Naranjo con cochinillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por sklaven, 1/10/07.

  1. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    saludos a todos, tengo un naranjo que lleva ya un tiempo enfermo puede llevar un año o algo asi, y buscando buscando en internet encontre lo que era, y me venia que el naranjo tenia mangria, ¿mangria?, si mangria, no se lo que es el caso es que es una enfermendad producida por la llamada cochinilla, no se si sabeis lo que es, supongo que si, pero es que no se como la puedo matar o como puedo curar al naranjo.
    mirad yo creo que eso, mangria, el sintoma que se le ve a primera vista es como si le hubieses vertido agua por encima y estuviesen todas sus hojas mojadas y el tronco tambien, con la diferencia de que esta sustancia es pegagosa.
    bueno haber si me podeis ayudar a curarlo.
    un saludo y gracias de antemano.
     
  2. melelaun

    melelaun

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vinaròs (Castelló)
    Re: naranjo enfermo

    hola!
    no sé si te podré ayudar mucho, pero la verdad es que lo de la "mangria", no lo había escuchado nunca. Lo he buscado para ver si podría ayudarte pero en gooble no me sale nada relacionando la "mangria" con los cítricos. Quizás te refieres a la melaza, pues también es una sustancia pegajosa... buu...Me podría arriesgar a decir que es esto, pero mejor te pongo unos links de las cochinillas, así miras a ver si se ajusta más a lo que tiene tu naranjo.

    te pongo algunos links para que les eches un vistazo...
    http://www.agroinformacion.com/leer-articulo.aspx?not=413
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/citricos-plagas-control-aves-frutos.htm
    http://www.seea.es/conlupa/mbcitricos/mbCitricos3.htm

    espero que sea esto y nada más serio! suerte
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: naranjo enfermo

    juas! jamas lo habia oido pero por lo q he encontrado es un nombre bastate "rural" para decirlo. no es ninguna enfermedad, la sustancia pegajosa de la q hablas es la melaza q producen las cochinillas (y pulgones, mosca blanca, psyla...) en realidad no le hace daño a la planta, lo q le daña es la cochinilla q tendrias q eliminar, si la planta es pequeña yo lo hago a mano y si no puedes usar cualquier insecticida sistemico, yo usaria malathion. la melaza se pone negra pq se cubre de un hongo conocido como negrilla y es conveniente lavarla, pero si no quitas la cochinilla seguira apareciendo...
     
  4. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    jejeje, ya se que es bastante rural, me lo dijo mi padre y yo me quede :sorprendido: ,pero bueno despues de cierto tiempo y gracias a los enlaces que me proporciono melelaun y a que ya he podido identificar el maldito bichito, he podido ver que lo que tiene es el piojo rojo de california.

    ahora lo que no se es como se cura, y menos mal que por suerte no es lo bastante grande como para tener frutos.

    de todas maneras si quereis pongo alguna foto de lo que yo veo y asi nos cercioramos de que es eso y no otra cosa, porque menos mal que no me he vuelto ha hacer caso de mi padre porque ahora me decia que eso podria ser pulgon!! anda que....

    bueno siento tambien el no poder haber respondido antes, pero como al dia siguiente me meti y mi tema se habia esfuamao a otra pagina pues me quede diciendo....y este donde a ido¿? pero bueno muchas gracias y ahora ya si que espero vuestra respuesta.

    un saludo y gracias.
     
  5. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    aqui os pongo las fotos

    https://img441.***/img441/8940/img0122ii5.jpg

    https://img126.***/img126/5821/img0121tr0.jpg
     
  6. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    ola¿? me ayuda alguien?¿
     
  7. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: naranjo enfermo

    Hola.

    no soy experto, pero en mi casa había un jazmín muy jodido, y eso era por la dichosa cochinilla.
    Le hechamos un producto comprado en un vivero y se lo ve mucho mejor.

    Ahora, si es otro bicho, no sabría decirte la solución.

    Si voy a consultar el producto y te lo informo mas tarde a ver si te sirve.
    Saludos.
     
  8. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    ok muchas gracias
     
  9. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: naranjo enfermo

    Bueno, el producto que usamos contra la cochinilla se llama Multifrut. No creo que eso ayude mucho, pero la descripcion es ACEITE DE ROTURA LENTA.

    Tambien en otars plantas (zapallo, mandarinos, paltos) usé un pesticida de amplio espectro llamado Lorsban 48E. el principio activo es "clorpirifos". Me pareció mas eficaz que el otro, pero tambien es muy toxico, por lo que parece.
    hay que manipularlo con cuidado y no se muy bien que efectos negativos puede tener usarlo con sal plantas. Por lo pronto, si se aplica sobre frutos, al recolectarse deben lavarse con hipoclorito.

    por eso me estoy asesorando en remedios alternativos y mas ecológicos.

    saludos.
     
  10. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    ok muchas gracias
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: naranjo enfermo

    Es cochinilla pero no es piojo rojo. Es una cochinilla muy rarita (por lo menos en España).¿De donde eres?.
    Saludos.
     
  12. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    de badajoz
     
  13. Re: naranjo enfermo

    carajo que te estan comiendo el naranjo las cochinillas, esas chupa-savia:11risotada: que detesto tambien estaban acabando con mis tangelos y como es una zona muy caliente y seca tuvimos que darle remedio drastico pues las hormigas cargaban con esas cochinillas hacia todos lo arboles vecinos , tuvimos que darle con insecticidas organofosforados porque el contagio era tal que hasta el coco tenia cochinilla estoy de acuerdo con aloxis porque despues vienen la negrilla y es peor, si solo tienes un arbol pues es mas facil tambien debes saber que la cochinilla detesta la
    humedad
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: naranjo enfermo

    sklaven; siendo de Badajóz, más intrigado estoy con esa cochinilla en citricos.
    Me interesaría dar con la especie. Si puedes poner imagenes de los individuos más grandes que encuentres, te lo agradecería. Mientras intentaré bichear por ahí, a ver si la encuentro.
    Gracias.
     
  15. sklaven

    sklaven

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Extremadura, Badajoz
    Re: naranjo enfermo

    si claro como no, pero no tines porque darme las gracias, el que las tiene que dar soy yo, asi que gracias a ti y a los demas que me estais ayudando.

    entonces Azalea_1 que me recomiendas malathion¿?