Naranjo con gusano minador

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por gorrete, 19/4/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    ;) hola a todos:

    ayer mirando un naranjito que compré estas navidades me di cuenta de que tenía problemas en algunas de sus hojas. Despues de mirar en el foro me di cuenta que es un gusano minador. El árbol es relativamente pequeño, menos que una persona y diría que tengo más o menos localizadas las hojas afectadas.
    Ayer ante el asombro y, ante mi ignorancia sin saber que era lo que en verdad le pasaba, hice una mezcla de agua con jabón lagarto y con ello rocié todo el arbol y de paso le quité aquellas hojas que estaban mas afectadas.
    Hice bien con el liquido jabonoso? hay algún método natural para acabar con él?dentro de unos días voy a tener purín de ortigas y tambíen tenía pensado darle a ver que tal y no se yo.

    que me podeis decir a todo esto?

    muchas gracias;)
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Cuando dices Minador yo creo q quieres decir Minador de los citricos (phyllocnistis citrella) ya q hay mas minadores, como producto comercial estarian los q sea de extracto puro de neem, como casero el tabaco puede ser efectivo (yo no lo e probado) por la nicotina ya q hay productos comerciales derivadores de la nicotina, la proporciones yo no las ser, un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el jabon no le hace nada... neem o ya un sistemico q yo no recomiendo...