Naranjo cada vez con menos hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Ferchu_r, 7/7/07.

  1. Ferchu_r

    Ferchu_r

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital. Argentina
    hola a todos.. les consulto por mi naranjo... dio muchos frutos, de buen color, sabor y tamaño.. pero la planta está cada vez más despoblada de hojas y las ramas están como envejecidas... El naranjo está en una quinta donde el terreno es en mayor parte arenoso y no recibe mucho riego porque no vivo en ese lugar y no tengo riego automático.
    Las hojas aparecen como mordidas.. podrán ser hormigas? que las hay las hay.. pero no he visto que ataquen los naranjos.
    les adjunto fotos para que vean el estado sobre todo del tronco de uno de los naranjos.
    Desde ya muchas gracias, espero que alguien me pueda orientar..
    Fernanda.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Naranjo en apuros !!

    Hola:
    Lo ideal sería que alguien de tu Pais te ayudara ya que hay muchas enefermedades distintas a ambos lados del "charco".

    Con todas las reservas posibles, paso a comentarte lo que yo creo.

    El estado general del arbol es bastante descuidado. Las hojas jóvenes muestran ataques de ácaros ( por eso se deforman), las mordeduras de hojas, sin duda se deben a gusanos o tal vez caracoles y el tronco parece atacado de cochinillas. ( En españa se llama Serpeta o Piojo de San José según la especie).

    Resumen: Debes cuidarlo mas. Pregunta a algún experto de tu tierra. Hay buenos productos para tratar los ácaros, lepidopteros ( los gusanos) y las cochinillas. Pero al fin y al cabo, debes dedicarle mas tiempo.

    Saludos y buen invierno.
     
  3. Ferchu_r

    Ferchu_r

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital. Argentina
    Re: Naranjo en apuros !!

    muchas gracias por tu respuesta !! realmente es así, no están cuidados, están en una quinta deshabitada que usamos para fin de semana pero como está haciendo mucho frío ni vamos...
    igual tengo una idea ahora de por donde viene el problema.
    gracias jlmelida !!y saludos desde este lado del charco , ya quisiera estar por allá y no sufrir estos fríos..:5-okey:
    Fernanda.
     
  4. MARTINSANCHEZ

    MARTINSANCHEZ

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MERIDA YUCATAN
    Re: Naranjo en apuros !!

    hola lo que tu naranjo necesita es mas riego , el sintoma de las hojas que no estan bien desarrolladas es por que no se esta regando bien , y si te acercas amas a las hojas veras unos pequeños puntitos negros o blancos , esos son una especia de insectos que hacen que se desarrollen bien las plantas , lo mejor es que las elimines con algun insecticida , por que de lo contrario infectara toda la planta , no le hace danio a la planta pero la va a dejar un una apariencia horrorosa
     
  5. Ferchu_r

    Ferchu_r

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santa Fe, Capital. Argentina
    Re: Naranjo en apuros !!

    hola martin.. voy a tener en cuenta lo del riego. Se me complica porque no vivo cerca y no tengo riego automático.. y para completarlo el suelo es arenoso y no retiene el agua.. la escurre muy fácilmente.
    En cuanto a los bichos.. estuvimos fumigando los cítricos pero por lo visto no fue suficiente, o bien no era el insecticida adecuado..
    Gracias por tu aporte!!
    Fernanda
     
  6. Re: Naranjo en apuros !!

    RED. NARANJO EN APURO
    ME VAN A PERDONAR PERO NO PIENSO QUE TENGA QUE VER LA ENFERMEDAD DEL NARANJO CON LAS RESPUESTA QUE HE VISTO.
    ME VAN PERDPNAR, PERO TENGO EL MISMO PROBLEMA MIS NARANJOS
    LO HAN VISTO PERITOS Y HAN COICIDIDO EN ELDIANOSTICO SE TRATA DE HONGOS EN LAS RAICES MUY DIFICIL DE ELIMINAR POR ESTA RAZON TINE LA PIEL LEVANTADAY CON GOMA. HAY QUE ELIMINAR LAS RAMAS QUE TENGA ESTE MAL LOS RIEGOS DEVEN DE SER LEJOS DEL TRONCO Y APORTARLE QUELATO DE HIERRO LIMPIAR LA GOMA DE LAS RAMAS YDARLES UN PRODUCTO ESPECIAL PARA ESTA ENFERMEDAD ESPERO QUE SEA SUFISIENTDE
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Naranjo en apuros !!

    TROMPERO, NO HACE FALTA QUE GRITES.

    No se que tiene que ver los hongos de las raices con las hojas mordidas.

    Las fotos no son de concurso, pero yo aprecio cochinillas o serpeta ( que recibe diversos nombres). No veo goma por ningún lado ( y no digo que no la haya, pero Fernanda no se ha quejado de ello).

    En fin, que lo que tienen tus naranjos, no tiene por que ser lo mismo.

    Saludos y tomatelo con mas calma.:5-okey:
     
  8. Re: Naranjo en apuros !!

    Re:
    Amigo Quoke: no es mi intencion crear mal royo, poe eso empesaba pidiendo perdon, mi razon por lo que pienso que el naranjo de Fernada padece la misma enfermedad que los mio, es que se ve en la foto la piel del naranjo levatada y las hojas amarillenta, sintoma de la clorosi por tanto enfermedad en la raiz, los agujero en las hojas, son minadores, por tanto una plaga, dificil de correjr pero poe esto no se muere.
    perdoname quoke no era mi intecion molestar a nadie, solo de aportar la esperiensa que tengo de estos temas
    Un saludo