Naranjo con hojas desiguales

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por m.dejulian@gmail.com, 17/8/10.

  1. m.dejulian@gmail.com

    m.dejulian@gmail.com

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Buenas tardes,
    Tengo un naranjo en mi terraza, y me tiene muy desconcertada, ya que algunas veces las hojas nuevas que salen son tamaño descomunal, de este modo hace que el arbol no tenga un aspecto homogeneo.
    También de repente salen unas ramas de crecimiento muy rapido, y como lei en algún post de este foro, es recomendable cortalas para que no absorvan todo el alimento del arbol.
    Mi duda si normal el crecimiento desigual de las hojas, y si puedo cortar las ramas en cualquier época del año.
    OS adjunto algunas fotos del árbol... OS agradezco de antemano vuestra ayuda, gracias


    MAribel
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, m.dejulián: Recuerdas la variedad del naranjo?

    Bien, en primer lugar decirte que lo tienes muy bonito. Y decirte también que es época de poda, pero cuando me digas la variedad, seguramente se podrá podar en septiembre-octubre.

    Abrá que abrir ese centro sabiendo meter la tijera!

    Una cosa más: nunca, y digo nunca se despunta un cítrico, o sea, lo de cortar la rama "porque es muy larga y me queda antiestético". Pues no! Lo que provocas con eso es muchas ramitas y nada de floración. Al final termina secando esa rama.

    Y con respecto a la irregularidad, quiero que pienses que "burro grande ande o no ande", vamos, que es mejor que sobre que no que falte.

    A veces me pregunto si no sería este el tamaño original de hoja y el otro es por estar recortado de nutrientes en el vivero o por falta de espacio en sus raíces en macetas anteriores. Mil cosas!

    Ya me vas comentando qué te parece la "retahila" que te he dejado caer!

    Salud!
     
  3. m.dejulian@gmail.com

    m.dejulian@gmail.com

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias,
    El naranjo lo tengo desde hace dos o 3 años, creo recordar que es un naranjo dulce de valencia, la terraza es en Madrid, y lo riego por goteo.Le he cortado ramas varias veces porque veía que crecía mucho, pero me interesa mucho lo que me dices de como cortalas porque efectivamente en el interior del naranjo veo que está un poco desnudo.
    En cuanto a las hojas, varias veces al año de repente empiezan a salir nuevas, y unas veces son pequeñas (para mi normales) y otras son descomunales tres veces el tamaño que yo considero normal, de ahí mis dudas.
    LA floración es espectacular, y salen muchas naranjitas pero que acaban cayéndose, pienso que al estar en maceta, es lógico, el año pasado dió una naranja y este año hemos duplicado la cosecha y tengo dos.
    Gracias de nuevo
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, dejulian: ¿Podría ser Valencia Late? Bien, en cualquier caso, esto es bueno para que busques información en internet y no te lo creas todo ni de mi ni de nadie, ok?

    Una vez situados, vayamos al grano: no cortes o podes porque sí, ya que, como te decía en el mensaje anterior, crea mucha leña y poco fruto, o sea, flor.

    El naranjo que tienes, si no me equivoco, es un arbolito que necesita poda todos los años para que no lleve tanta carga puesto que es muy vigoroso(como todo cítrico, pero algunos, más). Lo son tanto que ellos mismos a faltra de luz por no abrirlos a base de una buena poda, se autogestionan perdiendo las hojas del centro(qué listos, no?).

    Cuando hace tanta floración......no obtienes tantas naranjas pues el esfuerzo es muy grande y te quedas sin cosecha! Ve apuntando que sigo.

    De forma natural has comprobado que tira mucha flor que luego pierde, verdad? Esto es normal, suele caer el 70% de su floración sin que le pase nada.

    Consejo: nada de goteo puesto que al cítrico lo estás forzando a tirar mucha fruta ya que está trabajando a marchas forzadas. ¿Qué es más importante, que crezca sano o que produzca fruta?

    Primero andar y después correr, siempre por el mismo orden.

    Deja que pase hambre de agua y no lo abones más. Y recuerda que la poda que hagas este año sirve para la producción del siguiente.

    Y eso sí: si le salen varas más altas que tu copa, deja que crezcan y cuelguen, verás que chulada y te dará más frutos.

    Ya hablaremos en primavera. Ahora disfruta de su belleza y deja a la naturaleza que actúe. Sabe más que nosotros!

    Salud!

    P.D.- Nunca podes más del 30% de la madera pues corres el riesgo de que muera. En los cítricos, las reservas están en las hojas, y no en el tronco como en el resto de frutales. Suerte!
     
  5. m.dejulian@gmail.com

    m.dejulian@gmail.com

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    En resumen, la poda la hago en septiembre-octubre... pero como debo de hacerla?
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Veo que estás decidida a completar el curso de poda de cítricos en 2 mensajes!

    Bien, ahí va eso: debes formar(ahora se llama poda de formación) el arbolito como si de un paraguas invertido se tratase. O sea, sitúate encima del naranjo e intenta ver el centro de las ramas principales abriéndolo por en medio. Ahora es cuando debes verlo como si de un paraguas invertido se tratase!

    Toda ramita que no te deje ver el centro de las(normalmente deben tener entre tres y cuatro ramitas) ramas principales, elimínalas: las que se cruzan, las quebradas, las enfermas y las secas.

    Recuerda: ramas que deben ser cortadas desde donde nazcan. No las cortes a la mitad ni las puntitas que te harán el edfecto que te indiqué anteriormente. Mucha suerte y no tengas miedo en equivocarte.

    Las ramas, aunque te equivoques al cortar, crecerán rápidas y más vigorosas.

    Y solo un dato de mejoría que le vas a proporcionar al naranjo: de esta manera se aireará y no tendrá problemas con las plagas que se suelen alojar por dentro ya que la temperatura sin poda es ideal para ellos.

    Salud!

    P.D.- Esto me costó aprenderlo a mí diez meses. De ti depende ahora!
     
  7. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola halcon. Esto que comentas es aplicable a todos los citricos? Es q yo tengo un mandarino, 2 naranjos y 2 limoneros (uno de ellos lunero).

    Habria q podarlos todos en septiembre octubre?

    Gracias
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Siempre se poda después de recoger los frutos o antes de que saque la flor. Todo esto es para hacerle más liviana su carga, despejarlos para que pase el aire a través de ellos y se renueve con facilidad.

    Y sí, sí vale para todos los cítricos(espero que me pases una cajita con productos variados de tu tierra!). Mucho ánimo y a ver si subes fotos del antes de la poda y del después de ella! Será interesante para mí y para todo el que quiera seguir los pasos.

    Salud!
     
  9. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    4halcon4....

    Perdona. como te veo que eres muy experto en el tema de los citricos.... a ver que me puedes aconsejar a mi......

    tengo un limonero que tenia 3 brazos, estaba precioso.... pero dos brazos ya
    se los he tenido que cortar porque se pudrieron, y el tercero de pronto me di
    cuanta que le habia salido algo blanco ( como si fueran setas.. no vale reirse es que no se como explicarlo) bueno la cuestion es que estuve limpiandolo todo y le puse pasta cicatrizante.. y parecia que se habia parado el tema,,
    pero ahora he visto que nuevamente esta mal... y cuando le rasco incluso con las uñas... es como si el tronco fuera corcho..... me da mucha pena
    porque esta muy bonito.. pero creo que le queda poco de vida porque al final
    el tronco va terminar rimpiendose por ahi...

    Creees que hay alguna solucion para el??? te agradeceria mucho me indicaras que debo hacer¡¡

    muchas gracias
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Uf! Eso es lo que digo yo!

    A ver, lo primero es que veamos al enfermo y nada mejor para eso que una foto. Haz otra, al detalle que comentas del hongo(yo no me río, parece serio).

    Por cierto, no se te ocurra cortar otra planta con ese mismo instrumento sin desinfectarlo previamente. Evitamos el contagio y la propagación.

    Me gustaría que pensaras en reproducirlo antes de que nos pudiera pasar lo peor, que sentiría mucho!

    Dime el por qué se ha dado lugar ese ataque o lo que Dios sea. Dame tu opinión y empezamos a luchar.

    Salud!

    P.D- Me gustaría que abrieras otro hilo porque esto tiene o puede tener "tomate".
     
  11. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Jejejejeje Muchas gracias halcon, estas hecho un fenómeno.
    Bueno, sobre la caja de fruta...pues siento decirte que tenga varios arboles pero la mayoria son recien trasplantados de vivero y son muy chicos, por eso quiero aprender para criarlos lo mejor posible. Los arboles q me van a dar frutos son la higera (me estoy poniendo hasta arriba de higos...ya me puse hace un poco de brevas jejeje) y el granado.

    Te quería hacer otra consulta sobre los citricos: como te he dciho la mayoria son demasidao jovenes y lo q quiero es hacer una poda de formación...vamos, quiero que tire para arriba. Lo que no se es si a los citricos se le peude hacer lo q a otros en este aspecto. Puedo hacerles una poda demasidao radical?? Es q basicamente sería dejarle la rama que tira hacia arriba, porq estan demasiado bajos para dejar laterales. O como decis q los citricos son tan especiales respecto a su poda...eso no es posible?
    En caso afirmativo....cuando sería el mejor momento?

    Bueno halcon, muchas gracias por todo. Y cuando me ponga con poda te pondré fotos jejeje

    Salu2
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Rud, cuando sea pequeño quiero hacer La Primera Comunión(como todo el mundo dice: cuando sea mayor quiero ser como tú...pues yo lo cambio!)

    Después de esta pequeña broma, vamos al lío: ve desechando de tu cerebro la idea de que a base de poda, los arbolitos crecerán sanos y fuertes, y además, rápido(perdona, eso es con el Cola Cao, pa las plantas no vale, o sea, que lo olvides que no es por ahí).

    La poda de formación está indicada en edades tempranas con el fin de dar la forma deseada para conseguir un fin determinado. Pero, Ojo!, no le des la primera que se te antoje.

    Debemos de tener en cuenta que es un frutal y necesita, no un eje único, sino tres ramas que llamaremos principales(dejamos 3 ó 4 por si se rompe alguna en el transcurso de su vida) para poder sustentar sus frutos, atendiendo a que a muchos de estos se les dejan incluso faldas para mayor producción.

    Espero que entiendas el término "faldas" como las ramas que arrastran por el suelo debido a su crecimiento y al peso que soportan.

    Los cítricos son especiales porque su savia es muy vigorosa y ante una poda drástica como se les hace a la mayoría de los árboles de adorno(ornamentales), responderían con extrema fuerza, dando lugar a muchas pequeñas ramitas que no darán más que madera, nunca fruto.

    Y con respecto a cuándo podar, mi consejo es que no podes ahora mas que lo estrictamente necesario. Eso sí, procura no hacerlo en invierno puesto que las heridas del corte tardan más en cicatrizar.

    Hazlo en primavera y observa su evolución. Es la mejor manera de crecer con ellos, aprendiendo como si de un niño se tratase.

    Ahí va eso.

    Salud!