Naranjas se caen: ¿a qué es debido?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por maritoñy, 16/10/11.

  1. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    HOLA, me gustaría , que alguien pudiera ayudarme, y me dijese a que es debido que mis naranjas se caen al más mínimo roce. Uno de los naranjos que tengo se está quedando sin naranjas y no sé que hacer.

    Agradecería que alguien pudiera decirme porqué , si antes nunca me había pasado.

    Un saludo y espero vuestra ayuda.

    Mary Toñy
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    aria falta saber el tipo de naranjas que tienes,hay naranjas que son flojas de pezon y solo con tocarlas se caen.Tambien se puede dever a falta de agua
     
  3. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    ¿Podria ser por irregularidad en el riego? Es decir, falta de agua en un momento determinado? O falta de algun micronutriente?

    La Navel tiende más a caerse creo.. O al menos en noviembre :11risotada: Esto ultimo broma, lo otro, si alguien puede aportar algo por favor. Tal vez falta de calcio. O simplemente que el arbol tiene mucho fruto y no lo puede mantener todo.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    lo que dice juanlp que las navel se caen son las navel late, la lane late no se cae con tanta facilidad y por exeso de fruta se caerian cuando son pequeñas por falta de calcio tampoco, por falta de abono si que podria ser, tanvien se caen por el frio pero este no es motivo de este año si lo has regado demasiado o demasiado poco puede ser el motivo MARITOÑY:happy:
    un saludo EL CHASTO
     
  5. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    Ahí subo una foto del naranjo , tal y como estaba y el año pasado y nunca se le han caido las naranjas hasta este año.

    Gracias, por las respuestas y a ver que opinais

    Maritoñy
    C:\Users\Usuario\Documents\naranjo.jpg
     
  6. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    Esta es la foto.
    [​IMG]
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    Hola, maritoñy: solo quiero saber con qué frecuencia lo riegas por semana. Gracias.

    Salud!
     
  8. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    4 halcon 4, pues en verano, lo he regado menos que otros años, quizás dos veces por semana, y no sé si son muchas o pocas, ya que en los 6 años que llevan plantados los cuatro naranjos, que tengo en mi jardín, nunca se habían caido tantas, te cuento que diariamente se le pueden caer de 5 a 7 naranjas, por lo que creo que no voy a poder salvar apenas unas cuantas.

    Un saludo.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    maritoñy:

    la pregunta iba dirigida al riego y a la clase de tierra que tiene en sus raíces.

    Son muchos los cítricos que se desfolian porque se asfixian. Normalmente regamos porque "nosotros tenemos calor". No es así ya que los árboles respiran tanto por las hojas como por las raíces. Si los encharcamos...los asfixiamos. Y los naranjos, concretamente, se resienten mucho llegando a tener problemas de hongos(phitópthora).

    He ampliado tu foto con el sistema de envío de mensajes. Aprecio la manguera, mucha espesura del ramaje y un alcorque alrededor del naranjo que es práctico para que el agua de riego no se escape. El cemento que se ha colocado produce altas temperaturas cuando da el sol de lleno.

    Bueno, esto son pequeñas apreciaciones que me gustaría que cotejaras conmigo. Gracias. Así podremos adivinar el por qué de la caida prematura de hojas. Solo tú tienes las respuestas a mis dudas.

    Verás que no solo es un camino sino una autovía con muchas salidas y entradas. Pero esto es lo bonito de la naturaleza.

    En espera de tu contestación...

    Salud!
     
  10. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    4halcon4, el problema de la caída de las naranjas, nunca me había pasado. Creo que los he regado igual que los demás años, cuando a mi me parecía que lo necesitaban , no sé si acertadamente o no, pero la verdade es que he tenido unas naranjas en los cuatro naranjos excelentes siempre en estos 6 años que hace que los planté.
    Pero hace 15 días más o menos, inesperadamente han empezado a caerse, y cuando las veo en el suelo, siento impotencia por no saber las causas .
    Por eso pregunto en el foro , por si a alguien le ha pasado algo parecido y pueda ayudarme.

    Un saludo
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    mi pregunta es a llovido mucho por ahi es otro motibo para que caigan las naranjas un saludo vte trull:happy:
     
  12. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    No se cuanto tiempo lleva la explanada de hormigon alrededor pero ahi puede haber motivo para carencias en el naranjo. Ten en cuenta que se está regando menos de un 50% de la superficie con raices, al menos horizontalmente, tanto cuando llueve como cuando riegas, y esto lo viene a notar el árbol al cabo de los años. Yo he visto como Olivos le han cargado con metros de terreno que han sacado al lado para hacer fosas o para nivelar el terreno y poner una puerta corredera p. ej. y al cabo de los años es cuando lo vienen a notar. Llega un momento en el que las raices han absorbido todos los nutrientes que habian disponibles y no le llegan mas de forma adecuada, por lo que empiezan a producir fruta de mucha peor calidad e incluso pueden dejar de florecer si la carencia es de fosforo entre otros nutrientes.

    Como árbol decorativo no tiene problema pero no pueden tener un optimo rendimiento fruticola y llegará el momento que no pueden crecer mas y en fin esto es lo que opino yo. Espero estar equivocado y que sea otra cosa por el bien de tus naranjas:happy:
     
  13. maritoñy

    maritoñy

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    caceres
    Re: mis naranjas se caen ¿a qué es debido?

    Juanlp, los árboles llevan 6 años,pero lo curioso es que uno de ellos, que está a 5 metros de distancia ,tiene unas naranjas, gordas, con una pinta estupenda y solo se ha caído alguna que se ha abierto, cosa que me parece normal, pero lo otro es excesivo.
    Gracias por tu información