¿Naranjas en maceta con carencias?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por el_plantitas, 2/6/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Os pongo las fotos. Tengo un naranjo de aproximadamente un metro de altura, en una maceta. Hace un tiempo le salieron unas manchas a lo largo de los nervios de las hojas. No parece infección. Podría ser una carencia? De qué? Le he añadido las bolitas azules esas del nitrophoska, pero ahí sigue igual.
    Alguna idea?

    Gracias y saludos
    normal_naranjo1.JPG
    normal_naranjo2.JPG
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    por las fotos parece una carencia de nitrogeno y de algo mas.
    no dices la frecuencia de riego. no lo estaras regando demasiado?
    a los citricos les gusta el agua, pero . . . . lo mejor es que riegues
    conforme veas que se va secando la tierra. si esta humeda no riegues.
    el exceso de riego produce una clorosis similar a la falta de nitro.
    si no es por el riego puedes aplicar un corrector de carencias ej.
    hortrilon de compo, etc.
    es importante tambien saber con que tipo de agua lo riegas, el agua
    alcalina no es buena, si tienes aire acondicionado o secadora utiliza
    esta agua es la mejor.
    suerte
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Grasias juan josé.

    Carencia de nitrógeno después del nitrophoska? de algo más, puede ser. Ayer vi los sobrecillos esos de hortrilon en el hipermercado. Probablemente los utilice, pero quería saber si se puede deber a eso.

    En cuanto al agua... no sé qué decirte. Están en un macetón de barro, con lo que podrían perder humedad, pero le he puesto corteza de pino por encima para que la conserve. Estaré más atento a lo del agua. El agua es la del grifo, de Madrid, no es demasiado dura.

    Saludos y gracias.
     
  4. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    No creo que sea carencia. En general las carencias en los Cítricos se manifestan con un cambio de color de las hojas, casi blancas para ciertas o se ponen amarillas solo quedandose verdes las nervaduras en caso de falta de hierro que provocan clorosis. Tuvieras varias hojas tocadas ya que afecta a toda la planta y no a una hoja en particular. ¿Tienes muchas tocadas?
    Si tu agua fuera demasiada dura tu planta padecería de esa clorosis y de momento no es el caso.

    Más que carencia podria ser el trabajo de unos acarios u otros bichos.

    Bueno es lo que me parece al ver la foto, en el centro de la hoja es seco o pega un poco?
    Si solo son 1 o 2 hojas mejor quitarlas, por si acaso...

    Puedes aumentar la humedad ambiental poniendo bajo la maceta un plato grande. En este plato pondrás, al revés, otro plato del diametro de la maceta así la maceta no estará en contacto con el agua que dejarás en el plato grande.
    Bueno no sé si me explico bien :icon_redface: .
    Al evaporarse el agua aumentará la humedad del aire lo que es benéfico para tu árbol y lo que molesta a los acarios que prefieren los ambientes secos.
    Con los calores extremos de Madrid en verano no dudes en regar pero siempre que la base del tiesto este fuera del agua.

    Saludos,
    Dominique.
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias Dominique, por tu comentario. El problema afecta a tres o cuatro hojas. No es pegajoso ni nada por el estilo, es una coloración parda sobre todo en la zona del nervio central de las hojas.

    Lo del plato... lo intentaré, pero es que se me va a evaporar el agua en dos patadas, porque está en una terraza, y le da el sol todo el día. El termómetro que tengo allí marca estos días 40 grados a las 7 de la tarde, así es que imagínate cuando llegue julio.

    Saludos y gracias de nuevo
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    me referia a una carencia de nitrogeno pues creia que regabas demasiado.
    ten cuidado con los cambios de temperatura pues como dices, si a las 7 de la tarde esta a 40º en poco tiempo se echa la noche encima,con lo que el cambio de temperatura es importante. tienes forma de darle algo de sonbra?
    saludos