Naranjo con costras raras en hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por mochilo, 13/10/09.

1. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Re: Hojas de naranjo con costras raras raras (fotos)

Mochilo, forero: tal vez debas formarlo un poco por dentro, limpiando el centro para que no se aloje la temperatura ideal para los hongos.

Debes entender que el limonero es de pleno sol, por eso al tenerlo en una esquina no se airea lo suficiente con el consabido del añadido del aspersor que le aporta una humedad que los cítricos rechazan tan asiduamente.

Debo decir tambien que no soy muy amigo de que se le riegue por goteo, acaba cayendo enfermo pues sus raíces no necesitan de tanta agua.

O sea, que con lo que te indico...pasará a ser el mejor árbol del jardín!

Salud!

2. taenialis

taenialis

Aun que es un tema ya con bastante tiempo ,me llama enormemente la atencion y como no se ha llegado a una conclusion clara;voy a dar otras posibles opciones por si sirve de ayuda alguien.

Visualmente me recuerda a la sarna pero al tener costras blancas tambien se podria ser sintomas viejos de alternaria,esto ultimo no acabo de tenerlo claro.

Pongo un enlace a un power point para que veais imagenes y comentarios de la sarna:

http://comunidad.frutic.org.ar/fichas/img/sintomasSarna.pps

Por los comentarios en diferentes articulos que e leido tambien me cuadra con mancha grasienta (mycosphaerella citri) pero no he podido encontrar una fotografia que muetre daños avanzados de la enfermedad.

Dejo un enlace a un pdf donde la comenta,pagina 4 del pdf.

http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/publica/Algunas enfermedades de los citrus.pdf

3. mochilo

mochilo

Hola, tainialis

El año pasado hice un tratamiento con mancoceb y mejoró bastante. Sigue teniendo algunas hojas como las de las fotos, pero ahora son muchas menos. Si el mancozeb está indicado en los cítricos contra la alternaria, entonces podría ser este el problema.

Las fotos que aparecen en el power point de sarna sobre frutos yo no los tengo en los frutos. Sin embargo son MUY parecidos a los que tengo en las hojas, como puedes ver.

¿Sarna o alternaria? :16duda:

De todas formas este año creo que voy a quitar el árbol: llevo 5 años con él y no como ni una naranja porque se hielan todas antes de que maduren.

Espero haberte ayudado