Naranjo con caída de flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por lucentum, 10/5/09.

  1. lucentum

    lucentum

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Tengo un naranjo de aprox 5 años plantado en maceta en el exterior (zona España/Guadalajara) y protegido en Invierno por la cubierta de la entrada de la casa. Cada invierno lo podo ( ramas mas bajas) y puntual con el inicio de la primavera se observa una explosion de brotes y hojas seguido de una abundante floracion!!!!........para mi pesar muy corta; la flor se va cayendo, acumulandose en el macetero y nos quedamos con las ganas año tras año de al menos poder disfrutar de nuestra primera Naranja........Lo abonamos con esas barritas verdes comunes que contienen Nitrogeno, Fosforo y Potasio; hacemos algo mal? o Que se puede hacer para mejorar?
    gracias por adelantado

    :happy: LUCENTUM:happy:
     
  2. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: Caida de flor en naranjo

    Prueba a no hacerle nada, demasiado forzado de floracion, abona menos

    suerte.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Caida de flor en naranjo

    Recuerda que necesitamos foto.No queremos errar al contestarte.Cuando tira flor es que le sobra.Sabe que si las sacara todas adelantemoriria.Tira de el y comprueba como tiene las raices.Tal vez esta pidiendo un trasplante.Otra cosa puede ser el exceso de abono.Ademas...como se las arreglan los arboles en la naturaleza para vivir sin ese abono que resulta tan caro? En proximos capitulos la solucion.Oye, creo que la solucion la tienes tu.Chissssst!!!
     
  4. lucentum

    lucentum

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Caida de flor en naranjo

    Gracias por los consejos, creo que para esta primavera ya no seran aplicables
    pues el abonado lo realicé en febrero y el "mal" ya está hecho.......


    He colgado tres fotos una de durante la floracion (01 /05)
    otra tras la caida de la floracion ( 09/05, tres o cuatro aun permanecen )
    y en la ultima se ve la maceta con las ultimas flores caidas.

    Es cierto que el año pasado, las flores que se mantuvieron, llegaron a hacer una pequeña pelotita verde que finalmente tambien se cayeron. El arbol lleva desde Sep 2005 en la misma maceta ( creo que bastante grande). Aun asi debo pensar en trasplante?

    de nuevo gracias por los consejos

    :5-okey: LUCENTUM
     
  5. lucentum

    lucentum

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Caida de flor en naranjo

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Perdon, :icon_redface:

    pero ahora se ven las fotos

    saludos
    LUCENTUM
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Caida de flor en naranjo

    Debes hacerle una foto de plano general.Asi vere su porte.Te contesto.Las fotos son muy buenas y ademas...tienes al niño muy sano.Se recuperara.Salu-2.
     
  7. lucentum

    lucentum

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Caida de flor en naranjo

    [​IMG]:smile:

    Te presento al niño, aprox.1,20 de altura, y si, sano si que está,;ya ha sobrevivido varios inviernos seguidos en el exterior, el ultimo con temperaturas de hasta -10ºC ( pero no al raso, bajo la proteccion del Porche).:jardinero: algo normal por esta zona.

    Bueno, seguiré tus consejos de no abonar mas hasta la proxima primavera, y si tienes una idea de como sacarle el mejor provecho ( me conformo con que algun dia tenga un par de naranjas) te agradezco cualquier consejo.

    Saludos alcarreños

    :cervezas: LUCENTUM
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de flor en naranjo

    YO LO QUE LO VEO ES MUY PEQUEÑETE PARA SACARTE NARANJAS, BUENO DIGO YO.
     
  9. Re: Caida de flor en naranjo

    es enano para echar naranjas aun y si a eso le sumas la mala poda que tiene que da pena verlo pues suma

    Donde tiene la cruz ese arbol? si lo quieres para maceta tendras que dejarlo mas bajo y deberias de haberle dejado la cruz ya .

    Y coincido con 4halcon4 demasiada quimica
     
  10. lucentum

    lucentum

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Caida de flor en naranjo

    Gracias Aresito,

    Veo que las fotos han sido utiles para el diagnostico; Como ya dije lo tengo en maceta para poderlo mover entre las estaciones de frio, lluvia y calor; inviernos muy frios pero soleados, veranos muy calurosos y secos y los cambios entre las estaciones tan bruscos que es un milagro que una especie tan mediterranea crezca en plena meseta a 600m. En fin, hago lo que puedo.
    Lo de dejarlo mas bajo se entiende con cortarle la guia para que ensanche y haga copa?
    Y lo de la cruz, .......mas o menos lo entiendo, pero cuando lo quiero llevar a la practica me resulta dificil saber por donde cortar ; en la parte superior del tronco hay una "Y" y muchas ramificaciones por debajo. Y si lo podo.....cuando y por donde?

    Gracias por el apoyo:happy:

    LUCENTUM
     
  11. Re: Caida de flor en naranjo

    Para empezar, ese naranjo es muy joven, la flor no tiene nada que ver con el cuajado, si tiene pocas flores las cuajara todas y si tiene muchas cuajaran muy pocas con lo que la caida de la flor es normal.

    Eso esta mal podado, tiene la forma de cuando te lo venden en planton y eso asi no se yo si es lo mejor, yo en mi campo podo los plantones con la cruz muy baja, suelo hacer una bifurcacion (o en tres) depende de la variedad, las varas que van hacia arriba incluido el ojo se corta entero, para esa poda tan drastica el arbol deberia medir un metro y tener brotes nuevos para que no muera, esto se hace asi y siempre se a hecho asi, yo no se si es porque produce mas o por facilidad de recoleccion pero esa es la poda del naranjo y no una vara como la de la foto, eso crecera hacia arriba sin hacer copa nunca.

    El naranjo vive bien en la meseta a 600m esta claro que no es el mejor sitio para la produccion pero vivira con algunos cuidados.
     
  12. lucentum

    lucentum

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Caida de flor en naranjo

    Saludos a Sueca y muchas gracias,:5-okey:
    Aunque aun no tengo claro cuando ( en que epoca) y por donde meterle tijera; acabo de medir el arbolito, de ras del suelo a copa son 60cm. Puedes aconsejarme como y cuando hacerlo? o incluso si espero algun año mas...

    por si es de interes.....tiene unas marcas de pintura roja y azul que identifican el mochuelo.....[​IMG]

    Gracias anticipadas

    LUCENTUM:happy:
     
  13. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de flor en naranjo

    Ahi es ná el de Sueca, terreta de tarongers y demés hortetes te has explicado de maravilla, se nota que tu saps el que dius, un saludo.
     
  14. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: Caida de flor en naranjo

    Así, hiá nivell de llauraors taronjers. :5-okey:
     
  15. Re: Caida de flor en naranjo

    La verdad es que es muy dificil podar un naranjo a distancia :smile:
    Me refiero a que con fotos no te voy a saber indicar bien pero hasta el segundo o tercer año no se debe empezar a podar, primero hay que hacerle un despunte para que no salgan varas largas y ya revegetara y empezara a hacer copa, con copa alta las ventajas son un arbol bonito y poca cosa mas, con copa baja (recomendado) muchas naranjas con el peso tocan suelo se les ponen cañas a las ramas para que eso no pase y arreando, en la cosecha todas estan al alcance de la mano nada de escaleras ni eso, soportan mejor el viento en fin que es mejor, tu naranjo es un navelino del grupo navel (siempre una mancha azul)

    Esto lo encontre de casualidad un dia que buscaba una variedad de sanguina siciliana por internet... la verdad es que es muy buen articulo con el y un poco de intuicion lograras un buen podado dejo el enlace que para mi es lo mejor que he encontrado en internet sobre la poda.

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/cuadernos/cuaderno2.pdf

    En Sueca taronja y arros a patades...