se me antojaban malas para el avance de las raices.

    Desde entonces procuro cavar algo mas en palmeras que crecen rapido y necesitan mucho organico, porque a los 40-50 cm de profundidad me cambia el color de tierra vegetal rico rico por uno mas amarillento y de apariencia mas esteril.
    Asi que de lo primero me guardo unos 100 litros en un cubo, sigo sacando y cuando estoy agotado, relleno con organico, y mezclo lo que habia guardado al principio, y a veces tambien añado arena.


    Otra cosa, incluso habiendo llovido bastante, si me pongo a cavar llega un momento que la tierra me sale seca. ( suelo encontrarme el suelo seco a unos 30 cm de profundidad) tiene algo de humedad, pero no como lo de arriba. Quiero decir que cuando comentas que ese agujero se puede convertir en un pozo, realmente tiene que llover mucho. 200 litros/ m2 es una bestiada, no llueve asi todos los dias. Tambien podria llenarse en zonas bajas donde tienda a acumularse agua despues de una lluvia torrencial, no es mi caso pero lo dejo aqui por si alguno esta en ese punto.

    Ultimo consejo, que casi se me olvida. Procuro rellenar a tope y luego que me quede algo mas elevado que el nivel del suelo. No mucho. La razon es que en muchas macetas he observado que por la descomposicion del sustrato organico el nivel del mismo va descendiendo y descendiendo a lo largo de los años y no quiero que las raices se ahoguen si me pasa lo mismo en el suelo.
    Como siempre no se si me he expresado de forma inteligible.
     
  14. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: plantar nannorrhops siver

    Estoy de acuerdo que no parece muy mala esa tierra. Le agregaría bastante orgánico, un buen drenaje y va... como trompada de loco.


    Saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: plantar nannorrhops siver

    hola señores...
    pues ya esta en el suelo...
    al final he mezclado con una relacion 1/3 tierra del bujero, 1/3 de compost y 1/3 de arena....y al final cambie la ubicacion a otra cerca del vecino que su suelo esta medio metro mas bajo que el mio....y supongo que eso favorecera el drenaje....

    unas foticos...

    [​IMG]

    a ver como evoluciona....
    ...aprovecho para poner otras foticos de la" plantá" de estas semanas....:13mellado:

    una butia yatai...
    [​IMG]

    una brahea armata...hoy una de mis muy mas favorita....:13mellado:
    [​IMG]

    ...unas livistona...la chinensis y la decipiens...
    [​IMG]
    [​IMG]
    ...otras dos juntas...
    [​IMG]

    ...un par de butia capitatas...cada una de su madre y de su padre....
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...otro par de jubaeas...tampoco las veo muy iguales...una hace las hojas mas largas y eso que tiene menos tronco....
    [​IMG]
    [​IMG]

    pues na...a ver que tal les va en su nueva casa....:icon_rolleyes: ...espero que bien....
    ...saludos y gracias.....