Naranjo: ¿aguantará el clima de la Sierra de Madrid?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por cris123, 25/2/10.

  1. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, me gustaría comprar un naranjo de unos 5 años, en la sierra de Madrid. En cuanto al clima, dada su proximidad a la Sierra del Guadarrama, podemos encontrar varios tipos de clima Mediterráneo Continental templado, con valores medios de 10º a 16º centígrados y una precipitación media anual entre los 700 y los 900 mm. Temperaruras mínimas -5 y máximas 38.

    A modo de información,tengo un kumquat desde hace 5 años, y está precioso, claro lo tengo en maceta y debajo de un porche...


    ¿Creeis que un naranjo aguantará este clima?


    Posdata: el Naranjo plantado en tierra, orientación sur.

    Gracias
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Se me había olvidado de variedad Citrus sinensis "Navelina"

    Qué opinais sobre esta variedad :icon_rolleyes:
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Ahí va:

    Esta variedad de naranja necesita la alternancia de veranos calurosos e inviernos frescos propia de las regiones mediterráneas en las que se lo cultiva en abundancia.

    Hibernación:

    En lugar bien iluminado, protegido de las heladas y a 5-10 grados (nunca a menos de 0 grados).

    De momento, y hasta que no pasen dos o tres años, yo no lo pasaría a tierra.
    O sea, ve adaptándolo poco a poco al exterior, y en invierno, lo pones en invernadero o le compras una tela protectora.

    Salud!
     
  4. Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Hola Cris, yo tengo un par de kumquats pequeñitos, de semilla, a 1000 m en la Sierra mirando al sur y algo protegidos contra un muro, en maceta; este año me han aguantado un par de puntas de -9º C; el kumquat es de los que más aguantan...; el naranjo es más dífícil que se te dé, en todo caso el naranjo amargo (no es la misma especie que el dulce), que hay en algunos sitios protegidos (por ejemplo, el patio del claustro de San Juan de los Reyes, en Toledo, al aire libte hay algún ejemplar de buen tamaño, y en Toledo hace frío en invierno... no está expuesto al viento directo, pero en un claustro el aire frío se queda embolsado; por si te sirve de referencia.
    El clementino también aguanta algo, pero no mucho. Siempre vas a estar ante le riesgo de que una helada te lleve el kumquat o lo que pongas. de hecho mis kumquats aquí prácticamente no crecen, y otro en Galicia, también de semilla, ya está de dos metros.

    Si quieres naranjo dulce, lo que se me ocurre es que tendría que estar injertado sobre amargo, o mejor aún sobre Poncirus trifoliata, que aguanta mucho más frío.
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Lo quito porque está duplicado
     
  6. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Gracias por vuestra opinión, Halcon y Francisco...

    Decidido, de esa variedad me olvido, porque aquí los inviernos son duros.

    Yo quería un naranjo para poder comerme su fruta, y es que el amargo, como que sòlo sirve para mermelada.

    No me importaría que fuese mandarino. Por favor si conoceis una variedad de éste que sea un poco dura, decírmelo.

    Es que soy una cabezona, y se me ha metido en la cabeza, pero tampoco matar al bicho por mi cabezonería...

    Otra información: mi tía vive en la casa de al lado, patio, misma orientación que el mío, y tiene un limonero enorme, que tiene que podar cada año, porque sus ramas se meten en mi parcela (no da frutos) sólo lo tiene por el olor que desprenden sus hojas. También tiene un mandarino plantado de pipo, que tampoco le dá frutos, pero de porte muy bonito.(lo digo para que veaís que por lo menos algo de cítricos también hay por la zona, aunque sin frutos)

    Como dices Halcón lo dejaría en una maceta 3 añitos, para que se aclimate, y los inviernos poder resguardarlo mejor...

    Qué puedo poner? por fa, que alguien me dé una alegria.

    Hoy voy a ir al Leroy a ver lo que encuentro, antes de comprar algo os consultaré.

    Gracias por vuestra ayuda;)
     
  7. Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Pues si es para maceta grande y meterla en casa en invierno, amí me gusta mucho el kumquat, y es caro en las tiendas; naranjas y clementinas, caso de que sobreviviesen o en interior, no vas a tener fruta como la de Valencia..., aunque el injerto sobre Poncirus (no sobre su híbridos con otros cítricos, que aguantan menos...) puede que te aguantase al exterior. Enhorabuena por el limonero y clementino de tu tía, pero que no se asombre si cualquier año con hjeladas fuertes se le mueren (ojalá que no...); en invierno convendía acolcharlos mucho con corteza de pino en la base, como un metro cuadrado del terrno y amontoar algo alrededor del cuello, e incluso cubrir el acolchado con lona o tela de saco los días que vaya a helar, y el tronco forrarlo en espiral también de tela de saco (se vende en tiras para proteger árboles en diversas circustancias, o puedes comprar arpillera espesa en las tiendas entre la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Cruz en Madrid y forrar el tronco en espiral, hasta la cruz del árbol, y lo quitas cuando pase el invierno; eso te servirá para que aguante un poco más. El encalado del tronco (con cal bien apagada !!) también sirve para proteger algo del frío, así como de diversas plagas, no es únicamente una práctica tradicional sino que hay expertos en fruticultura que también hablan bien de ello.

    A mí lo que me gustaría plantar, además de Kumquat, es la "mano de buda" (Citrus medica variedad digitata), que no sirve mucho para comer, pero sí para muy buenas confituras, y es espectacular por sus frutos, y con propiedades salutíferas; otros Citrus medica de fruto muy grande se comen bién, recuerdan al pomelo, pero más aromático. Son difícilis de encontrar fuera de lagún vivero de Levante o del Sur de España.
     
  8. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Hola Francisco, creo que me voy a decidir por un clementino, y en invierno me dedicaré a cuidarle, protegerle y arroparle, sobre todo los primeros años.

    Hoy he estado en el Leroy, pero sólo hay kumquats, y a qué precios!!! 69,45 € y miden poco más de 50 cms... Ahora me dedicaré a buscar mi clementino por los viveros, para coger uno bien sanito y guapo, y claro comparar precios...

    La mano de buda, es uno que los frutos son como un manojo de plátanos?

    Y al ser un cítrico tú crees que se te darà bien en Guadarrama, o le protegeras como me has explicado?
    Es curioso ese cítrico, voy a buscar un poco más de él en google

    Gracias
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    puedes tenerlo pero en invierno tendras q protegerlo, en mi zona se cultivan naranjos de toda clase y en invierno lo normal es q hiele, no tanto como este año, pero algo... y un par de horas a menos de 0 aguanta, pero en madrid...
     
  10. Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Sí, la mano de Buda tiene forma como de dedos, o si prefieres como de racimo de plátanos, pero no te aguantará las heladas... No se hace muy grande, en nuestra zona es mejor para maceta y meterla a cubierto en invierno, que puedes ir aumentando según crezca.

    El precio del Kumquat es exagerado, depende del tamaño, pero los he visto a menos de la tercera parte más grandes y poblados. Mira en viveros de cítricos en Valencia, o si quieres ahorrarte el transporte, en algún centro de jardinería (algo más caros que en vivero profesional, pero no creo que tanto como lo del LM), o inténtalo con semillas (pero no te saldrán grandes ni tan ricos probablemente)
     
  11. Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Me he quedado asombrado nunca había visto esos limones de la mano se Buda preguntare en mi zona, en el pueblo donde nací tenemos un naranjo washington unos mandarinos de los antiguos de los que tienen muchas semillas un par de ellos agrios de semilla están un poco protegidos por las viviendas el pueblo es cástaras a unos 1100 m, algunos años pillan chispas pero tenemos naranjas
     
  12. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    El 'Mano de Buda' es un Cidro, es de lo más friolero que hay entre los cítricos.
    El Kumquat es de lo más resistente, hasta unos 12 grados bajo cero.
    Ahora los venden caros porque estan con fruta.
     
  13. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Buenas tardes, acabo de venir de un vivero que hay cerca de casa bastante grande. He visto los kumquats a 35 €, pequeñitos, pero llenos de frutos, los tenían donde las plantas tropicales.

    He preguntado a la dueña por clementinas, me ha dícho que sólo tenían naranjos y limoneros, pero que daba pena verlos porque se les habían quemado todas las hojas, verdad era, pero tenían unos troncos bien majos y verdecitos, y las ramificaciones de la copa mu maja también.

    Tenían valencianos, washington, navel, torocco (creo que es italiana) y ya no he podído ver más.

    Le he comentado lo que me has dicho, Francisco, de hacerle injertos en un naranjo amargo, y la chica me ha dicho que todos los naranjos que tenían son dulces injertados sobre patron bravo... que según ella es el amargo.

    ¿ Qué os parece comprar uno de éstos?, Con sus correspondientes cuidaditos en invierno, y sus abrigos etc...

    Miden aproximádamente 1,5 m... y el precio de todos 50,40€.

    Yo he salido muy contenta, pero quería consultaros primero...

    Si pierdo todos los años la copa, porque se hiele ¿Podré comer naranjas, de los brotes nuevos que salgan en `primavera?:icon_rolleyes:
     
  14. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Si quieres comer la fruta, pon mandarinos japoneses, aguantan más o menos como el Kumquat.
     
  15. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UN NARANJO EN LA SIERRA

    Gracias Ajuga, otra opción a tener en cuenta....

    Buscaré sobre ellos