Naranjo con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Xiculan, 13/8/11.

  1. Xiculan

    Xiculan

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    girona
    Muy buenas, me presento, me llamo xicu y soy de girona (un pueblo cerca) y me apasiona el jardin, aunque no me dedico a el profesionalmente.

    estoy muy contento de haber encontrado un lugar donde poder intercanviar ideas con los que tambien les apasiona el jardin. He hecho alguna pregunta y me habeis respondiddo rapidamente.

    felicito a los usuarios del foro i a los webmasters, y les agradezco su inestimable ayuda y desde aqui les mando un abrazo.:52aleluya:
    :ojoscorazon:

    bueno, voy a plantear un problema del que he intentado buscar informacion y tengo algunas dudas:

    antececentes
    esta primavera compre un naranjo injertado y florecio mucho, pero poco a poco se ha venido a menos, ahora solo tiene 3 naranjas pequeñas y las hojas se estan volviendo amarillas y se caen


    fui al vivero donde lo compre y me dijeron que era falta de hierro y me vendieron un sobre, pero luego lei que cuando es falta de hierro, el nervio de la hoja, se queda verde y el resto de la hoja amarillo, y mas bien parece que pasa al rebes (ver fotos adjuntas).

    se que al fondo del suelo es arcilloso, lo riego con 3 goteros 3 veces al dia y esta a pleno sol. entonces, antes tenia fresales plantados en la base del naranjo pero los saque por miedo de que le robasen nutrientes,


    luego pense que seria exceso de riego (ademas las ultimas semanas han havido muchas lluvias por aqui) y le he sacado el riego durante 3 o 4 calurosos dias, y al final le he echado el sobre para el hierro (creo que perjudicial no ba a ser)(

    por si puede ser relevante decir que tengo un boj cerca del naranjo y no presenta sintomas de crecimiento desde hace bastante tiempo, en canvio compre uno el mismo dia y lo tengo plantado 1,5 metros mas a la sombra y esta perfecto y verde, y este si que crece

    bueno, perdonad el rollo, no quiero quedarme corto en decripciones...


    si me pudieran ayudar....


    gracias y saludos

    bfi1313186445p.jpg

    bfi1313186490r.jpg
     
  2. Re: naranjo hojas amarillas

    Hola!

    ¿Lo has abonado en algún momento? lo mismo necesita abono.. ¿Te has fijado si tiene algún bicho? He visto naranjos por aquí con las hojas así y no he observado que se muriera el árbol, la verdad, pero puedo equivocarme porque no soy experta en frutales. Me parece que está en un arriate, lo mismo necesita más espacio para las raíces, ¿cómo de profundo es el arriate?

    A ver si alguien puede orientarte un poco..

    Besos ;)
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: naranjo hojas amarillas

    Lo primero mira el enves de las hojas con una lupa de 10 o 15 aumentos para descartar los acaros.

    En el caso de no tener acaros,una deficencia nutricionales de los siguientes micronutrientes,puede producir unos sintomas parecidos:

    En el sigiente enlace podras ver sintomas de carencias nutricionales:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm

    Suerte
     
  4. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: naranjo hojas amarillas

    -------------------------
     
  5. Xiculan

    Xiculan

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    girona
    Re: naranjo hojas amarillas

    muy buenas,gracias por su inestimable ayuda,

    he mirado las hojas con una lupa y no parece haber acaros, hay unos puntitos marrones que parece suciedad...

    he leido el link que me dejo taenialis, y los sintomas que describen para deficiencia de nitratos se parece mucho a lo que le pasa a mi naranjo... por lo que le he echado abono de ese de las bolitas azules que creo que se llama 15 15

    tambien le he echado ese producto para la falta de hierro por si acaso... y parece que de momento las hojas ya no se estan volviendo amarillas, a ver si se vuelven mas verdes y le aparecen de nuvas.


    por lo que deice stanstan, voy a ver eso de la deficiencia de magnesio i de calcio a ver cual es el tratamiento


    saludos y muchas gracias :happy:
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: naranjo hojas amarillas

    De nada siculan a ver si se recupera