Naranjo con hojas amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Emit_Remmus, 27/9/11.

  1. Emit_Remmus

    Emit_Remmus Sempiterna aficionada

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos y todas.

    Tengo desde hace un par de años un naranjo en maceta. Mide casi metro y medio y florece en primavera, está más o menos protegido del peor calor sevillano en verano.

    Alguna vez ha tenido algún problemilla menor como pulgón en los brotes nuevos, minadores de los cítricos pero en general siempre ha estado muy sanito y muy verde.

    Le echo de vez en cuando un corrector de carencias en polvo y unas vitaminas en bolitas para los cítricos con las que echa las hojas muy grandes. El problema es que ahora las hojas están amarillentas, no secas, pero ha perdido el verde fuerte y están como con un pequeñísimo moteado amarillento que desluce mucho. ¿Qué puede ser? en la misma maceta tengo plantadas 2 cupheas (falsa brecina), alguna tradescantia y un pequeño cactus, tiene el autorriego puesto que salta 3 minutos cada 12 horas y no veo insectos ni gusanos a simple vista... ¿qué puedo hacer? El caso es que no para de crecer, pero todas las hojas, incluso las nuevas se ponen así...

    A ver si le hago unas fotos y las subo para que lo veais.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo con problemas

    hola.si hace 2 años que no lo trasplantas(lo logico es el trasplante cada 2-3 año a maceta un poco mas grande) mas que tienes mas plantas en la misma maceta puede ser que el naranjo te este pidiendo un trasplante y estar solito en su nueva maceta.el riego tambien ha podido influir(tienes que regar cuando la tierra de arriba este seca al tacto de los dedos)porque tienes que tener cuidado con el gota a gota,no puede volver a actuar el gota a gota,cuando la tierra aun este parcialmente humeda.imagino que el corrector de carencias tiene hierro,manganesio..y que no te habras pasado con las dosis de abonado(¿las otras plantas de la maceta estan bien?).¿aun no has tenido naranjas?el tamaño de las hojas grandes puede indicar exceso de nitrogeno en los abonados en detrimento de floracion y cuajado de frutos y mucho mas en maceta.como no sabemos el tamaño de la maceta,edad del naranjo, ni el aspecto de hojas,esperaremos esas fotos:5-okey:saludos
     
  3. Emit_Remmus

    Emit_Remmus Sempiterna aficionada

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naranjo con problemas

    Gracias por tus palabras, pepón.

    El árbol no sé qué edad tiene porque lo heredé más o menos con el tamaño que tiene ahora, un metro y medio de alto. Me lo traje de Madrid en una maceta circular de unos 25 cms de diámetro. La maceta actual es de 60x60x30 y está en un porche orientado al norte, recibe sol pero flojo a media tarde. Está trasplantado de ese tiesto más pequeño desde esta última primavera, antes estaba solo, pero esto que os cuento del amarilleo es de unas semanas para acá. Que yo sepa no ha dado nunca naranjas, esta primavera echó flores pero pocas.

    Las cupheas y las tradescantias están bien. El goteo antes, durante los meses de más calor era de 5 minutos cada 12 horas, ahora está en 3 min. cada 12 horas. Le he echado el corrector de carencias hace una semana o así, y antes le eché un spray a las hojas para combatir a los minadores. Creo que el pobre tiene sobredosis de química y lo está acusando. Eso o algún bicho.

    Os cuelgo fotos, he descubierto hojas nuevas con minadores de los cítricos, y algunas hojas pequeñas y retorcidas con pelusilla blanca; en otras unas marchitas negras diminutas, y seguro que habría descubierto más cosas si no me hubiera asustado un saltamontes que estaba allí comiéndose las hojas. No sé qué hacer :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    he quitado las hojas mordidas, y las de las pelusillas hasta donde he podido hoy, que se me ha ido la luz y no he sido capaz de ahuyentar al saltamontes. Mañana más.

    Gracias por leer el tocho y por las posibles ayudas, estoy muy preocupada por si no consigo sacarlo adelante...
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Naranjo con problemas

    hola.los citricos son duros.la exposicion solar que tiene de 2-3 horas al final del dia me parece escasa para un naranjo que le encanta el sol.siento ser pesado con el riego pero controla el riego y vigila que drene bien ese maceton porque mucho riego y mal drenaje en un maceton grande perjudica las raices.pienso que es mucho riego dada la exposicion del maceton y el tamaño.los frutales en maceta es mejor pasarlos cada 2-3 años a maceta un poco mas grande que la anterior,entonces crece equilibrado raiz-hoja-flor-fruto.mira en el enves de esas hojas con pequeñitas zonas amarillentas como de picadas,podria ser araña o algun insecto succionador.yo limitaria riego,quitaria los vecinos del maceton , darle tiempo al corrector de carencias,mirate lo que te comento de las hojas y mucha paciencia.saludos
     
  5. Emit_Remmus

    Emit_Remmus Sempiterna aficionada

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naranjo con problemas

    Muchas gracias por los consejos, esta misma tarde me pongo a ello a ver si soy capaz de salvarlo...